Tras conocerse que 2013 será la última temporada de Felipe Massa en la escudería Ferrari, el brasileño se ha sincerado en una entrevista a Sky Sports donde ha derramado elogios hacia Fernando Alonso, describiendo al piloto español como el compañero de equipo «más completo» al que se ha enfrentado en su larga etapa en Ferrari.

Massa, Alonso, Ferrari

Después de ocho temporadas vestido de rojo, Massa dejará Ferrari al final de la actual campaña para dar paso al regreso de Kimi Räikkönen, piloto que fue compañero de Massa en Maranello en 2007, 2008 y 2009. Además, Massa también compitió junto al siete veces Campeón del Mundo Michael Schumacher, en su primera temporada en Maranello en 2006. Por lo que las palabras del brasileño tienen total honestidad, al haber convivido con tres Campeones distintos dentro del mismo garaje.

Con este como antecedente, Massa ha admitido que es su compañero de equipo de los últimas cuatro temporadas quien ha demostrado ser el más formidable. Hablando en una entrevista con Martin Brundle realizada antes de la confirmación de su salida de Ferrari, Massa decía lo siguiente: «Yo siempre he tenido compañeros muy fuertes. Siempre aprendí que tienes que ser perfecto, porque si no lo eres, ellos estarían delante mío. Por supuesto que he tenido algunos momentos difíciles con fuertes compañeros. Con el que más he sufriendo más ha sido con Alonso. Creo que tal vez es el más completo. Michael Schumacher era muy, muy bueno. Era un piloto increíble y muy completo. Pero creo que Alonso es incluso más perfecto».

Massa abandonará la Scuderia Ferrari después de muchas temporadas de la mano, y estuvo a punto de proclamarse Campeón del Mundo en 2008. Felipe es el segundo piloto que más tiempo ha estado conduciendo para los de Maranello. Sus 11 victorias le colocan cuarto en la lista de los pilotos de Ferrari, misma posición que ocupa Fernando Alonso.

[youtube]http://youtu.be/xq1TvNYR4cM[/youtube]

Pero cuando se le preguntó al piloto de 32 años si estaba completamente satisfecho con lo que había logrado hasta la fecha en la Fórmula 1, Massa no dudó en decir que «no lo estoy, creo que es imposible estarlo». «Creo que cuando eres feliz con todo lo que has conseguido, entonces puedes dejar la F1. Quiero ganar más carreras. Quiero conseguir más poles. Así que cuando no eres feliz contigo mismo, tienes que tratar de seguir adelante y tratar de hacer más».

Al brasileño le quedan sólo siete carreras con Ferrari. Por el momento, Massa ​​ha sido relacionado para 2014 con el asiento que quedará libre en Lotus tras la marcha de Räikkönen, aunque a Nico Hülkenberg se le considera el favorito para reemplazar al finlandés. Otra opción para el de São Paulo es su retorno a Sauber.

40 COMENTARIOS

  1. Lo que dice joejack, en el post #9 me parece muy ponderado y equilibrado. Saludos

  2. Confiar en MASSA es jugar a la ruleta rusa.
    Espectaculares declaraciones http://sportbild.bild.de/SPORT/formel-1/2013/09/16/ferrari-star-felipe-massa/jetzt-geife-ich-an.html de ahora en mas solo piensa en el, sale atacar, no apoya mas a su compañero FERNANDO ALONSO.
    Es decir MASSA tiene un doble discurso, ¿como no era que ALONSO era su mejor compañero de equipo?
    era para reírse, ahora que piensan, encendió la mecha de la discordia con esta declaración inoportuna,
    ¡DE AHORA EN ADELANTE VOY SOLO POR MI!.
    ¿Estaba equivocado cuando me lo tome en broma su elocuente apoyo a FERNANDO?, si es cierto expreso una verdad absoluta, ahora lo demuestra.
    ME RETIRO NO PARTICIPO MAS EN LA NOTA .
    Saludos a todos.

  3. ESTIMADO AMIGO OSCAR ALBO.
    TAMBIÉN MANIFESTÓ QUE KIMI PUEDE VENCER A FERNANDO, ESTA ES LA NOTA COMPLETA
    http://www.f1passion.it/2013/09/f1-secondo-montezemolo-raikkonen-puo-battere-alonso/ es que el amigo LUCA expresa tanto que la embarra, mientras el lo aclara MASSA lo enturbia.
    Esperemos a SINGAPUR a ver el comportamiento de MASSA, porque con estas declaraciones no veo nada
    http://www.f1passion.it/2013/09/f1-massa-e-ora-di-guardare-a-me-stesso-non-correro-piu-per-alonso/
    resuelto, ¿quien miente?.
    Seguro que tu y yo no,cuando escribiste la noto lo exprese es para tomarlo a risa, OSCAR mira en lo que termina.
    Un abrazo (no te pongas celoso se la dedique a ION mi profesor español).
    CHAO9.

