Las estrategias seguidas por los equipos en el Gran Premio de Canadá han vuelto a ser un factor clave y fascinante, con la diferencia de que en esta ocasión todos partían con todos los neumáticos de seco nuevos después de calificar en mojado. Además la pista estaba verde por la lluvia del día anterior, con lo que nadie sabía con certeza lo que durarían los neumáticos hasta el primer stint.

Salida del GP de Canadá 2013

Si el viernes algunos pensaron en que podrían realizar una estrategia de una sola parada, tuvieron que pasarse a las dos paradas viendo que el domingo las temperaturas eran 10-15ºC más elevadas. Toda esta falta de datos precisos hicieron que los equipos con mejor capacidad de análisis de los neumáticos hicieran un mejor trabajo el domingo. Por ejemplo, muchos no sabían cuál era el mejor compuesto para realizar la mayoría de stints en carrera, si el superblando, más rápido en las primeras vueltas, o el medio con su mayor duración. Luego en carrera pudo verse que el medio era claramente el mejor, y los que se lo habían imaginado sacaron provecho de ello.

Estrategias de los mejor clasificados

Los cuatro primeros clasificados (Vettel, Alonso, Hamilton y Webber) realizaron la misma estrategia de dos paradas, saliendo con el superblando y montando los medios en los dos siguientes stints. Sobre Vettel poco hay que decir, porque como a él le gusta, cimentó su victoria ya en la primera vuelta, logrando una ventaja de más de dos segundos sobre Hamilton.

Fernando Alonso demostró al final de la carrera y con el neumático medio, que podía haberle plantado cara al Red Bull, pero salir sexto en la parrilla y tener que superar a Hamilton, Bottas, Rosberg y Webber hizo que para cuando se colocara segundo Vettel estuviera ya demasiado lejos.

Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de Canadá 2013

Aunque Alonso pudo alcanzar a Hamilton a siete vueltas del final, en Mercedes mostraron progresos en la consistencia del rendimiento de sus neumáticos. Lewis alargó el primer stint para cubrirse las espaldas, por si los medios no duraban lo suficiente y se quedaba al final de la carrera sin gomas. Esto le costó algo de tiempo, pero su compañero Rosberg le ayudó aguantando a Alonso y Webber detrás suyo en el segundo stint.

Con Rosberg en Mercedes se equivocaron al montarle otra vez los superblandos en la primera parada. El resultado fue que no le duraron lo esperado, perdió dos posiciones en ese stint, y tuvo que hacer tres paradas para llegar a la meta. Si su equipo le hubiera colocado los medios, Nico podría haber aguantado detrás durante más tiempo a Webber y Alonso, y Hamilton podría haber acabado segundo.

Los que sorprendieron en calificación dividieron la carrera

Los pilotos que sorprendieron con excepcionales actuaciones en la calificación bajo la lluvia, como Valtteri Bottas, Jean-Eric Vergne y Nico Hulkenberg, eran propensos a caer en la clasificación en la carrera en seco, arrastrando hacia atrás al resto de la mitad de parrilla y abriendo un hueco entre los primeros y el resto.

Bottas se fue hacia atrás en carrera, mientras que Vergne hizo un gran trabajo manteniendo su posición, aunque esa zona media de la parrilla perdió el contacto con los de delante. En estos casos plantear una estrategia alternativa que te permita rodar en aire limpio es la única alternativa a quedarse atrapado en el tráfico.

Di Resta, séptimo con una parada

Paul di Resta durante el GP de Canadá 2013

Paul di Resta fue uno de los pilotos que pudo hacer una carrera limpia y marcando tiempos consistentes con una sola parada, para acabar séptimo saliendo desde la 17ª posición. Lo más sorprendente es que el escocés fue capaz de rodar las primeras 56 vueltas con el mismo juego de medios (por mucho, el stint más largo visto en toda la temporada), y que incluso en las últimas vueltas de ese stint todavía marcara buenos cronos.

Otros pilotos intentaron hacer lo mismo, pero no tuvieron el mismo éxito por no ser tan rápidos, meterse en tráfico, o quedarse sin neumáticos por lo que tuvieron que hacer una segunda parada, como es el caso de Grosjean.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

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fuente: jamesallenonf1/tabla stints: f1fanatic

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