El Gran Premio de Abu Dabi de este fin de semana tiene muchos puntos de interés, a pesar de que el Campeonato de Pilotos y Constructores de 2013 ya hayan sido decididos. Hay una dura batalla por el lugar segundo, tercero y cuarto del Campeonato de Constructores entre Mercedes, Ferrari y Lotus, que vale una cantidad significativa de dinero para los equipos involucrados. Force India y Sauber también están luchando por la sexta posición.

Abu Dabi, F1

La estrategia de carrera siempre ha sido crucial para conseguir un buen resultado en el Gran Premio de Abu Dabi. La carrera del año pasado fue fascinante desde el punto de vista de la estrategia ya que vimos como Sebastian Vettel tuvo que comenzar desde el pit lane después de una irregularidad en el combustible durante la calificación, pero con una buena estrategia y dos coches de seguridad, le ayudaron a alcanzar el tercer puesto del podio, mientras que Lotus conseguía la primera victoria con Kimi Räikkönen, y Fernando Alonso era segundo.

El Gran Premio de Abu Dabi es la única cita que se disputa durante el día y la noche. La carrera comienza a las 17.00 horas -hora local- en el anochecer y termina en la oscuridad, con los focos que iluminan la pistaLas temperaturas caen durante la carrera, lo que tiene una incidencia en el rendimiento del neumático y por lo tanto en la estrategia de carrera. Yas Marina es otro circuito de Herman Tilke, diseñado con dos largas rectas y varias curvas cerradas que llevan la pista a pasar por debajo del ‘Yas Hotel’ y rodear el complejo marítimo. El circuito de Yas Marina cuenta con seis curvas inferiores a 100 k/h – solo Mónaco, Singapur y Valencia tienen más.

Repaso al pasado

La carrera de 2010 fue bastante diferente y puso de manifiesto lo que supone ejecutar mal una llamada a boxes que costó un Campeonato del Mundo. Tras un error estratégico por parte del equipo Ferrari, Fernando Alonso salió de una parada en boxes detrás de un coche más lento que el suyo, el Renault R30 de Vitaly Petrov, pero que no pudo superar a continuación en la pista. Ese hecho le costó al español haber conseguido su tercer Campeonato del Mundo.

El Gran Premio de Abu Dhabi es la prueba 17 de 19 del Campeonato del Mundo de F1 2013. Sebastian Vettel ya se ha asegurado el Campeonato del Mundo tras el GP de India 2013, lo mismo que su equipo Red Bull el de Constructores el fin de semana pasado. Parece ser que Red Bull le ha dado una cantidad aproximada de 12.000 euros a cada trabajador de Milton Keynes por ganar por cuarta temporada consecutiva ambos Campeonatos, y a Sebastian Vettel un cheque de 5 millones de euros.

Kimi Räikkönen, Lotus, Abu Dabi 2012

En lo que se refiere al circuito de Yas Marina, Vettel ganó el evento inaugural de 2009 y la edición de 2010, pero esta es una pista en la que Lewis Hamilton ha sido siempre muy rápido, ganando en 2011 y liderando la carrera desde la ‘pole position’ en 2009, cuando se vio obligado a retirarse, junto con un podio que consiguió en 2010. Kimi Räikkönen ganó con estilo con el Lotus la temporada pasada. Fernando Alonso ha tenido dos podios aquí para Ferrari, mientras que Jenson Button ha estado en el podio en tres ocasiones. En sus cuatro años de existencia en el calendario, Red Bull y McLaren han sido en general los equipos más en forma en Yas Marina, mientras que el mejor resultado de Mercedes es un cuarto puesto en 2010.

Rendimiento de los neumáticos

Los neumáticos para el Gran Premio de Abu Dabi serán el P Zero blanco medio y el amarillo blando: la misma designación que se hizo para la India la semana pasada. Sin embargo, el rango de temperatura que los neumáticos van a experimentar este fin de semana es muy diferente, ya que a diferencia de la mayoría de otras carreras, la temperatura de la pista cae a medida que se desarrolla la prueba, en lugar de aumentar. Recordemos que el sábado pasado Pirelli publicó una guía sobre el uso máximo para ambos compuestos que ignoran Force India y Lotus.

Esta es la misma combinación de neumáticos que Pirelli trajo la temporada pasada a Yas Marina y después de la experiencia del pasado fin de semana en la India el rendimiento de los neumáticos será monitoreado de cerca en las sesiones de libres. En la India, la diferencia en el rendimiento a una vuelta entre los neumáticos de compuesto blando y medio fue de 1 segundo a 1,3 segundos.

Pirelli, 2013 F1 tyres, Abu Dabi

Al ser Abu Dabi la única carrera que comienza al atardecer y termina en la oscuridad, la temperatura de la pista disminuye a medida que la carrera avanza, por lo que los equipos tienen que contar con este factor. Buscarám hacer tandas largas al final de la carrera, ya que el este descenso de la temperatura les ayuda, así que puede que veamos a varios equipos probar algunas estrategias audaces para ganar. Hay pocas curvas de alta velocidad, pero hay una serie de curvas de baja velocidad en las que las ruedas traseras patinan en la salida de curva, factor a tener en cuenta pues es donde se pierde tiempo en la vuelta.

La pista tiende a estar cubierta de arena en el inicio del fin de semana y por la mañana, pero la mejora es significativa a medida que se va acumulando caucho en ella. Por eso es muy importante para obtener el tiempo correcto en la calificación ser de los últimos en dar la vuelta, que es cuando la pista se encuentra más rápida.

Paradas en boxes

La temporada pasada la mayoría de los equipos hicieron una estrategia de una sola parada debido a que el desgaste y degradación de los neumáticos no fueron particularmente altos. Pero el neumático blando de 2013 es una especie de signo de interrogación, así que lo más probable es que dos paradas resultarán ser la mejor estrategia para este año. Las sesiones de entrenamientos del viernes serán vitales para trabajar este aspecto.

En 2011 los tres del podio hicieron una estrategia similar, llevando a cabo dos paradas con una tanda intermedia alargada con neumáticos blandos de alrededor de 24 vueltas antes de un breve ‘stint’ final sobre los medios. Pero hubo algunas otras variaciones y estrategias alternativas, que muestra la importancia de la estrategia en esta carrera, cuando los neumáticos están al límite. Esto no sucedió el año pasado, pero los compuestos de este año son más suaves.

Fernando Alonso, Abu Dabi 2012

Aunque la situación de los adelantamientos en Yas Marina ha ayudado mucho con la introducción del DRS y dos zonas para su uso, los estrategas de los mejores equipos deberán estar atentos por la diferencia con los coches de mitad de la parrilla en el primer ‘stint’, para asegurarse de que su piloto no sale de la primera parada y pierde tiempo detrás de un coche más lento pero que no puede adelantar en carrera, y que podría estar corriendo un largo primer ‘stint ‘con neumáticos nuevos blandos o medios. Así que se deberá construir un espacio de más de 20 segundos antes de parar.

Probabilidad de Safety Car

Se han disputado cuatro carreras en el circuito de Yas Marina: las carreras de 2009 y 2011 no tuvieron un coche de seguridad, mientras que 2010 contó con cinco vueltas bajo el coche de seguridad tras un accidente en el inicio de la carrera. Sin embargo, la edición de 2012 contó con dos coches de seguridad. La salida del coche seguridad es crucial, sobre todo si se encuentra en las ventanas de paradas en boxes.

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