  4. Elegante el sr. Massa, lo que lamento es que tantos forantes que por aquí deambulan sólo vean intereses espúreos detrás de sus palabras, que sólo puedan suponer que el bueno de Filipe no es sincero… ¡qué lástima!

  5. Estimados todos. ¿Y de qué se preocupan? Felipe Massa tiene un chasis más evolucionado que Alonso y sin embargo ha ‘corrido’ 2 veces que éste año (según recuerdo), las demás ha sido inconstante, se desmoraliza por cualquier mísero motivo y deja de luchar por una mejor posición. ¿Creen ustedes realmente que podrá ganarle alguna carrera a Fernando?. Espero que si, por el bien de Ferrari, a ver si con ello se consolida en el 2° lugar del Campeonato de marcas. Salu2

  6. Idem Vitto, con el agregado de que si es cierto que Massa correrá para él y sólo se preocuparía de quedar delante de Alonso, pues simplemente para la próxima colocaría a Pedro, es que eso es lo que falta, la visión empresarial, el equipo está primero, y si para eso hay que sacrificar un alfil o reina para llegar al Jaque, pues no debe de temblarle la mano para esto. (todo en terminación «ía», pues tal como aprendimos de Hermano de Papiato, hablamos en condicional y supuestos), aunque también pienso como Techf1, en la buena voluntad de las personas, pero a la primera de cambios y notar una mala voluntad, las cosas se voltean.
    Saludos

  7. Buenas tardes.
    Manifesté que no pienso opinar mas de MASSA, pero las palabras de un colega me afectan, ¡que tantos forantes que por aquí deambulan solo vean intereses espureos detrás de sus palabras!.
    ¿ESPUREOS O ESPURIOS?
    La verdad que después de escribir 6000 comentarios como jorgech y 1955 como giulio-boxer ¿me pregunto si también integro la lista de ese caballero?.
    Bueno hasta que no se aclare el tema dejare de deambular.
    En el foro tendré tiempo de solucionar temas inconclusos.
    Saludos.

  8. Guzman Guzman y… Considero que por respeto a los foreros, debes aclarar tus palabras. O es un insulto o no sé como calificarlo puesto que espúreos, fuera de estar mal escrito, tiene los siguientes significados: ‘bastardo, ilegítimo’, ‘falso o apócrifo’. ¡A qué te refieres con tu comentario?. Con todo respeto, Vittorio, Chile

  9. A quienes me mentaron:

    ¡Vaya! ¿ así que nos vamos a poner exquisitos en eso de escribir bien o mal? ¿van a ponerse arrechos en eso de la ortografía y la gramática? ¿analizaremos la sintaxis de lo escrito por cada cual? Mejor miraban un poco lo suyo y no se metían en gramáticas ajenas, ¿o quieren que este servidor haga lo mismo entre tanto millón de mensaje mal escrito y peor pensado? No, que sería ese afán empeño propio de titanes.

    ¿Entendieron intereses bastardos? Eso mismo, ¿tampoco les cierra o cuadra? ¡Vaya! ¿será que no escribo bien? Si antes de escribir intentan ser un poco benévolos (o venebolos, y así les doy más a corregir) no tienen que mirar si otros se ponen a su altura. ¿Tampoco así? Una tercera, a ver si se percatan: Si Filipe M. anduvo pausado encomiando la labor de su compañero y de todo su equipo y ustedes ven en esos piropos intereses bastardos, ¿no puedo yo bastante mejor ver en sus juicios (de ustedes) un interés ilegítimo cuando dicen que enjuician sus palabras (del piloto) pero en realidad acaban por faltarle? Pues eso, y si ni así me entienden, díganme, que yo se lo silabeo pues es, en mi tierra, enseñar al que no sabe, obra de caridad y soy de natural caritativo.

    No obstante, si no me quieren ustedes entender porque escribo mal, no me entiendan y sus conciencias no sufrirán por las palabras desmedidas que hayan proferido movidos por obscuros o taimados intereses.

    Y, por cierto, señor Vitto o Vittorio, el respeto se gana, siempre, no se da de balde (o valde para los aquicultos de la plaza), al menos el mío, y sólo porque se diga que lo escrito es con respeto no tengo por qué tener por respetuosas sus palabras si no lo son, así que si ustedes no respetan al piloto porque no les dio la gana, no pidan ál al resto del foro.

    Salud y mesura.

