El otro día comenzábamos diciendo que hay imágenes características e identificativas con algunos circuitos y Grandes Premios… Bien, pues aquí estamos en la cuna de estas señas de identidad propias. Cualquier secuencia, cualquier imagen, coloques la cámara donde la coloques, te dibujará una estampa ineludiblemente  reconocible para todo espectador… ¿alguien duda de dónde nos encontramos al primer instante de ver esto?…

Loews. GP Mónaco 2012

…¿O esto otro?… Si alguien no lo reconoce, y con perdón, no ha visto F1 en su vida…

Yates en GP Mónaco 2012

Así pues, no malgastaremos palabras en la presentación de una cita hiperconocida, y nos centraremos rápidamente en lo que realmente importa y nos trae hasta aquí:

Pit Girls. GP. de Mónaco 2012

Es bastante posible que Webber se encontrara con esta victoria, o se le facilitaran algo las cosas, casi sin proponérselo, con la sanción que Schumacher acarreó desde Barcelona. Aquí la pole es oro más que en ningún sitio, y de salir el Káiser en cabeza, podríamos estar celebrando ahora su enésima victoria. No obstante, ni un pero podemos poner a Mark, que se ganó la victoria con mérito y sin cometer un solo error en la ratonera monegasca. Excelente en general Red Bull, con trabajo en equipo incluido. Parecía que nadie daba un penique por ellos tras la limitación de difusores y demás… pero echen un vistazo a los dos campeonatos y vean la posición de pilotos y equipos…

M. Webber. GP. de Mónaco 2012

Otro muy bien posicionado y regular es Rosberg, que como quien no quiere la cosa, y sin ruido, es un seguro a la hora de cosechar. Mercedes estaba para ganar en Monte Carlo, y para ganar de ley… y quien no dudo que lo hubiera hecho es Michael, pletórico en prestaciones (que no en fortuna este GP)… habría sido bonito verlo de nuevo. Pero a veces los astros se conjuran en contra… y los de esta temporada (por unas u otras cosas) se están cebando en el “viejo rockero”.

Rosberg. GP. de Mónaco 2012

Ferrari ha mejorado, y bastante. La mejor prueba es el rendimiento de Massa (aunque también es cierto que siempre ha ido muy fuerte en Mónaco), pero el brasileño hizo un fin de semana muy completo, incluso notable. Lo necesitaba, y yo me alegro por él. Alonso corrió haciendo gala de su privilegiada cabeza, en faceta “campeón del mundo”: sólido, sin alardes innecesarios, con inteligencia… sin arriesgar más que cuando necesitó dar el mordisco… que traducido significó apretar al máximo en dos sectores clave, en el momento más clave aún… Esto le bastó para ganar posición y podio. Y luego a controlar. Líder del mundial.

Alonso. GP. de Mónaco 2012

En Monte Carlo hemos visto por primera vez en el año un McLaren sensiblemente inferior a otros monoplazas. No tenían un coche ganador, como otras veces, aunque tampoco eran lentos, pero no daban la sensación de poder alzarse con el triunfo claramente. Continúan irregulares (para la máquina que tienen), y aunque Hamilton salvó los muebles en el reparto de puntos, seguro que no quedó nada satisfecho con la pérdida del podio. Button perdido desde el sábado: reconoció que no consiguió afinar el coche nunca… su frustrante lucha en carrera con el Caterham de Kovalainen, al que no fue capaz de adelantar en 70 vueltas lo dice todo… (otra de las características de Mónaco).

Hamilton. GP. de Mónaco 2012

Notable botín el conseguido por Force India ayer. Puede parecer excesivo en vista de sus prestaciones y las de sus rivales… pero en este trazado hay que estar ahí, y mantenerse, que no es fácil, pues siempre pasan cosas y se descartan favoritos en el devenir de carrera (no obstante creemos que Vijay Mallya habrá tenido el detalle de dejar al menos una generosa cestita de Dom Perignon y Beluga en la puerta del motor-home de Toro Rosso, en compensación al regalo de Vergne…). Serios y bien ambos pilotos. Puntos valiosos.

Di Resta. GP. de Mónaco 2012

Pobre resultado el de Lotus. Se esperaba mucho de ellos, pero no cuajó. Raikkonen no encontró ni ritmo, ni coche, ni velocidad en todo el fin de semana (pese a tener una bala), y en carrera se diluyó a igual ritmo que sus gomas. Grosjean, por el contrario, voló hasta el sábado… y podía haber brindado una gran tarde, pero los domingos se le atraviesan a menudo (un poco al estilo Schumacher), sea por culpa suya, o de otros. Debería llevar muchos más puntos, pues ahí tenemos a un gran piloto en un gran coche.

