“¿Alé-mania, alé-manía, pá-lemania?”
hace 12 años
DB, Deutsche Bundesbahn, DB, Deutsche Bundesbank, DB, Deustcher Buntestag y BCE. Así que traducido significa, Ferrocarriles Alemanes, Banco Alemán, Gobierno Alemán y Banco Central “Elemán” perdón, “Europeo”. Y después Nürburgring, Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania, que parece que esté tomando un curso acelerado de germano y más después de ver al “máquina” de Pep Guardiola manejándose tan bien frente a los periodistas bávaros. Por cierto nunca olvidar estas cuatro palabras: "Bier/bräu", "Schweinshaxe", "Würste" y "Sauerkraut", es decir, cerveza, codillo, salchichas y col agria o chucrut.
Estamos en el país de Ángela, de apellido Merkel, una señora que sabe mucho de recortes, aunque no en su vestimenta, por fortuna, pero sí de nuestros “cuartos”, de nuestros gastos. Y preside el país donde radican grandes marcas de automóviles como Audi, BMW, MAN, me refiero a los camiones, ¡¡¡pero qué pensabais!!! También Mercedes-Benz, Volkswagen, la dueña de nuestra SEAT, y como no, Porsche. Desde luego para impresionar, digno de elogio, fuente de miles y miles de empleos de calidad y más del 11% del PIB de la nación.
El nombre del circuito viene del cercano castillo medieval de Nurburgo que data del siglo XII y le rodean las espectaculares montañas de Eifel. Se considera una pista muy dura para pilotos y maquinas, así que también algunos lo conocen como Grune Holle o el Infierno verde, apodo puesto en su día por el gran Jackie Stewart.
El trazado es largo, extenso, con más de 5.1 kilómetros de recorrido y diseñado en su día por Otto Creutz, nombre sin duda muy característico de esos lugares, mediados los años 20. Desde esas fechas, ya fue el lugar elegido para pruebas de la floreciente industria del automóvil y así les va de bien desde entonces.
Con puntualidad teutona, semáforo verde a los L1 y 5 minutos después se paró el motor del “cavallino rampante” de Alonso; bien empezamos pensaría Fernando. Los Mercedes intratables. En L2 probando “compuestos” que no se descomponían y Vettel liderando. Y para terminar los libres, en L3, y en una palabra, normalidad, de nuevo Vettel, Rosberg y Webber. Cronometrada con Rosberg “out” en Q2 pero con Hamilton en la pole, seguido de Vettel y Webber.
Domingo caluroso y en el “starting” tomada la primera curva, ya teníamos a Vettel seguido de Webber en cabeza, así que como se suele decir, “quien da primero, pues”. Mientras Pérez de nuevo “limpiándole” la carrocería a su compi Button en la recta de meta, pues me da que el tequila José Cuervo que lleva adosado a "su carro" funciona. Llegados al giro 4º, lo de siempre, Massa fuera esta vez sin visita a los muros, pues allí no los hay, dado un posible gripado de “piñones” de su caja de cambios y una vuelta después, “reumáticos” nuevos para Di Resta, Pic y Ricciardo.
Los boxes ya entonces parecían una cervecería, con mucha gente entrando y luego saliendo como podían, bien unos, Vettel se detenía raudo en la octava junto a Pérez, y mal otros como Webber en la novena, para la misma maniobra, pues perdía “un tornillo” y tras él la rueda, esas muy gordas que llevan los F1.
Grosjean con blandas paraba en la 12 dando lecciones de conducción económica y me refiero claro está, a economizar ruedas que no fuel, y luego Alonso tomaba la calle de “talleres” en la 12+1 como diría el gran Ángel Nieto. Veíamos a Hülkenberg 4º hasta la 17 y Jenson alcanzaba la vuelta 22 sin ver a sus mecánicos. Mientras tanto Fernando no podía con su ahora “amigo” Hamilton hasta un giro después y en la 24 el Marussia de Bianchi decidía irse de “picnic al césped” envuelto en llamas primero y luego reculando marcha atrás. Al verlo, Bernd Mayländer se apuntó a la “fiesta” y puso en escena a su plateado “SC” hasta la vuelta 29.
Nueva salida, ésta lanzada, con VET-GRO-RAI-ALO-BUT y HUL, todos muy pegaditos y el pelirrojo francés achuchando al chico de Heppenheim hasta que en el giro 41, Lotus decide pararlo estratégicamente para ver qué se contaban desde el muro de Red Bull. Estos inmediatamente respondían una vuelta después, eso sí, con las pistolas bien ajustadas. Y para finalizar los “experimentos”, Kimi y Fernando enfrentaban el callejón de los boxes en la 50 montando blandos usados el finlandés y nuevos el español. Aún con todo esto, el resultado final al caer la bandera a cuadros fue VET-RAI-GRO-ALO.
P.D. Puedes leerme también en: http://samgp2250.blogspot.com.es/
10 Comentarios
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Excelente nota bien completita con datos desconocidos para mí, se agradece.