La parrilla más joven de la historia de la F1

Pilotos de Fórmula 1 del 2013

La parrilla de salida del Gran Premio de Australia fue la más joven de la historia de la Fórmula 1, con una edad media de los pilotos de 27 años y 61 días. Con cinco pilotos debutantes, el más joven es Esteban Gutiérrez, con 21 años, mientras que el «abuelo» es ahora Mark Webber, con 36.

Estadísticas de Kimi Räikkönen

  • La de Melbourne ha sido la 20ª victoria de Kimi en la F1, lo que le iguala con Mika Hakkinen como los pilotos finlandeses que más carreras han ganado en la Categoria Reina. Casualmente, Raikkonen debutó en F1 en 2001, año en el que Hakinen se retiró, por lo que se le puede considerar como un buen relevo.
  • Sólo dos veces más en la última década un piloto ha ganado saliendo desde fuera de las tres primeras filas sin la ayuda de un coche de seguridad. La victoria de Raikkonen, saliendo séptimo con el coche número siete, es la mejor remontada desde la de Fernando Alonso saliendo 11º en Valencia el año pasado, aunque en aquella intervino el coche de seguridad. Para encontrar más carreras en las que sin coche de seguridad el ganador salía séptimo o más atrás, tenemos que remontarnos al GP de EE.UU. de 2003, cuando Michael Schumacher venció saliendo séptimo, con climatología cambiante. Casualmente la única otra ocasión en la que ha sucedido en la última década fue aquel mismo año en Malasia, donde Kimi Räikkönen lograba su primera victoria saliendo también desde la séptima posición.

Más líderes en una carrera

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen durante el GP de Australia 2013

Sólo una vez en la historia de la F1 se han podido ver más líderes de carrera (ocho) que en el pasado GP de Australia, donde hubo siete diferentes (Vettel, Massa, Alonso, Hamilton, Rosberg, Sutil y Räikkönen). Sucedió en el famoso Gran Premio de Italia de 1971, en el cual los cinco primeros pilotos cruzaron la meta separados sólo por 0,61 segundos.

Para Adrian Sutil era la primera vez que lideraba una carrera (en su GP nº91), siendo la cuarta vez para un Force India, y la segunda consecutiva después de que Nico Hulkenberg lo hiciera en Interlagos 2012. Destacar también que el equipo de Vijay Mallya es es único que ha liderado en algún momento los dos últimos GPs disputados.

La maldición de Nico Hülkenberg en Albert Park

Nico Hulkenberg durante los entrenamientos del GP de Australia 2013

Nico Hülkenberg ha acudido tres veces a Melbourne a disputar el GP, pero todavía no ha logrado dar una vuelta completa en carrera. Envuelto en accidentes en la primera vuelta en 2010 y 2012, este año fue aún peor debido a que ni pudo tomar la salida por un problema de presión de combustible en su Sauber.

Primer podio de Alonso con Ferrari

Fernando Alonso no se subía al podio en Australia desde el 2007, cuando lograba la segunda posición con McLaren. Ahora sólo le quedan dos pistas en las que no ha terminado entre los tres primeros vestido de rojo, Shanghai y Spa-Francorchamps. El asturiano es el único piloto que en los últimos 10 años siempre ha terminado entre los cinco primeros en la primera cita del campeonato.

Por otro lado, sólo Alonso y Räikkönen se han subido al podio en Melbourne con tres coches diferentes. Räikkönen lo hizo con McLaren, Ferrari y Lotus, mientras que Alonso con Renault, McLaren y Ferrari.

Mala racha de Nico Rosberg

Rosberg, tras tener que abandonar por problemas mecánicos en su Mercedes, lleva ya siete carreras consecutivas sin puntuar, su peor racha desde su temporada de debut, en 2006. Aunque cueste creer, éste era su primer abandono por avería en más de dos años, siendo el último en el GP de Japón de 2010, hace 42 carreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.