Grosjean. GP. de Mónaco 2012

Sabe a poco en Williams un escueto puntito, tras la recolecta de Montmeló, pero al menos entraron entre los diez primeros, esta vez con Senna. Y tenían monoplaza para más, pero Bruno, sin ser mal piloto, no es su tío… ni su compañero venezolano (algún, quizá varios, escalones aún por encima de él), por lo que damos por bueno el resultado. Maldonado, de la gloria al infierno en quince días: concluimos que no fue su domingo, pues ha contrastado ya su gran clase. Salir el último, sin nada que perder, y con cierta ansia por remontar, puede ser peligroso para un piloto impetuoso como Pastor… en Monte Carlo más aún… y esta vez lo fue, para él, y para De La Rosa

Maldonado. GP. de Mónaco 2012

Increíblemente accidentado y problemático GP para Sauber. Estuvieron en todos los fregados desde el mismo jueves, y cuando el hilo se tuerce y las cosas vienen de contra, hay veces que poco puede hacerse. Puntualmente tenían un bólido rapidísimo… pero cuando es no, es no.

Kobayashi. GP. de Mónaco 2012

Cuando escribimos la crítica de un GP desde la seguridad de un teclado, y a posteriori, aún sin querer necesariamente pecamos un poco de ventajistas… así, de haber caído ayer el aguacero que se esperaba a falta de ocho o diez  vueltas, ahora posiblemente estaríamos hablando de la excelsa genialidad del muro de Toro Rosso con su anticipación y maniobra final… se la jugaron a cara o cruz… y ya saben qué salió. De todas formas, quizá no debieron arriesgar tanto. No están precisamente tan sobrados de puntos como para dilapidar un carísimo 7º puesto en una maniobra tan radical. El suicidio al que obligaron a Vergne, mata un poco su brillantísima actuación en Mónaco, pero este chico tiene talento, y le está dando muy duro a Ricciardo.

Vergne. GP. de Mónaco 2012

Muy buen rendimiento de Caterham, en un circuito donde se igualan bastante los monoplazas, pero sobre todo en manos de Kovalainen, que brilla con luz propia en un equipo en el que el finlandés lo es todo… ayer, hasta el embrollo del final, trajo de cabeza hasta la exasperación a todo un Button (con todo un McLaren). No dudamos de que el inglés vaya a soñar con su verde alerón trasero al menos hasta Canadá. Petrov, de momento, ni está, ni se le espera.

Kovalainen. GP. de Mónaco 2012

Sin muchos alardes ni un bólido muy competitivo ayer, Marussia logró una más que decente (para ellos) decimocuarta posición. Fue en manos de Glock, todo un especialista en sacar de donde no hay, sobre todo los domingos en carrera. Ambos pilotos se aprovecharon de la montonera inicial cortando por la derecha de la pista (para evitar el toque) y adelantando a varios pilotos atascados… no les duró mucho, pero ayer bastaba con llevar el coche a meta para lograr una buena posición.

Pic. GP. de Mónaco 2012

Lástima la ocasión perdida para HRT. Podían haber logrado el resultado de la temporada. De La Rosa consiguió una buena configuración para Monte Carlo, y lo bordó en una vuelta de calificación al alcance de muy pocos pilotos… toda una lección. Y valiosa, pues con ello salía 20º en parrilla. Presagiaba una batalla brutal con los Marussia, de poder a poder esta vez, ayudado por el trazado… y su estrategia era buena (la misma con la que acertaron con Vettel). Lamentablemente, el domingo sólo duro doscientos metros para él, cuando Pastor se empotró contra su parte posterior arrancándole toda la trasera. Notable mejoría de HRT en general, al menos en sensaciones (esta es una pista muy atípica). Ahora a confirmarlo en Canadá.

De La Rosa. GP. de Mónaco 2012

Y así terminó la andadura en el Principado. Como casi siempre, con grandes decepciones y frustraciones para unos, y enormes alegrías para otros. El más feliz, lógicamente, el héroe de la jornada… lo mereció, y ya le tocaba… ¡Enhorabuena Mark!

Mark Webber. GP. de Mónaco 2012

Y después del remojón, si lo permiten, yo me quedo a secarme al sol con estas señoritas, que tan amablemente nos han invitado…ya cogeré mañana el vuelo a Montreal (…o pasado mañana). Allí los espero.

Terraza Gran Premio de Mónaco 2012

________________

>> Fotos: Google Images

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.