Hoy repasaremos lo que hicieron ayer algunos equipos, no todos, simplemente por la extensión que tendría esta nota. El objetivo de estas líneas es acercar al gran publico que no sigue los libres pegado al «live timing», lo que se cuece dentro de los boxes un viernes cualquiera. El viernes es ese día al que el publico no está tan atento, ya que los resultados no sirven para nada. Pero en cambio, lo que mucha gente no observa es que lo que los equipos hacen en los 180 minutos de entrenamientos libres del viernes son la pieza clave sobre la que se asentará el rendimiento del equipo para el resto del fin de semana. Fuera de esos 180 minutos, ya sólo quedan los 60 minutos de los libres del sábado, y ciertamente, con el poco tiempo que hay entre los libres y la calificación algunas cosas no da tiempo a cambiarlas.

Así que aquí va lo que hicieron los equipos que en estos momentos encabezan el campeonato, más la mención especial a Williams, Sauber y HRT.

Red Bull ha sido uno de los equipos que se ha visto afectado por la no llegada de la prevista lluvia. Han preparado el plan de trabajo pensando que llovería en la segunda sesión, por tanto han probado el compuesto más blando en la primera sesión. De todos modos, extraen un balance muy positivo de la primera jornada de entrenamientos libres, con Vettel en quinta posición. A mencionar el incidente entre Vettel y Senna, cuando el alemán ha empujado al de Williams fuera de la pista al adelantarle. Los comisarios han abierto la pertinente investigación que ha quedado en una advertencia para Vettel.

Mark Webber: «Ha sido un día bastante bueno. Pensamos que el tiempo sería más cambiante. Rodamos con los superblandos en la primera sesión, pero al final en la segunda sesión no ha llovido. El programa se ha visto algo comprometido, pero tenemos hecho todo lo que necesitábamos. Estamos bastante contentos con dónde estamos»

McLaren ha  hecho gala de un gran potencial marcando Lewis Hamilton el mejor tiempo en ambas sesiones. El coche se ha mostrado rápido en tandas cortas y extremadamente rápido y consistente en tandas largas. La nota negativa la ha puesto Button, ya que no ha podido rodar por problemas mecanicos, en un circuito tan especial como Montreal, en el que cada vuelta que se da es necesaria. Pero a pesar de no rodar tanto como quisiera, Jenson no se ha mostrado preocupado y se muestra confiado debido al ritmo al que ha rodado su compañero.

Jenson Button: «Sufrimos una fuga de aceite en la primera sesión, los mecanicos tuvieron que quitar la caja de cambios y voler a montarla. Más tarde hallamos otro problema, así que tuvieron que quitarla y volver a ponerla de nuevo. Los retrasos nos impidieron trabajar en los reglajes, simplemente salimos a pista a rodar algunas vueltas»

Ferrari principalmente se ha dedicado a probar una nueva configuración de escapes, han comparado el rendimiento de la especificación que usaron en las ultimas dos carreras y el de una nueva evolución sobre el concepto que probaron en los primeros tests de temporada en Jerez. Primero ha rodado Felipe con la nueva versión y Fernando con la vieja, para luego intercambiarse los papeles. Los resultados han sido satisfactorios y van a mantener los nuevos escapes para lo que queda de semana. Así que el concepto de los escapes que presentaron en Jerez no era tan malo, sólo necesitaban evolucionarlo.

Fernando Alonso: «Estoy bastante contento con la manera en que han ido las cosas. En la FP1 nos hemos concentrado en evaluar algunas de las nuevas actualizaciones, mientras en la FP2 hemos trabajado en la comparación de los dos tipos de neumáticos. Los primeros indicadores parecen positivos, pero es demasiado pronto para sacar alguna conclusión, los tiempos del viernes nunca deberían tomarse demasiado en serio»

El equipo Lotus llegaba a Canadá como uno de los favoritos, pero sus tiempos del viernes no han estado acordes con las expectativas. Alan Perman, director de operaciones, apaciguaba los ánimos y comentaba que las posiciones de sus coches no reflejan su verdadero potencial, ya que al igual que Red Bull condicionaron su programa esperando una tormenta para la segunda sesión de libres. En Lotus han estado probando diferentes configuraciones de su nuevo alerón trasero y preparando una simulación de carrera. De ahí que estuvieran lejos en la tabla de tiempos.

Kimi Raikkonen: “Ha sido un día bueno para nosotros. Esperábamos lluvia para la tarde por lo que usamos los superblandos por la mañana para estar seguros de que podríamos hacer algunas tandas largas y completar lo que necesitábamos hacer hoy aunque la lluvia no llegase hasta más tarde. No estoy contento al 100% con el set-up del coche y creo que estamos perdiendo en alguna parte»

Williams se ha dedicado a probar un nuevo diseño de alerón trasero, inicialmente sólo lo ha montado Maldonado, así comparaban los resultados de ambos coches. En la primera sesión Senna ha tenido problemas con el DRS, lo que ha condicionado bastante su programa. Para la segunda sesión se ha montado también en el coche de Senna el nuevo alerón, pero poco después ha tenido un fuerte accidente que ha dañado seriamente el coche. Esto ha hecho que el brasileño no terminara el programa previsto y ha hecho perder al equipo importantes datos sobre la nueva pieza. El equipo se muestra muy contento con el ritmo de Maldonado en tandas largas, pero reconocen tener problemas en el ritmo de calificación.

Pastor Maldonado: «Ha sido una jornada productiva para nosotros y estamos en un buen lugar de cara al resto del fin de semana. El coche se ha mostrado muy consistente, sobre todo en las simulaciones de carrera. Además, traemos a este Gran Premio algunas mejoras que están funcionando correctamente»

En el equipo Sauber se muestran satisfechos con el rendimiento de hoy, aunque reconocen tener dudas y mucho trabajo por delante con los neumáticos. El coche que ha funcionado bien hoy con bajas temperaturas, funcionará muy diferente mañana, cuando para la calificación se esperan más de 1o grados de diferencia en la temperatura del asfalto.

Sergio Pérez: «Mi coche está  bien equilibrado con una carga de combustible alta, pero tenemos que mejorar las condiciones para la calificación. Sin embargo, tengo la sensación de que aquí podemos ser muy competitivos».

El equipo español ha tenido un gran día. Al finalizar el día los miembros de HRT se mostraban exultantes. Traían mejoras especificas para el GP de Canadá, cosa que debido a lo ajustado del presupuesto del equipo no siempre ha podido ser posible. Y en un circuito donde el piloto aún puede marcar diferencia y la falta de carga aerodinámica no es un problema, el HRT ha enmascarado sus carencias y ha conseguido terminar por delante de Marussia. La nota negativa la ha puesto el atropello de un mecánico en una practica de pit stop, y aunque ha tenido que ser trasladado al hospital, fuentes del equipo informan que el mecánico se encuentra bien.

Pedro de la Rosa: «Parece que hemos dado un paso adelante importante aquí. Nuestra configuración está funcionando bien, las velocidades puntas son altas y el coche en general va bien. Tanto por la tarde como en la mañana hemos ido más rápido que los Marussia, pero aún podemos mejorar tanto el coche como yo. La subida de temperatura que se anticipa para mañana nos viene bien porque nos cuesta calentar los neumáticos en el último sector y esto nos ayudará”

Como veis, hasta que la realidad de la calificación ponga a cada uno en su sitio, todo el mundo se encuentra satisfecho por cómo van marchando las cosas. Veremos si mañana siguen todos tan optimistas…

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