El Gran Premio de Canadá fue la carrera más excitante de la temporada con mucha tensión hasta la última vuelta, y las estrategias volvieron a ser fundamentales. Los problemas de los Mercedes dejaron la carrera muy abierta, con varios ganadores posibles, siendo finalmente Daniel Ricciardo el que se llevó el gato al agua.

Daniel Ricciardo en Canadá 2014

Consideraciones previas a la carrera

Esta era una carrera difícil con el límite de 100kg de combustible, pero el largo periodo de coche de seguridad en las primeras vueltas tras el accidente entre los Marussia ayudó a que este fuera un problema menor.

Las simulaciones mostraban que había poca diferencia de tiempo entre ir a una o dos paradas, aunque parar dos veces era preferible si permitía rodar en aire limpio, como los Mercedes podían hacer. Parar sólo una vez significaba tener que cuidar más los neumáticos, pero con las elevadas temperaturas en pista el domingo, casi todos tuvieron que plantearse hacer dos, excepto Force India, que antes de la calificación ya tenía previsto hacerlo sólo una vez.

El neumático blando era el preferido para la carrera frente al superblando, con buena duración. Para hacer una sóla parada había que aguantar al menos hasta la vuelta 20, y para dos paradas la ventana para parar la primera vez comenzaba en la 12. Un detalle a tener en cuenta era que el neumático blando tardaba un tiempo en coger temperatura, al menos una vuelta, lo que podría ser decisivo al luchar con otro piloto en las paradas.

Red Bull, agresivo frente a Williams

Sebastian Vettel salía tercero en la parrilla, y Ricciardo sexto, manteniendo esas posiciones durante el primer stint. Por lo tanto el alemán partía de una mejor posición para ganar la carrera, pero la estrategia no le funcionó.

Con siete vueltas tras el coche de seguridad en el comienzo de la carrera, los estrategas pensaron en alargar el primer stint, pero en Red Bull fueron extremadamente agresivos y pararon a Ricciardo en la vuelta 13, más o menos cuando habría parado sin coche de seguridad. Lo hicieron porque sabían que podrían hacer el resto de la carrera (57 vueltas) con dos stints con las blandas, intentando así adelantar a los dos Williams que tenía delante, el de Bottas y el de Massa.

Valtteri Bottas y Felipe Massa en Canadá 2014

Bottas cubrió su posición entrando en la siguiente vuelta y la pudo mantener. Sin embargo Massa, que iba por detrás de su compañero, tuvo que esperar a la vuelta 15 (tenía Bottas la prioridad para parar porque iba delante), por lo que tenía complicado salir por delante de Ricciardo. Para empeorar las cosas, su parada fue 4,5 segundos más lenta y perdió además posición con Vergne y Alonso. Sin estos problemas, el brasileño podría haber ganado la carrera porque iba por delante de Ricciardo y tuvo un gran ritmo el resto de la carrera.

Así que Williams se vio sorprendida por la agresividad de Red Bull. Si hubieran sido más valientes, habrían metido a Massa en la vuelta 12 o 13, a sabiendas de que Bottas también habría podido cubrir su posición con Ricciardo. Pero el coche de seguridad les hizo pensar a más largo plazo.

Claro, en ese momento no sabían que Massa tendría después más ritmo en carrera, porque Bottas tuvo problemas de sobrecalentamiento de la MGU-K, pero haciendo esto habrían mantenido a Ricciardo detrás de sus dos coches, dejándoles en buen lugar para luchar por el podio… o visto cómo se desencadenaron después los acontecimientos, por algo más que eso.

Las segunda paradas deciden cual de los dos Red Bull vence

Después de la primera parada Vettel había perdido tiempo detrás de Nico Hülkenberg, que sólo paraba una vez pero era difícil de adelantar por su velocidad punta. Por eso Bottas y Ricciardo se le acercaron por detrás. En la vuelta 34/35, viendo que Hülkenberg no entraba, Vettel pidió al equipo hacer algo, pero el equipo se equivocó metiéndole en la vuelta 36, porque salió en tráfico.

La vuelta de entrada en boxes del alemán detrás de Hülkenberg fue 0,9 segundos más lenta que la de Ricciardo cuando éste paró una vuelta más tarde, por lo que Ricciardo salió delante de Vettel, y por detrás de Perez, que iba a una sola parada. Esto decidió cual de los dos Reb Bull ganaría. Después Hamilton se retiró, Perez y Rosberg también tuvieron problemas, y Ricciardo pudo pasarlos en las últimas vueltas para ganar su primera carrera.

fuente: jamesallen

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