  10. Ampliando, si es por títulos también
    Soy Ahmad, hijo de Mohamad, y nieto del Pasha Mohamet III.
    Pero soy un simple mecánico octogenario jubilado que aprendió Internet hace 4 años que cree en la República y no en la Monarquía.
    Caballero, no es forma de regresar al ruedo después de tanto tiempo, ofendiendo a todos, es mas simple digerirse a quien realiza el comentario.
    COMO ES POSIBLE QUE CON TANTA CULTURA TODAVÍA NO APRENDIÓ, «EL QUE SE FUE DE SEVILLA PERDIÓ SU SILLA» Y SUS COMENTARIOS Y GLOSAS SON ARCAICAS, POR FAVOR PORQUE NO SE ACTUALIZA.
    Vivimos en el 2013 y usted se expresa como si viviera en el siglo XVII.
    Lo saludo con la mas distinguida consideración.
    Aleluya en la pagina tenemos a un noble de ALCURNIA.
    A cuidar las expresiones, por lo tanto, como no aclaro nada, me retiro y dejo el lugar al caballero que nos deleitara con su prosa y sus frases.
    HASTA SIEMPRE.

  11. Ahhh me olvidaba caballero dejo vario errores de ortografía pero por educación no me tome la molestia de corregirlos pero ya que usted se convertirá en juez supremo, entonce empezamos;
    Usted escribió Filipe es Felipe, lo volvió a repetir Filipe M. señor el ejemplo comienza por casa yo no soy un escritor soy un humilde mecánico y se que de llama F-E-L-I-P-E.
    Ahora si usted lo pronuncia de esa forma y lo escribe también, todo su comentario # 30 carece de valor.
    Se que no soy quien para corregir su texto pero sinceramente deja que desear.
    Como recuerdo viejos tiempos en que usted participaba, me abstengo de opinar.
    Es que su usuario es inolvidable, entonces por respeto a ese pasado no le contesto mal, solo expresare
    «manda carallo» http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/proceso-judicial/el-constitucional-autoriza-la-expresion-manda-carallo-en-las-demandas_nm6R2eXlesMslo9ihyJ4I/ si me quiere demandar
    ajustase a ley.
    Saludos.
    PD, y eso que vivo en ARGENTINA y no tengo su cultura.

  12. ¿Yo ofendo? ¿yo? ¿de verdad me dice eso? ¿usted? ¡Manda huevos! (es expresión del siglo xvii también, sí.

    ¿Por octogenario debo disculpar que me difame? Ni a un octingentenario (¿lo escribí bien, corazón?) le consiento según qué cosas.

    Hijo de Mojamé como si hijo del mismo Mahomet, el profeta. Yo, en cambio, soy hijo de mis obras, y ese es mi mejor título.

    ¿Mis glosas son arcaicas? ¿acaso no las entendió? las de otros incorrectas semántica ortográfica y sintácticamente y yo hago por entenderlas disculpando sus errores.

    ¿Me quiere enseñar el Quijote? Imposible pero léalo primero, por favor y después lo comentamos mano a mano.

    ¿Quiere pendencia? ¡Venga!

    Agur y hasta nunca.

  13. ¿También va a enseñar a los padres del sr. Massa cómo llamar a su hijo? ¿No puede un cualquiera como yo llamarlo usando la lengua de sus (de él) padres (el portugués, le aclaro)? Nada, ya veo quien es juez aquí aunque se diga perjudicado, quizás si callara más no errara tanto ni tan seguido.

    No quiere opinar pero juzga a trochimoche (corrija, corrija), me descalifica, me insulta y enmienda mis palabras, ¿quién es usted, hombrecillo? ¿conoció al gran Ascari? ¡bien por usted! A mí, si no me conoce, no tiene que respetarme, seguro pero, al menos, no me ofenda.

    No quiero nada suyo, mucho menos esa falsa pose de perdón de sus últimos mensajes: ya sabe por dónde se la puede meter.

    ¿No se iba? Ya tarda.

  14. Que cultura «me asombra usted Don Quijote de la Mancha», saco a relucir su capacidad intelectual, que pobre hombre es usted, en el 2010 se lo comente, hoy se lo repito, no me interesan sus opiniones, si sus agravios gratuitos.
    DESCANSE EN PAZ, USTED SE OFENDE SOLO.
    Ahhh «corazon es para los maricas», ja.ja.ja.ja.ja.

  15. ChemaMartin. Muy de acuerdo con su comentario #1. Aclarando que son de otra época, sin embargo el profesionalismo de ambos es diferente.
    Las palabras de Massa, no vale la pena comentarlas. Él busca cupo en la F1 y considero que con esos dichos, no le ayudarán mucho. Coincido con Giulio en su comentario #7, «Parece que el espiral del HONDA/BRAWN de BARRICHELLO ahora le daño el cerebro» Salu2

Comments are closed.