Por qué el peso es un problema para el 2014
hace 12 años
Últimamente se está hablando mucho sobre el peso mínimo de los monoplazas para el 2014, porque puede suponer un problema para los pilotos más altos, es decir, más pesados. El peso mínimo de coche y piloto es actualmente de 642 kilos, y subirá a 690 para el 2014 por el mayor peso de los nuevos motores. El problema es que los nuevos propulsores, con todos sus elementos auxiliares y sus requisitos de refrigeración son más pesados de lo que se preveía, y muchos equipos estarán por encima de ese peso mínimo.
Que este peso mínimo de 690 kilos sea tan bajo no hace más que favorecer a los pilotos más ligeros. Por ejemplo estamos escuchando mucho el caso de Nico Hülkenberg, que por su elevada estatura tiene un serio hándicap en su peso. Como 10 kilos adicionales suponen alrededor de tres décimas por vuelta, los equipos evitan a toda costa que su conjunto coche y piloto pesen más que el peso mínimo. Si pueden, los equipos incluso diseñan coches que están por debajo del peso mínimo y luego le añaden lastre en el suelo del monoplaza, con la ventaja de bajar el centro de gravedad y poder desplazarlo hacia delante o detrás para variar el reparto de pesos. Un piloto pesado elevará el centro de gravedad y reducirá la cantidad de lastre con la que se puede jugar.
Crítico para el 2014
Los equipos están teniendo muchas dificultades para no pasarse del peso mínimo en el diseño de sus monoplazas del 2014, e incluso hay temores de que la seguridad pueda estar en riesgo tratando de hacer los componentes lo más ligeros posibles. Es por esto por lo que el grupo de trabajo técnico está discutiendo si subir este peso mínimo.
El problema está en que el cambio requiere el apoyo unánime de los equipos y aquellos que hayan conseguido diseñar un coche por debajo de este límite y/o tengan dos pilotos muy ligeros no estarán de acuerdo en perder esa ventaja. Por lo tanto, es poco probable que todos se pongan de acuerdo, y los pilotos ligeros tendrán ventaja frente a los más pesados como Hülkenberg. Éstos podrán perder algún kilo, pero por su elevada estatura y el estado de forma necesario para pilotar un F1 no podrán hacer milagros.
11 Comentarios
Deja una respuesta
Que traigan de nuevo a Kamui que es bajito. Hace un año estaba en la gloria en Suzuki y hoy no corre siquiera.
Karthikeyan era liviano creo, pero inferior al japonés.