Pilotos Honda RA108 - Formula 1 - Formula F1Tras contaros un poco cómo fue la presentación, os ponemos las declaraciones de los protagonistas de la gala. No, no nos invitaron (aunque no nos molestaría que nos pagasen el viaje), pero nos ofrecen los testimonios de todo el mundo en la página web del equipo, del que hemos sacado toda la información y las fotos de estos posts.

Ross Brawn, Director

“El monoplaza RA108 es conceptualmente distinto a sus predecesores, tanto en la aerodinámica como en la estructura mecánica. Se ha desarrollado un criterio de diseño que concede mayor amplitud al conjunto aerodinámico y su aprovechamiento, en especial para facilitar ampliaciones del rendimiento a lo largo de la temporada.

“Se ha enfatizado la obtención de alto nivel de eficacia aerodinámica y estabilidad, lo cual se refleja en las modificaciones realizadas en el chasis para que interactúe con las distintas funciones aerodinámicas y la suspensión. Este enfoque permite la introducción de nuevos desarrollos; el primero se aplicará en Melbourne, con la utilización de un conjunto aerodinámico profundamente renovado en comparación con el coche que hemos presentado hoy.

“El motor Honda RA808E está sujeto a las normas de homologación de la FIA y, por lo tanto, la mayoría de sus componentes no se ha modificado. Se ha renovado la geometría del escape y la sección de aire, para adecuarlos a la aerodinámica del RA108. Otra innovación es el requisito impuesto por la FIA de que la mezcla de carburante debe contener ahora un 5,75% de biocombustible, una iniciativa que Honda apoya por completo.

“Dos de los cambios de normativa más importantes afectan a la electrónica y la caja de cambios. La implementación de una unidad y software de control electrónico estándar de la FIA ha exigido un gran esfuerzo durante las pruebas de invierno para la integración del nuevo sistema en el motor, caja de cambios y chasis del RA108. Al haberse eliminado el control de la tracción y otras asistencias al piloto, la habilidad de éste adquirirá mayor relevancia.

Honda RA108 - Formula 1 - Formula F1“La caja de cambios de compuesto de carbono del RA108 se ha diseñado para cumplir con las nuevas reglas, que exigen que cada caja de cambios se utilice en cuatro grandes premios completos. Hemos realizado un rodaje intensivo en un dispositivo de prueba para optimizar el diseño de la caja de cambios y tener la seguridad de que se alcanzan los niveles de fiabilidad necesarios.

“Nuestro objetivo en 2008 es recuperar la posición ocupada en la segunda mitad de la temporada de 2006, cuando Honda luchó por los puntos en todas las carreras. Sólo entonces tendremos una base estable para apuntar a resultados más ambiciosos.

“Desde mi incorporación a Honda, me he esforzado en evaluar los recursos y la metodología y en ver la manera de progresar. Felicito a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso demostrados tras un 2007 decepcionante. Tendremos que esperar para ver el grado de avance del nuevo monoplaza, pero en cuanto a las personas y los recursos, contamos con todos los elementos necesarios para impulsar a Honda Racing F1 Team hacia el cumplimiento de sus ambiciones en la competición”.

Nick Fry, Consejero Delegado

“Tras un año en el que no pudimos cumplir nuestras expectativas, el equipo ha realizado varios nombramientos importantes en la segunda mitad de 2007 con el fin de reforzar nuestros recursos y hacernos con nuevos conocimientos y una experiencia diferente. En especial, la llegada de Ross como Director ha aportado un nuevo ímpetu y una confianza renovada a toda la organización. En esta época del año pasado se percibió el inicio de una curva descendente para nosotros, y ahora existe el consenso de que hemos recuperado la posición perdida. Hemos hecho todo lo posible para resolver sinceramente nuestros problemas, que debemos contemplar como experiencias valiosas que han contribuido a nuestra mejora para este año y los siguientes. Todos los aspectos, el técnico, el de aerodinámica o el de marketing, se han reforzado con recursos de máxima categoría. Las decepciones de 2007 impulsan nuestro deseo de tener éxito en 2008.

“Hoy también se ha presentado earthdreams, un programa de marketing relacionado con una causa de alcance mundial, inspirado por Honda Racing F1 Team y que ha evolucionado desde la iniciativa “myearthdream” de 2007. La misión de earthdreams tiene por fin aprovechar el impulso del poder de los sueños (the power of dreams) con el apoyo y el fortalecimiento de proyectos edificantes que tengan un efecto positivo en su entorno y que contarán con el respaldo de Honda y de sus asociados. Ya hemos informado de los proyectos apoyados por earthdreams hasta la fecha y deseamos seguir trabajando con los asociados actuales y otros que se unan a nosotros con el fin de contribuir a esas buenas causas. En especial, deseo agradecer a Seiko en nombre de los beneficiados por su contribución y apoyo tan generosos”.

Honda RA108 Barrichello Button - Formula 1 - Formula F1Jenson Button

“Me motiva estar en un equipo que ambiciona un desempeño de máximo nivel y tener un coche competitivo. Tengo confianza en Honda respecto al periodo próximo. Quiero ganar carreras y disputar el título mundial. Los últimos cinco años han sido difíciles y el último fue decepcionante, pero el equipo lo ha reconocido y tomó la determinación de resolver los aspectos que nos impedían rendir al máximo. Todos los integrantes de Honda Racing F1 Team se han esforzado increíblemente durante el invierno para desarrollar el RA108 y ponerlo a punto para la presentación de hoy. Los cambios producidos en el equipo en el último semestre de 2007 fueron exactamente los necesarios para poder avanzar este año y confío en que contamos con la gente adecuada, además del apoyo y los recursos de Honda para lograr nuestros objetivos”.

Rubens Barrichello

“Tuve la ocasión de conducir el RA108 por primera vez en Valencia la semana pasada y aunque sólo rodé unas pocas vueltas con él, completamos la actividad prevista. Es muy pronto para obtener conclusiones sobre el manejo y el rendimiento del monoplaza, pero en las pruebas de Barcelona del próximo fin de semana podremos evaluar el desarrollo del RA108. Este año será mi 16ª temporada en Fórmula 1 y la tercera con Honda Racing F1 Team, pero mi amor por este deporte y mi entusiasmo son los de siempre. De hecho, este año seré el piloto de Gran Premio más veterano de todos los tiempos, de lo cual me enorgullezco. Este año tenemos una base de desarrollo muy potente, con la incorporación de Alex Wurz al equipo, y estoy muy contento de que pueda aportar sus conocimientos y su experiencia al RA108”.

Alex Wurz, piloto de pruebas

“En las últimas semanas he disfrutado al conocer a los integrantes de Honda Honda RA108 - Formula 1 - Formula F1Racing F1 Team y participar en mi primera prueba con el equipo en Valencia, la semana pasada, en un programa de adaptación con el RA107. Hasta ahora sólo he conducido el RA108 unos pocos metros en la ceremonia de presentación de hoy, por lo que aguardo la oportunidad de probar el nuevo coche esta semana en Barcelona, donde podré empezar de verdad a contribuir al programa de desarrollo. Mis tres escuderías anteriores han ganado campeonatos mundiales, y me siento orgulloso de tener la oportunidad de cumplir una función en la consecución de las ambiciones de Honda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.