Pirelli introduce unos neumáticos prototipo de 18” como propuesta de desarrollo para el futuro próximo de la Fórmula 1. Sin embargo, dicha propuesta no es un diseño abstracto, sino un neumático completamente funcional, capaz de mostrar sus capacidades en unas vueltas de demostración que se celebrarán en Silverstone en los próximos tests del martes y miércoles (8 y 9 de julio).

Pirelli 18 pulgadas F1

El neumático de 18 pulgadas es una idea que Pirelli ha promovido desde que la compañía fuera escogida como proveedor oficial de neumáticos de Fórmula 1 en 2010. Las medidas de neumáticos y llantas más grandes reflejan las tendencias del mercado actual, estableciendo una relación directa entre la adopción de una medida más grande, y una mayor transferencia de tecnología entre los neumáticos de Fórmula 1 y los de calle.

Sin embargo, Pirelli tan sólo seguiría adelante con esta iniciativa si los equipos, el promotor y las otras partes interesadas demostrarán una voluntad clara de avanzar en dicha dirección. Esta propuesta se enmarca dentro de la filosofía habitual de la firma italiana, de convertirse en socio tecnológico y sponsor enteramente al servicio de los equipos y del deporte, con el fin de beneficiar el espectáculo en su conjunto

Estos neumáticos, desarrollados y creados por los ingenieros de Pirelli como parte de la estrategia Premium de la compañía, son sólo un ejemplo de lo que es posible. Sin embargo, la tecnología necesaria para producir este tipo de neumáticos con los mismos estándares de rendimiento y fiabilidad con los que cuentan los de 13”, ya existe. De hecho, con un nuevo prototipo justo al inicio de su curva de desarrollo, las posibilidades son casi ilimitadas. Estos incluyen medidas aún mayores en el futuro.

El nuevo neumático de 18” supondría un desafío técnico a nivel productivo. Uno de los desafíos sería lograr una mayor rigidez gracias a una menor flexibilidad de los flancos, aunque dicha flexibilidad forma parte importante del movimiento de la suspensión de los coches actuales de Fórmula 1.

Pirelli Silverstone F1

Un flanco más pequeño también conllevaría inevitablemente una drástica reducción del espacio destinado para la marca. A pesar de eso, Pirelli está listo y se siente capaz de seguir adelante con el desarrollo de un neumático de este tipo en caso de que los equipos así lo deseen. Y la prueba de esta capacidad proactiva radica en la existencia de neumáticos como los que rodarán en Silverstone la próxima semana.

La semana que viene se prevé que Lotus ruede con un E22 2014 sobre la pista de Silverstone durante los tests del miércoles, equipado una sola vez con neumáticos Pirelli P Zero Concept 18”.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: «El neumático de 13” ya no es de interés para el usuario de calle, porque incluso los de 18” ya se usan habitualmente en la actualidad. De hecho, aunque los neumáticos de 18” representarían un gran paso para la Fórmula 1, hay muchas otras competiciones que ya usan esta misma medida. Así que, en los próximos años, hay margen para usar medidas incluso más grandes en la Fórmula 1. Con el fin de subrayar el papel de la F1 como banco de pruebas para las futuras soluciones de movilidad, creemos que beneficia a todo el mundo el establecer un vínculo más cercano entre los neumáticos de calle y los de competición: una creencia que hemos mantenido desde que introdujimos un neumático de perfil bajo de competición como cubierta de carretera, ya en el año 1970. Sin embargo, nos gustaría enfatizar que este cambio no es algo que estemos promoviendo activamente, ya que nuestro papel en la Fórmula 1 no es instigar cambios, sino ayudar a los equipos y a los pilotos a sacar el máximo provecho de todos los recursos y herramientas que tienen a su disposición – se hará lo que ellos decidan».

La decisión de mostrar este prototipo innovador en Silverstone ha sido tomada por parte de la directiva de Pirelli con el fin de demostrar la reactividad de Pirelli y los conocimientos técnicos de la compañía.

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