No, no me lo invento yo. En el pueblo de Alcañiz [¿Dónde está?] van a construir una Ciudad del Motor en la que se incluirá un circuito homologado para los coches de Fórmula 1 y cuyo proyecto fue presentado hace unos días, tal y como cuentan en la página web del municipio.

Del trazado se está encargando «El señor de los Circuitos», el alemán Hermann Tilke, que ya ha diseñado otros trazados como Sepang, Bahréin, Shanghai o Estambul y estará asistido por Pedro Martínez de la Rosa. Para el piloto de McLaren, lo importante es que en este recinto tendrán cabida numerosas actividades: «Lo más impresionante es que no es sólo un circuito, sino que es toda una Ciudad del Motor. La idea que más me gusta es pensar como una familia puede ir a Alcañiz y que todos los integrantes de la familia podrán hacer algo que les interese y pasar un fin de semana».

De momento, no buscan que la Fórmula 1 recaiga en un futuro inmediato en la ciudad aragonesa, aunque no descartan que Alzañiz pueda ser sede de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo que sí quieren es que las escuderías que se disputan el mundial si pasen por allí para realizar entrenamientos privados y pruebas colectivas. Para ello, suman al circuito otros atractivos, como la versatilidad de poder amoldar su trazado a las necesidades de cada uno de los equipos:»Con este circuito pretendemos atraer la atención de los equipos del Mundial porque será único en el mundo. Su trazado se puede modificar con facilidad según las necesidades de cada equipo y permite simular partes de otros circuitos del Mundial como Mónaco o Imola», comentaba De la Rosa en 20 Minutos.

Esta característica puede llamar la atención de los equipos, que podrán ensayar, entre otras, la mítica curva Loewe de Montecarlo, por la que sólo se puede rodar sobre un Fórmula 1 durante el gran premio del Principado:»Alcañiz será el único lugar donde se podrá entrenar la curva Loewe de Mónaco. También existirá un tramo dónde los monoplazas subirán por los pianos al estilo de San Marino». Pero no sólo eso, también se pueden sufrir las subidas y bajadas de Spa, pues encontramos rampas del 2,5% y una pendiente máxima del 5,4%. A eso hay que sumarle una interminable recta, de 1.726 metros, una de las más largas de Europa (recordemos que varios equipos han viajado a Mahón para probar sus monoplazas en los 1.852 metros de recta del aeródromo balear, la recta más larga del Viejo Continente).

Datos del circuito
Longitud: 5.345 m.
Recta más larga: 1.726 m.
Ancho de pista: 12-15 m.
Curvas: 18
Pendiente máxima: 5,4%
Peralte máximo: 7,2%
Espectadores: 60.000

Más datos y características en la nota del Ayuntamiento de Alcañiz

Video de la Ciudad del Motor de Alcañiz

Anuncio de la Ciudad del Motor de Alcañiz

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