Tras un mundial apasionante y a falta de la última carrera en Interlagos que decidirá el campeón del mundo de pilotos, por fin conocemos los vencedores del trofeo de constructores que no son otros que Red Bull con 440 puntos, alcanzando así su tercera corona consecutiva merced al segundo puesto de Sebastian Vettel, que vió como Lewis Hamilton no desaprovechó la oportunidad de arrebatarle la victoria en Austin en cuanto pudo reducir la diferencia con el germano a menos de un segundo para adelantarle fulminantemente gracias al DRS.

Sin embargo, pese al éxito del piloto inglés en el Circuito de las Américas, McLaren aún está lejos de Ferrari en la clasificación ya que la escudería cuenta con un colchón de catorce puntos (367 frente a 353 de la escudería de Woking) por lo que presumiblemente podrá finalizar en segunda posición llevándose el subcampeonato de constructores salvo hecatombe en Interlagos.

El mayor inconveniente que sufrieron los campeones del mundo en Austin volvió a ser el alternador de Renault, que falló nuevamente en el monoplaza de Mark Webber acusando falta de voltaje y haciéndole perder progresivamente la caja de cambios y el KERS hasta obligarle a retirarse acentuando la frustrante temporada del australiano que yace quinto en el mundial de pilotos con Jenson Button pisándole los talones a sólo cuatro puntos. El campeón de 2009 realizó una mala salida y remontó desde la decimoquinta plaza en la primera vuelta hasta el quinto lugar final.

Volviendo al tema de los alternadores de Renault, ya se ha anunciado la utilización de una nueva especificación del mismo (empleada por Williams y Caterham sin problemas durante el fin de semana tejano) para el Gran Premio de Brasil pero la incertidumbre sobre la fiabilidad del RB8 sigue en el aire con lo cual Fernando Alonso aún alberga esperanzas de conseguir su tercer cetro mundial pese a que las prestaciones del F2012 no supongan un activo determinante en esta lucha por el título.

En Austin, la Scuderia volvió a verse envuelta en la polémica tras la decisión de desprecintar la caja de cambios de Felipe Massa (que finalizó cuarto) para penalizarle intencionadamente en parrilla y hacer que el asturiano saliera una posición por delante de la obtenida en la zona limpia (impar) lo cual, pese a ser éticamente no muy sugerente, demostró ser una buena decisión estratégica dado que salir por la zona sucia en posiciones pares suponía perder hasta un segundo en los 350 metros que van desde la salida hasta la primera curva (lo que equivaldría a caer dos posiciones). La gran salida de Alonso fue un factor determinante de cara a conseguir el tercer escalón del podio (su decimosegundo esta temporada) con lo cual la pérdida de puntos respecto a Vettel se minimizaba a tres y los trece que les separan en la clasificación son un obstáculo difícil pero no insalvable en Interlagos, sobre todo si la carrera se disputa sobre mojado. La probabilidad de lluvia ahora mismo es del 40% para el sábado y del 70% para el domingo pero aún es un poco pronto para otorgarle exactitud a un pronóstico tan extendido ya que aún restan cinco días.

Por su parte, la escudería Lotus concluirá el mundial en una meritoria cuarta posición ya que sus 302 puntos le impiden dar caza a McLaren pero duplican con creces los números de sus perseguidores. Una vez más, Kimi Raikkonen volvió a llevar la batuta para los de Enstone con su sexto puesto, no exento de dificultades ya que tras su mala salida se tocó con un Force India en la segunda curva. Posteriormente, el tiempo perdido con el pitstop más los problemas con la temperatura de las gomas en la segunda parte de la carrera le impidieron alcanzar a Button. Su compañero Romain Grosjean terminó en séptima posición a seis segundos del finés en otra remontada de órdago después de su nefasto trompo en la séptima vuelta.

Otra de las batallas más interesantes que resta por dilucidar en el campeonato de constructores es la librada por Mercedes (quinta con 136 puntos) y Sauber (que permanece sexta con 124) aunque la oportunidad perdida por los suizos en Austin les puede costar cara dado que ni Pérez (con problemas en los frenos desde la vuelta 10) ni Kobayashi (que sufrió lo indecible para llevar sus Pirelli a la temperatura óptima) puntuaron desaprovechando el paupérrimo papel que Rosberg y Schumacher llevaron a cabo en el circuito de las Américas. El heptacampeón germano tuvo que cambiar su estrategia a dos paradas y parece dispuesto a cerrar su carrera sin excesiva brillantez a tenor de los últimos resultados obtenidos.

En cuanto a Force India, la escudería parece abocada a finalizar séptima con 99 puntos ya que el octavo lugar de Hülkenberg contrarrestó el hecho de que ambos Williams (octava con 76 puntos) consiguieran terminar en el top ten. La rapidez de los monoplazas de Grove en el primer sector unido al buen desempeño de Pastor Maldonado y Bruno Senna les permite ser optimistas de cara a la cita brasileña pese a que la desventaja en la clasificación se nos antoja excesiva como para sufrir modificaciones en dicha última carrera.

Finalmente, Toro Rosso (novena con 22 puntos) vió como la brillante actuación del australiano Daniel Ricciardo  quedaba sin recompensa pese a sus numerosos adelantamientos y su largo primer stint. Mientras, su compañero Vergne tuvo que retirarse con la suspensión rota. Por detrás de la escudería de Faenza, parece que Marussia no está dispuesta a ceder la importante décima posición del mundial a Caterham, aunque todo se decidirá en Brasil, especialmente si la carrera resulta ser caótica bajo la posible lluvia.

En HRT, las aguas siguen bajando revueltas con la sombra de la desaparición cerniéndose sobre la escuadra si no encuentran un posible comprador en breve. La incertidumbre se hace patente entre el personal de la misma que ve como su contrato con el equipo de carreras expirará el lunes tras la carrera brasileña mientras los pocos miembros restantes en la sede siguen trabajando pero temiéndose lo peor y es que el desenlace de la posible venta se intuía (como ya comentábamos hace meses) pero no tan pronto. Las dificultades del Banco Popular han acelerado un proceso que ha depreciado el valor del conjunto por lo cual los 40 millones de euros que solicita Thesan Capital por la venta de la misma son una cantidad excesiva a todas luces.

Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a todo el personal de la escudería deseándoles la mejor de las suertes en el devenir de esta complicada situación y confiando en que puedan salvar sus puestos de trabajo si es que aparece un posible comprador para el equipo. Tras el frustrado acuerdo con los inversores qataríes, se ha elucubrado mucho sobre el papel que podrían desempeñar ciertos empresarios españoles en el traspaso de la escudería pero ni Alejandro Agag ni empresas como el Banco Santander parecen interesadas en la compra con lo cual los rumores sobre un posible acuerdo con un consorcio chino parecen la única salida viable ahora mismo.

Ciñéndonos a lo deportivo, hay que reseñar que el bravo piloto Pedro de la Rosa dio la cara como nunca consiguiendo terminar la carrera en vigesimoprimer lugar tras disputar las últimas cinco vueltas de la prueba con el asiento de fibra de carbono roto. Su compañero Narain Karhtikeyan sufrió las iras de Sebastian Vettel acusándole de hacerle perder tiempo al dejarse doblar escasos instantes antes de que Lewis Hamilton diera buena cuenta del RB8 del teutón, dándole algo más de emoción al desenlace del mundial que viviremos esta misma semana en Interlagos.

Fotos cortesía de Photo4 y HRT F1 Team.

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