Mercedes dio un gran salto de competitividad en 2013, y su nuevo monoplaza para  la presente temporada demuestra que quieren dar el siguiente paso y luchar por el título mundial. El nuevo W05 fue presentado en el pitlane en Jerez el martes, mostrando buenas ideas en la nariz y la cubierta motor.

Mercedes W05 en Jerez 2014

Aunque tiene semejanzas con el coche del 2013, lógicamente todo es nuevo. La forma de la nariz tiene similitudes con el concepto de la del año pasado, con una estructura en la punta de «U» invertida. En Mercedes han hecho que los bordes delanteros de los soportes del alerón delantero sean la punta de la nariz, una idea inteligente puesto que permite que la nariz sea algo más alta. Para asegurar que las sobredimensionadas secciones de los soportes del alerón sean legales, tienen que acabar 10 mm por encima del ala delantera. Por eso los soportes reales son mucho más delgados, lo cual pudo ser la causa de la rotura del alerón de Lewis Hamilton el primer día de test. La nariz luego se eleva suavemente hacia la zona de montaje de la suspensión delantera, con el chasis a la máxima altura permitida desde ahí hasta el cockpit para permitir más flujo de aire bajo el coche.

La refrigeración del nuevo tren de potencia está cuidadosamente configurada con pontones relativamente pequeños, lo que sorprende después de ver los pontones de otros coches con motor Mercedes, y porque no parece haber entradas de refrigeración alrededor de la barra antivuelco como sí las hay en el McLaren o el Force India. Las salidas de aire de los pontones están alrededor de la caja de cambios, mientras que en otros equipos evacuan el calor en la zona de los escapes. El W05 en cambio tiene esa zona estrechamente envuelta por la cubierta motor.

Mercedes W05 en Jerez 2014

De hecho la cubierta-motor está muy «apretada» alrededor del motor y el turbo. Este «adelgazamiento» hace que la cubierta tenga que tener una delgada aleta de tiburón para cumplir con la superficie mínima que exigen las normas. Sin duda queda claro que los lazos entre el equipo del chasis y el del motor Mercedes son más estrechos que nunca.

El equipo ha montado las baterías y el hardware electrónico en una única unidad debajo del depósito de combustible en las últimas temporadas, y es probable que esta práctica continue, liberando espacio de los pontones, aunque a costa de un monocasco más largo.

Parte trasera del Mercedes W05

La salida del escape está entre los soportes del alerón trasero, y con el tiempo a buen seguro que se añadirán dispositivos aerodinámicos por encima y debajo de la salida del escape. Este año las normas prohíben elementos de carrocería en línea con la salida del tubo de escape, pero por encima y debajo es legal. También se suponía que los «monkey-seat», o asiento del mono, ese estrecho alerón que veíamos debajo del alerón trasero, iban a estar prohibidos este año, pero siguen estando permitidos e incluso pueden ser más anchos, pasando de 15cm a 20cm este año. Estos mini-alerones serán críticos en este área para recuperar el apoyo perdido en la zona por las nuevas normas.

El alerón trasero tiene que ser este año 5 cm menos profundo, por lo que para mejorar su rendimiento Mercedes ha colocado ranuras en las derivas laterales para permitir que llegue más aire al alerón. Visto desde atrás, la delgadez de los pontones y el carenado alrededor de la caja de cambios son evidentes, permitiendo que llegue un mayor flujo de aire sobre el difusor, para proporcionar más apoyo.

Parte trasera del Mercedes W05

Para direccionar mejor el aire Mercedes parece haber colocado aletas del estilo de Red Bull sobre el difusor, y continua explotando el flap que envuelve el perímetro del difusor. El coche debe ser muy eficaz en esa zona porque Mercedes ha sido capaz de retener su difusor extremadamente curvado hacia afuera. Se pensaba que sin los difusores soplados no se podría continuar con diseños tan agresivos.

La mayor debilidad de Mercedes en años recientes ha sido la degradación de los neumáticos traseros. La suspensión trasera del W05 no tiene un concepto agresivo como el McLaren, pero si consiguen una buena cantidad de carga aerodinámica en la parte trasera, podrían resolver este problema.

La sensación que queda con este coche es que Mercedes ha echado toda la carne en el asador para dar ese paso que les permita luchar consistentemente por la victoria.

fuente: autosport

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