Impresionante última Calificación del año, la vivida hoy en Abu Dabi, más por la increíble tensión reinante, y por la trascendencia de lo que hay en juego, que por la sesión en sí, que podría haber pasado por una más de la temporada si la hubiésemos visto hace dos o tres meses. Pero no es ese el caso. Es la última oportunidad, y con nada menos que un Mundial en juego. Y el que mejor supo sobreponerse a la presión fue el que menos tiene que perder, el alemán Nico Rosberg, segundo en la clasificación, que llevó su Mercedes hasta una nueva Pole Position cuando más lo necesitaba, en lo que será el intento definitivo para sus aspiraciones.

Segundo, arrancará pegado a su lado el líder, su compañero de escuadra, el británico Lewis Hamilton, a quien tras ver dominar con cierta solvencia casi todo el fin de semana, tal vez en esta última tanda se haya visto algo atenazado. En teoría no debe volverse loco, pues cuenta de cualquier forma con todo para mantener el entorchado. Pero conociendo al inglés, tendría una carrera y un título infinitamente más fácil, incluso nosotros diríamos que casi de puro trámite, habiendo salido mañana primero, poniendo su ritmo, y a dormir en los laureles, nunca mejor dicho, que obligado a una carrera más contenciosa o de corte más defensivo, situación en la que nunca se le ha visto nada cómodo.

Tercero partirá Valtteri Bottas, cuyo Williams de nuevo a punto estuvo de dar el sorpresón de la temporada (si logra hoy la Pole a más de uno le acomete el infarto), quedando muy, pero muy cerca de las dos flechas de plata, y que puede convertirse en el aliciente del Campeonato de Pilotos mañana en la arrancada como se despiste alguno, o ambos Mercedes. Sería digno de ver. Los Red Bull largarán detrás, al igual Daniil Kvyat y Jenson Button, mientras que Ferrari cierra las filas de los diez más rápidos, con Fernando Alonso en último lugar tras su compañero.

Rosberg consigue la Pole. GP Abu Dabi 2014

Q1: descartes esperados

Arranca la postrera Clasificación de 2014 con todos los bólidos poniéndose pronto en pista, con la excepción de, permítanme la licencia, los “tres espadas de Red Bull”, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, y Daniil Kvyat. Y como nota curiosa, apreciamos que ambos Mercedes parten de inicio con el neumático Blando de Pirelli.

No tarda mucho, no obstante en ingresar al trazado el Toro Rosso del ruso Kvyat, y ya solo se demoran, como es tónica habitual, los dos hombres de Christian Horner. Mientras, en los primeros envites, Hamilton se pone en cabeza con una escasa décima sobre Rosberg.

Cuando ya mediada la tanda, saltan los corredores de Red Bull, las posiciones han ido tornando a un orden lógico, con los Williams como segunda potencia, seguidos de una alternancia de monoplazas entre los que bailan McLaren, Toro Rosso, y ahora ya también los propios Red Bull. Por el contrario, Ferrari no está rodando fino, y a falta de cuatro minutos tanto Alonso como Kimi Raikkonen siguen en cola de parrilla.

Vettel. Calificación GP Abu Dabi 2014

Los de Maranello al fin logran unos registros aceptables, y salen de esas posiciones cuando apenas resta tiempo, y los que se juegan el pase son los repescados Caterham, ambos Sauber, y los Lotus.

De entre ellos mejora Esteban Gutiérrez, que libra momentáneamente, pero poco duraría pues pronto es superado primero por Romain Grosjean, que se ve con un pie dentro, hasta que también ve sus planes rotos cuando Adrian Sutil le arrebata esa plaza por dos exiguas décimas.

Q2: tropiezo de un McLaren

Cuando comienza la segunda ronda, se aprecia un mayor nerviosismo, y los protagonistas no demoran mucho su salida. Lewis será de los últimos en arrancar, y ve cómo su compañero se cuela en los primeros lances en una frenada, malogrando un tanto su crono. El inglés aprovecha para ponerse al frente, seguido de los Williams, Red Bull y el Ferrari de Fernando.

Ya con un segundo intento, Nico se rehace posicionándose tras Hamilton en la tabla, mientras los monoplazas se dirigen a boxes para preparar la segunda acometida. Ahora están en la cuerda floja sendos McLaren (que aún no han saltado a pista y se lo van a jugar todo a un segundo intento), Sutil, Nico Hulkenberg y el Ferrari de Kimi.

Magnussen. Calificación GP Abu Dabi 2014

En la definitiva, los de Woking mejoran al décimo, y también Raikkonen, pero no tan claramente, por lo que ante el empuje de gente como Kvyat, todos retienen el aliento hasta la bandera arlequinada… momento en el que desbanca a Kevin Magnussen, quien cae junto a Vergne, los dos Force India y Sutil.

Q3: una Pole para la esperanza

Cuando el semáforo brilla en verde abriendo la tanda final del año, Rosberg es de los primeros en salir tras Vettel y los Williams, con los nervios a flor de piel. Se puede estar jugando la última oportunidad de conseguir alguna ventaja de cara a la consecución del entorchado. Detrás ruedan los demás, con la excepción del finlandés de Ferrari, que ha tomado la decisión de arriesgarlo todo a una carta final.

Ambos Williams corren fortísimo, clavando unos registros enormes, pero la batalla detrás entre los Mercedes es pavorosa, y ahora el que golpea primero es Nico. El alemán se pone arriba, con Hamilton a su zaga con ciertos problemas de vibraciones, pero subiéndose por las paredes para quedar, no obstante, detrás de su compañero.

Casi lo demás aparte de esta lucha es intrascendente, y queda eclipsado debido a lo que está en juego. Entran todos de nuevo a sus garajes, y con una tensión que se puede cortar con un cuchillo, cambian gomas y nos disponemos a presenciar el dramático desenlace.

V. Bottas. Calificación GP Abu Dabi 2014

Resta un minuto de Calificación y arrancan los relojes. Rosberg de nuevo rueda unos metros por delante de Lewis… y a todo esto aparece un invitado sorpresa, el finés Bottas con su Williams, que marca dos primeros sectores en tiempos de Pole provisional… Pero al final lo pierde en el tercer sector y no consigue la machada. Habría sido algo increíble como colofón.

Tras él, Rosberg también vuela, y con una parte final de vuelta implacable, mejora su crono. Cuando aparece Hamilton, da la sensación de que no gira tan rápido, y finalmente el británico, un especialista en estas lides, se ve relegado a la segunda posición. Los siguen Williams y Red Bull, con ya los Ferrari alojados en las últimas plazas de los diez más veloces de Yas Marina.

Y estos fueron los tiempos y posiciones de la última sesión clasificatoria de la temporada:
Calificación GP Abu Dabi 2014

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.