El pasado fin de semana vimos un duelo interno entre los pilotos de McLaren, Sergio Pérez y Jenson Button, que compitieron rueda a rueda haciendo que viéramos un gran espectáculo.

Sergio Perez, Mclaren, GP China 2013

No hubo órdenes de equipo

Después de la intensa lucha entre los dos pilotos de la escudería británica, fue el mexicano quién ganó el duelo interno y superó por primera vez esta temporada a su compañero de equipo Jenson Button. En la lucha también estuvieron presentes Lewis Hamilton, Mark Webber, y en los compases finales, Fernando Alonso. El mexicano llevó su McLaren MP4-28 hasta el límite y pudimos ver cómo se emparejaba con Button rueda con rueda para tratar de superarle en la segunda parte de la carrera. Jenson Button no pudo con el mexicano y éste quedó a menos de un segundo de Lewis Hamilton, registrando así su mejor carrera hasta la fecha con McLaren, cruzando la meta en sexta posición.

Fue tal el ímpetu mostrado por Pérez e iba tan pegado a su compañero de equipo, que finalmente llegó a impactar levemente con la rueda trasera del inglés dañando su alerón delantero y arriesgándose a provocar un pinchazo en el monoplaza de Button. Fue entonces cuando a través de la radio del inglés se pudieron oír sus quejas, dejando claro su enfado: “Tratar de calmarle, está siendo demasiado agresivo”.

Jenson Button, Mclaren, GP China 2013

En los últimos giros parecía que Checo Pérez perdía comba y llegaron a superarle Webber y Alonso, y cuando parecía que acabaría la carrera cruzando la meta en octava posición hizo un esfuerzo titánico para superar al Ferrari y al Red Bull, para terminar un fin de semana donde se recuperaba del “run run”  de que no estaba a la altura de pilotar para McLaren, en una meritoria sexta plaza a menos de un segundo del Mercedes de Lewis Hamilton.

Que reine la calma

Al acabar la carrera Sergio Pérez declaraba que quizás había sido demasiado agresivo con Button y añadía que de cara al futuro no iba a repetirlo y trataría de usar más la cabeza. Por otro lado, Martin Whitmarsh se mostró satisfecho de la reacción del joven piloto mexicano, pero también algo enfadado por el modo en el que luchó por la posición con su compañero de filas: “Fue incómodo para Jenson. Pero son dos buenos chicos y creo que sabrán trabajar en equipo. Seguramente deberíamos reunirlos y tener una charla y hablar sobre sus posturas. Regla número uno, no choques con tu compañero de equipo. Podría haber desencadenado en un pinchazo para Jenson y su alerón delantero (el alerón de Sergio Pérez) podría haberse desprendido. Definitivamente rodaba sobre los límites. Esa pelea rueda con rueda fue peligrosa pero uno no puede saltar encima de un joven que solo hizo eso». 

Sergio Perez, Mclaren, GP China 2013

Martin Whitmarsh quiso darle una oportunidad a su joven piloto para que siga aprendiendo de sus errores: “Quiero que se sienta bien. Ya le dije en alguno de sus movimientos que no iba a considerar esas maniobras como buenas pero es un chico joven. Quiero que disfrute del momento y eso es lo que hizo. Mantendremos la calma y trataremos los demás temas». Del mismo modo, Jenson Button manifestó su enfado después de la carrera diciendo que no iba a competir con un compañero de equipo que se pega a su rueda a 300km por hora, pero Whitmarsh trató de que el inglés entendiera sus motivos: “Jenson no aprecia lo sucedido pero él es todo un veterano. Si él fuera superado por su compañero y lo aceptara, me preocuparía, me preocuparía si no se sintiera como se sintió, estoy seguro de que lo superará. Pronto entenderá en qué punto estamos, porque es un chico inteligente, sabrá que Sergio Pérez no es un mal tipo.”

En McLaren por tanto tienen trabajo para calmar a sus pilotos antes de llegar a Barcelona, rubricar su mejor estado de forma respecto a la gira asiática, y sentar las bases para futuras luchas en la pista. Su historia les avala y no hace falta irse muy lejos para ver que Lewis Hamilton y Jenson Button tuvieron más que palabras en pista, pero fueron buenos compañeros de filas en los tres años que tuvieron que convivir en Woking.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.