Los equipos de Fórmula 1 están intentando que los pilotos tengan números permanentes para toda su carrera deportiva, y discutirán el tema en la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la F1 que tendrá lugar el 9 de diciembre. El actual sistema se mantiene desde 1996, cuando se comenzó a numerar los coches de acuerdo a la posición del equipo en el Cameponato de Constructores del año anterior.

Gilles Villeneuve

La cuestión se debatió por primera vez en la anterior reunión que se realizó en octubre y tuvo una respuesta muy positiva, por lo que se espera que en la próxima reunión se finalice ya su implementación. Lo único que se está discutiendo es cómo asignar los números, si los pilotos podrán elegirlos, y si los números deberán ir especificados en las Superlicencias de los pilotos.

Que cada piloto tuviera un número fijo para siempre, que como mucho podría cambiarse si lograra ganar el campeonato, sería mucho mejor por razones de márketing y para reconocer más fácilmente a los pilotos, en lugar de cambiar los números cada año como sucede actualmente. El sistema sería similar al que se utiliza en motociclismo, donde los pilotos mantienen un número para toda su carrera, como el famoso «46» de Valentino Rossi, y pueden elegir si cambiar al «1» si logran el campeonato. Por ejemplo Rossi nunca eligió el «1» después de cada campeonato que logró, y parece que Marc Márquez también seguirá con el «93» el año que viene. Uno de los números más emblemáticos de la F1 ha sido el «27» que Gilles Villeneuve llevó en las temporadas 1981 y 1982. Como Ferrari no logró títulos en las dos siguientes décadas y en aquel entonces los números eran permanentes para los equipos si no lograban ganar el campeonato, mantuvo el «27» durante mucho tiempo, añadiendo pilotos como Patrick Tambay, Michele Alboreto, Gerhard Berger y Jean Alesi leyenda a aquel número.

La idea es la de aprobarlo en la Comisión de F1 e implementarlo en las normas, asegurándose de que en ningún caso tener un número más bajo aporta ventaja alguna, puesto que por ejemplo actualmente a los pilotos se les asigna la posición de parrilla por el orden numérico si no pueden marcar ningún tiempo en la calificación.

También se ha hablado sobre colocar números más grandes en los coches porque los actuales son demasiado pequeños, auqnue los equipos temen perder espacio para los patrocinadores, tanto en los coches como en los cascos de los pilotos.

fuente: autosport

11 COMENTARIOS

  1. Creo que usaba el 27 porque hubo un enroque de números con el Williams campeón. El campeón pasaba a tener el 1-2 y el otro campeón pasaba al número vacante. Los únicos que rotaban era el equipo campeón de pilotos saliente y el entrante.
    Además Villeneuve era el 12 en los años 78 y 79. El 2 en el 80. Solo fue un año y medio el 27.
    Se lo recuerda por su osadía, por la pelea con Arnoux, por la vuelta en tres ruedas, por el GP que ganó con 4 autos siguiéndolo toda la carrera. Más que por el número 27 me parece…

  2. Buenas noches.
    Cronologista del famoso N°27 http://www.motorpasionf1.com/formula-1/el-numero-27 FERRARI fue campeón en 1979 y en 1980 portando el N°1 y 2 fue un desastre termino décimo en el el de constructores, cediendo el 1 y el 2 a WILLIAMS, «JONES y REUTEMANN»,en 1981, llevando entonces EL INOLVIDABLE GILLES VILLENEUVE EL 27, concuerdo con mi amigo ARGENTINO REUTEUMANN.
    EL LOLE lucio el 28 y el 2 en 1980 y 1981, pero en 1976 en FERRARI EL N° 35, DESPUES EL 12 EN 1977 Y EL 11 EN 1978 Y EN 1979 EN EL LOTUS EL N°2.
    El 27 es un símbolo.
    Les debe de sobrar el tiempo para perderle en estas pavadas, el campeón es el N°1 y se lo lleva puesto encima donde vaya a correr, el resto de acuerdo a como clasifica el equipo.
    QUE ACLAREN LAS NORMATIVAS, SERA MAS BENEFICIOSO, PARA TODOS.
    Saludos.

  3. Me parece otra vuelta de tuerca hacia el absurdo. Marketing puramente futbolero.

    Donde vamos a parar…

  4. A mí el que número que más me gusta (coche incluido) es el 0 que llevó Damon Hill en el Williams tras la muerte de Senna. Creo que ha sido el único Formula con ese número. Saludos.

  5. Hola a todos. La verdad?, no le ceo la importancia al N°, sea éste del piloto o del auto. De partida éste va en el auto, no en el piloto, ni en el casco ni en el buzo. Si asistes a una carrera de F1, rara vez puedes ver el N° del auto. Y, por TV pasa lo mismo. Uno distingue a los pilotos por su casco, no por el N°, por ello no veo la importancia del cambio de N|. De todas maneras me inclino por el sistema actual que es que el N° del auto corresponde a su posición en el Campeonato recientemente pasado. Salu2

  6. Perdón los errores, hoy veo menos, deberé cambiar lentes de lectura…..la presbicia apesta.
    Fe de erratas: donde dice; no le ceo la im… debe decir veo.
    donde dice; importancia del cambio de N|… debe decir N°.
    Gracias, y mil disculpas Salu2

  7. @techf1
    no sabía yo de esa anécdota, gracias.
    A mi lo de los números… es que me la trae al pairo. Total, no se ven… Todos los coches se distingen perfectamente por su escudería, así que sólo hay dos por escudería para reconocer y como dice D. Vitto, a los pilotos se les reconoce por el caso.
    Pues por mi, que sigan como hasta ahora.
    Saludos

  8. pensando en como se deberian asignar los numeros… creo q deberian darle el 1 al piloto en actividad con super licencia mas antigua y de ahí en adelante correlativamente, incluyendo a los pilotos de prueba, es decir teniendo en cuenta a todos los pilotos activos a partir de la temporada 2014. los que se incorporen tendran el nro. siguiente al ultimo vacante. saludos.

  9. perdon, corrijo: a los pilotos q se incorporen se les asignará el siguiente numero posterior al ultimo utilizado o asignado.

  10. Buenas noches.
    Respetando la opinión de todos el N °1 es el que identifica al campeón, es su obligación lucirlo, despues que pinte el numero que quiere.
    Saludos.
    PD:en ARGENTINA un piloto tiene el N°37 por cabala, salio campeón y pinto el N° 1 pero en el interior tenia el numero 37.

  11. Vitto, Yo si veo bien el «veo», estaba bien puesto, más bien la presbicia te hizo ver mal al leer Tú mismo tu comentario, je, je
    Pues como bien dices, vale el casco, la numeración es algo sin importancia, como dice Jorge, con el número 1 basta, el resto que lo dejen como está
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.