Comunidad FormulaF1.es

Perfil: Sakon Yamamoto

Sakón Yamamoto es el primer piloto nipón que disputó un gran premio de F1 en su país natal.

Lugar y fecha de nacimiento: Toyohashi / 9-7-1982
Nacionalidad: Japonesa
Carreras disputadas: 11
Victorias: 0
Podios: 0
Puntos: 0
Campeonatos del Mundo: 0

Nacido en una casa en la que no había tradición automovilística, su pasión por la Fórmula 1 tardó en surgir: “A mi madre le gustaba la Fórmula 1 y nos llevó a mi padre y a mí a ver un Gran Premio a Suzuka a finales de los años 80“, explica Yamamoto en una entrevista para la página web oficial del Campeonato. “Me enganchó. Me di cuenta de lo que era la F1 y lo bueno que era. En ese momento supe que eso era lo que quería hacer”, concluye.

Sakon Yamamoto - Formula 1 - FormulaF1Aunque sus padres no se entusiasmaron ante tal idea, tras dos años de intentando convencerles, sus padres le permitieron probar en el karting durante un año. Corría el año 1994 y ya tenía 12 años: “¡Estaba en el límite de edad! Había leído que el 90% de los pilotos de Fórmula 1 comenzaban a competir con menos de esa edad”. Pero este trato tenía una cláusula, Yamamoto debía demostrar a sus padres que era capaz de saber llevar su carrera como piloto sin descuidar sus estudios. Finalmente, los padres del nipón cedieron y lo que era un trato por un año se prorrogó de manera indefinida.

Tras su paso por diferentes categorías, en 2001 recaló en la Fórmula 3 japonesa, además de disputar un par de GP de la F3 británica. Acomodado en la F3, un año después se trasladó hasta Alemania, para disputar el campeonato de esa modalidad. Este campeonato le sirvió como trampolín para, ya en 2003, dar el salto al campeonato europeo de la misma categoría. En 2004 volvió a su país natal, en el que ganó un GP en Motegui y obtuvo varios podios. Fue una gran actuación que no pasó inadvertida para los responsables de Jordan, que un año más tarde le dieron la oportunidad de debutar como tercer piloto en el GP de Suzuka. En 2006, fue fichado por la escudería Super Aguri, donde fue probador hasta que la retirada de la superlicencia a su compañero y compatriota Yuji Ide le abrió las puertas de la Fórmula 1 de par en par. En esa temporada disputó siete grandes premios, de los que sólo pudo finalizar los tres últimos.

En esta temporada 2007 ha corrido en las filas de Spyker. Comenzó la temporada como piloto probador, pero los problemas económicos de Christijan Albers, que no fue respaldado por sus patrocinadores a la hora de hacer los pagos a la escudería han permitido que sea el piloto que acompañe a Adrián Sutil en Spyker. El domingo, cuando los semáforos se pongan en verde, Sakon Yamamoto vivirá su primera carrera a bordo de un Fórmula 1 en su país natal.

Esto es un breve perfil de un chico cuya negociación más dura quizás no haya sido con ningún patrocinador ni ninguna escudería, sino con sus propios padres que, a buen seguro, estarán en la grada, como en aquel GP en Suzuka de hace ya casi 20 años.

Más información

Su página web oficial

Foto: Postimees

¡Si te ha gustado, compártelo!
07/10/17
15/09/17
05/11/14
24/08/14
02/07/14


Comentarios (0)

 

Déjanos un comentario
Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
Identificarse | Registrarse