Dos semanas después de los primeros test de la pretemporada, la Fórmula 1 se ha desplazado hasta el Circuito de Barcelona-Catalunya y allí se quedara hasta la próxima semana con motivo de las dos rondas restantes de test antes de la cita inaugural del Campeonato en Australia. En esta ocasión nueve equipos han tomado parte en los entrenamientos, ya que Force India se ha unido a la pretemporada.
Force India debuta
La mañana ha empezado poco movida. Lo justo para poner a punto los coches durante los primeros compases de la sesión. De hecho parte de la culpa la ha tenido Pastor Maldonado que tras un problema con uno de los sensores del monoplaza ha obligado que se detuviese en mitad del circuito, causando la primera bandera roja de la jornada en Barcelona. Un dia en el que Force India volvía a pisar la pista después de no hacerlo en Jerez.
De hecho todo el mundo a excepción de Red Bull y Toro Rosso se ha mostrado bastante activo, rodando sin aparentes problemas y acumulando kilometraje. Jenson Button, a los mandos del McLaren Honda MP4-30 ha sido uno de ellos, rodando con normalidad haciendo tandas de entre cinco y seis vueltas y marcando tiempos competentes a diferencia de lo visto hace un par de semanas. Por tanto, buenas sensaciones para los de Woking en los primeros compases del dia.
A media mañana, Lewis Hamilton ha dejado de rodar debido a una indisposición después de completar un total de 11 vueltas. Por la tarde le substituirá Pascal Wehrlein a los mandos del Mercedes W06 Hybrid. Instantes después, Pastor Maldonado volví a pista y justo en el mismo punto del circuito donde sufrió la avería volvía a quedarse parado, perdiendo otro valioso tiempo en pista.
A medida que ha ido avanzando el dia, la gran mayoría de equipos se han ido adaptando a la pista y han ido haciendo, progresivamente, tandas de vueltas cada vez y en todo momento ha habido al menos un monoplaza en pista. La que más ha rodado ha sido Susie Wolff con el Williams, pese a no marcar un registro significativo, debido a las altas cargas de combustible y al uso de los neumáticos duros, sin embargo la información aportada por la escocesa de bien seguro que será de gran ayuda.
No han podido decir lo mismo que ni siquiera han marcado un tiempo de vuelta cronometrada y las solitarias ocho vueltas que han establecido en las primeras tres horas es significativa de los problemas del Subcampeón del Mundo. Nasr también ha tardado en rodar, pero cuando lo ha hecho no ha parado y la actividad para los de Sauber ha sido frenética y de hecho, el debutante brasileño no ha tardado en colocarse en primera posición seguido de otro de los debutantes, Max Verstappen.
A falta de 40 minutos para acabar con la sesión matutina, Daniel Ricciardo ha marcado el primer tiempo del Red Bull con los neumáticos duros de invierno. El australiano ha hecho una tanda de tres vueltas cronometradas a un ritmo bastante competitivo. Durante los últimos 20 minutos, Pascal Wehrlein ha cambiado de coche, subiéndose definitivamente en el Mercedes del que ha tenido que bajarse Lewis Hamilton durante la primera parte de la sesión.
Estos han sido los mejores tiempos de la sesión:
1º Felipe Nasr – Sauber 1’27″307 56 vueltas
2º Daniel Ricciardo – Red Bull 1’27″363 18 vueltas
3º Pastor Maldonado – Lotus 1’27″510 48 vueltas
4º Max Verstappen – Toro Rosso 1’27″951 35 vueltas
5º Kimi Räikkönen – Ferrari 1’28″064 29 vueltas
6º Jenson Button – McLaren 1’28″182 21 vueltas
7º Pascal Wehrlein – Force India 1’28″329 32 vueltas
8º Pascal Wehrlein – Mercedes 1’29″286 6 vueltas
9º Susie Wolff – Williams 1’29″400 77 vueltas
10º Lewis Hamilton – Mercedes 1’30″429 11 vueltas
Fotos: Carles Sagalés