Con esta tercera sesión de entrenamientos libres, se acabó el tiempo de preparación y pruebas previo al GP de Malasia. Y por resumir, podríamos decir que no son pocas las dudas que nos siguen asaltando en lo referente al rendimiento de los distintos monoplazas que vamos a ver dentro de apenas una hora, y sobre todo mañana.

Difícil pronosticar quién va a salir desde la primera línea en Sepang, y menos quién se adjudicará la victoria el domingo. Creemos que McLaren aún se ha guardado unas décimas, al igual que Red Bull, de cara a la calificación, pero la igualdad es muy grande en la zona alta, y no se descartan sorpresas. Lo que sí queda cada vez más de manifiesto, es que los equipos de la zona media (mejor sería decir de la zona media el año pasado) ya muerden en cuanto tienen la mínima posibilidad, y sus bocados son considerables.

Rosberg lideró los Libres-3 de Malasia 2012

El trazado se abría esta mañana con algunas partes húmedas debido al agua que había caído en las horas previas, pero cuando se comenzó a rodar, la temperatura en pista ya pasaba de 30ºC., y en constante y acusado aumento alcanzó los 41ºC. al finalizar la sesión. Así, los equipos no se atrevieron de inicio a salir con gomas de seco, y casi todos completaron sus vueltas de instalación con neumáticos Intermedios. No obstante, rápido vieron que la pista estaba más para seco que otra cosa, y que mejoraba cada minuto, por lo que decidieron esperar unos minutos más (casi media hora en la que apenas nadie salió), y a partir de entonces saltaron ya con las gomas duras.

La sesión fue desde entonces protagonizada por todos esos equipos que en 2012 estaban a años luz de la cabeza, y que hoy se codean sin rubor por la zona alta de la tabla. En realidad, las supuestas escuadras punteras, apenas se mostraron esta mañana, más que un poco, y al final. Esto parece que se puede convertir en la tónica habitual del primer tercio de campeonato. Muy activos, por contra, en la zona noble los Williams, Lotus, Sauber y Mercedes.

GP Malasia 2012. Libres-3

Y en los últimos diez minutos, durante el habitual frenesí final por marcar un buen crono, fue Rosberg el que anotó el mejor registro, que ya nadie batiría. Tras él, juntos pero a más de cuatro décimas, acabó la pareja de Red Bull, Vettel y Webber. Y pegados a ellos, el otro dueto de moda, Raikkonen y Grosjean con sus Lotus.

Nos teníamos que ir a la sexta posición ya para encontrar el nombre del primer piloto de McLaren, Button, al que pisaba los talones uno de los sorprendentes protagonistas de Australia, el venezolano Pastor Maldonado. La situación en tiempos es brutal, ya que si quitamos el crono de Rosberg, desde el segundo (Vettel) hasta el séptimo (Maldonado) la diferencia es de apenas una décima.

El segundo Mercedes de Schumacher llegaba tras ellos, a casi ocho décimas de su compañero de equipo, y un Hamilton algo gris esta sesión (su coche ha estado mucho tiempo en boxes mientras le ajustaban diversas soluciones, y rodó muy poco) no pudo pasar de la novena plaza. Cerraba las diez primeras posiciones el Sauber de Kobayashi, con un crono a algo más de un segundo del mejor.

Velocidades y condiciones de pista. Libres-3 Malasia 2012

Conclusiones difíciles, pues, ante tamaña igualdad. Ferrari ha seguido en la línea de Australia, posicionando ambos coches bastante atrás (13º y 18º) pese a rodar bastante… aunque confiamos al menos en el talento de Fernando para entrar en Q3, tomando referencias en el cómputo de las tres sesiones malayas. Pero cuidado con los que sorprendieron en Melbourne… ya que todo dice que aquí van a estar también arriba y no fue casualidad. Por dar un dato, Maldonado ha metido su Williams en séptima plaza, a medio segundo del Mercedes… pero ojo, pues su tiempo ha sido marcado con Duros, mientras que todos los de adelante lo hicieron con el compuesto más blando.

Mención especial para HRT, que sigue afinando y poniendo en forma su monoplaza. Ya parecen un equipo de F1, y su mejora es palpable no en décimas, sino en segundos (era lógico, por otro lado) de sesión en sesión. Esperemos que nada falle y puedan estar en carrera mañana, pues ya vemos el límite del 107% asequible para ellos.

_____________

>> Tiempos y tablas: formula1.com

>> Fotos: Google Images

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.