Después de un trepidante Gran Premio de Bélgica, pudimos entrevistar en exclusiva al ‘experimentado debutante’ de la categoría reina André Lotterer en el paddock de Spa-Francorchamps, tras haber disputado su primer Gran Premio de Fórmula 1 a los 32 años al volante del Caterham habiendo ganado las 24 horas de Le Mans en tres ocasiones (2011, 2012 y 2014)  además de la Fórmula Nippon y el campeonato japonés de Super GT.

lotterer 1

El piloto alemán, que ha sustituido a Kamui Kobayashi en un puesto para el que han sonado diversos pilotos españoles como Roberto Merhi o Carlos Sainz Jr. de cara al próximo Gran Premio de Italia, se sinceró para los lectores de Fórmula F1.

Fórmula F1: ¿Han averiguado ya cuál fue el problema que le obligó a retirarse hoy de la carrera?

André Lotterer: «Creemos que se trata de un fallo en un simple fusible de la batería lo que paró por completo el motor y me hizo abandonar en la segunda vuelta».

FF1: ¿Cuáles han sido sus sensaciones durante su primer Gran Premio en Fórmula 1 ?

AL: «Ha sido una gran experiencia, estoy muy agradecido a Caterham por haberme dado esta oportunidad ya que, como les dije, estaba sobradamente preparado para llevar a cabo este trabajo y a pesar del abandono, esto son cosas que pasan en las carreras y en conjunto todo ha ido bien teniendo en cuenta el global del fin de semana para ser mi primer Gran Premio».

FF1: Usted tiene gran experiencia en otras categorías del automovilismo de alto nivel, ¿cómo ha influido en su enfoque para pilotar en Spa?

AL: «Sin duda, mi edad y mi experiencia han sido lo que me empujaron a aprovechar esta ocasión ya que nunca es tarde para debutar en Fórmula 1″.

FF1: Se le vió muy conservador en su primera sesión de libres a pesar de superar a su compañero, ¿es ello debido al largo tiempo transcurrido desde la última vez que se subió a un Fórmula 1 con Jaguar?

AL: «Bueno, tuve que tomarme las cosas con calma al principio pero tampoco tenía demasiado tiempo así que traté de hallar el equilibrio entre ser lo más rápido posible mientras aprendía y asimilaba las reacciones del monoplaza sin mayor dilación».

lotterer 2

FF1: ¿Se sintió satisfecho al batir a Marcus Ericsson tanto en los primeros entrenamientos libres así como durante la Q1 del sábado? 

AL: «La verdad es que no estaba excesivamente preocupado por batir a mi compañero en Caterham ya que estaba más pendiente de mi propio rendimiento que de otra cosa. Es cierto que siempre es importante superar a tu compañero de escudería pero en el fondo mi tarea principal era conseguir sacar el máximo provecho del monoplaza».

FF1: «¿Cree que habrá más oportunidades para usted a bordo del Caterham esta temporada?

AL:«No lo sé, los nuevos dueños de la escudería aún no se han decidido al respecto. Creo que deberían darme otra oportunidad, ya que la Fórmula 1 sólo llama a tu puerta una vez y la aceptaría sin dudarlo».

FF1:¿Se vé más capacitado para el puesto que otros pilotos  jóvenes que han sonado para sustituir a Kobayashi en Monza como Roberto Merhi o Carlos Sainz junior?

AL:»No puedo juzgarles por su rendimiento, así que lo único que puedo hacer es procurar dar lo mejor de mí la próxima vez que me llamen.»

FF1: ¿Siente que se ha desaprovechado su talento por pilotar el monoplaza más lento de la parrilla ahora mismo?

AL:«Para nada, ha sido genial para mí ya que he podido debutar sin ningún tipo de presión y sin tener que demostrar nada así que en ese sentido no puedo quejarme».

lotterer 3

FF1: ¿Ha sentido una gran diferencia respecto al pilotaje del Audi en la prueba de resistencia que corrió aquí mismo? Los tiempos por vuelta han sido muy similares…

AL: «El mayor cambio para mí ha sido aprender todos los procedimientos electrónicos así como el comportamiento de las gomas. No cabe duda de que se ha tratado de uno de los desafíos más difíciles de mi carrera. Necesito un coche que pueda llevar al límite así que no importa si es un Fórmula 1 en Spa o un Audi en Le Mans.»

FF1: ¿Preferiría seguir compitiendo en Fórmula 1 en vez de correr otros certámenes de resistencia?

AL: «Si fuera un equipo puntero sí que lo escogería porque compito para ganar, pero si se tratara de un monoplaza de la parte baja de la parrilla probablemente no me comprometería a largo plazo o a disputar una temporada entera con ellos.

FF1: ¿Es Spa-Francorchamps su circuito ideal para debutar o hubiera preferido algún otro trazado?

AL: «Habiendo crecido aquí sin duda para mí ha sido muy especial. Spa es uno de mis tres circuitos favoritos junto a Suzuka y Le Mans

FF1: ¿Cree que hubiera brillado más aprovechando las condiciones cambiantes típicas de Spa?

AL: «Hubiese preferido evitar dichas condiciones del todo para ser mi primera vez, ya que es bastante complicado de por sí conseguir un ritmo consistente para coger confianza a bordo del Caterham».

Muchas gracias a Tabatha Valls de Caterham por esta exclusiva y su inestimable ayuda en el paddock de Spa-Francorchamps durante todo el Gran Premio de Bélgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.