El circuito australiano de Albert Park (Melbourne), en el que este domingo dará comienzo la temporada de Fórmula 1, como ya viene siendo tradición.
El calor será uno de los protagonistas de las jornadas, pues se esperan temperaturas atmosféricas (más altas aún de asfalto) cercanas a los 40 ºC. A Alonso no terminan de gustarle estas condiciones: «Con la pista caliente es diferente cuando se dan muchas vueltas. El deterioro de los neumáticos es más grande que en las pruebas invernales, pero vamos a ver, tenemos los mismos neumáticos que el año pasado, que no hacía tanto calor, y no sabemos cómo se comportarán este año».
Aunque no lo parezca, el circuito australiano es un circuito urbano. De hecho, algunos de sus muros, bastante pegados a la pista, reciben alguna visita todos los años de algún piloto. Y es que es uno de esos circuitos trampa en los que el Safety Car suele ser protagonista. En este año, sin ayudas electrónicas, los abandonos y accidentes pueden ser aún más.
Simulación de una vuelta en el Circuito de Melbourne
El Circuito de Albert Park tiene 16 curvas, 10 de las cuales son a derechas y 6 a izquierdas. Uno de los pasos más exigente es el de los primeros giros tras la recta de llegada, que finaliza con una fuerte frenada, muy bacheada, y la primera curva, que suele ser clave y que incluso puede dar lugar a accidentes en la salida. Esta curva tiene aún más peligro al enlazarse rápidamente con la segunda.
El domingo los monoplazas recorrerán 307,574 km, el resultante de 58 vueltas al trazado de 5.303 metros. La vuelta rápida aún la tiene el retirado Michael Schumacher, que marcó 1:24.125 en la carrera 2004.
El Circuito de Melbourne según Alex Wurz (Vía| F1 al día)
«Te acercas a la primera curva a unos 300km/h. Es un área de frenada muy bacheada así que hay que asegurarse de no pasarse. Los giros 3,4 y 5 son una parte muy fluida del circuito. La curva 3 se toma en segunda y las siguientes izquierda y derecha son bastante complicadas y rápidas».
Vuelta de la Pole Position 2007 (Raikkonen)
«La curva 6 no es muy difícil, si tienes un buen coche. Después sigue una curva larga a derechas hasta otra chicane de segunda. Es una zona de frenada complicada porque llegamos a 300km/h pero luego eres rápido acelerando después del lago, a través de una recta larga y bacheada de izquierdas».
«Después hay una chicane rápida en las curvas 11 y 12. Es una parte bonita del circuito porque el nivel de grip aumenta. Conducimos con una velocidad mínima de 220 km/h y la parte de atrás se va un poco, por lo que es un desafío importante para el coche, y además te mantiene despierto».
«Luego llegas a la parte final. Las últimas dos curvas son un poco Mickey Mouse, pero se puede ganar mucho tiempo. Al llegar a la penúltima curva, puedes estar tranquilo y frenar en el punto justo. Luego es cuestión de llevar la máxima velocidad posible en la última curva y la línea de meta»
Otros datos de interés
Record de Pole Position
M. Schumacher – 1’24»408 (2004, Ferrari)
Pole 2007
K. Raikkonen – 1’26»072 (Ferrari)
Podio 2007
1. K. Raikkonen
2. F. Alonso
3. L. Hamilton
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Más información
El Circuito de Melbourne en la página web oficial del campeonato
La historia del circuito
Video: Una vuelta por el circuito Albert Park
Conoce a fondo el circuito de Albert Park en Melbourne (Curva a curva)