Manor Racing

Marussia F1 Team

Cuando la FIA decidió ampliar la plantilla de equipos moradores de las parrillas de Fórmula 1, una de las tres plazas que definitivamente salieron hacia adelante fue a parar a manos de John Booth, con equipos ya en categorías inferiores. De esta manera, un 12 de Junio de 2009, se confirmaba la inclusión para la siguiente temporada de su equipo, denominado Manor Grand Prix.

Sin embargo, cuando cinco meses después la FIA publica la lista oficial de participantes, se da a conocer que la escuadra competirá con el nombre de Virgin Racing, confirmándose la compra que Richard Branson (propietario de la compañía Virgin) había hecho del equipo a John Booth y Nick Wirth, aunque estos seguirán como Jefe de Equipo y Director Técnico respectivamente.

Obligadas “por imposición” las tres nuevas escuderías a motorizar sus monoplazas con propulsores Cosworth, eligen como pilotos al alemán Timo Glock y al brasileño Lucas Di Grassi. Además, se muestran como el primer equipo en hacer uso del programa CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para diseñar enteramente su monoplaza al completo, prescindiendo del todo del túnel de viento.

Di Grassi y Glock. GP Mónaco 2010

Virgin Racing, entonces con bandera británica, no consigue ningún resultado reseñable en esa Temporada 2010, con serios problemas para llegar a tiempo al estreno del campeonato, sumados a una muy pobre fiabilidad. Según pasan los meses y las carreras, esa fragilidad va mejorando, pero aún así finalizan últimos en la tabla de Constructores, con cero puntos, y dos 14º puestos como mejores posiciones finales en carrera.

En la siguiente temporada, 2011, la empresa rusa Marussia Motors, propiedad de Nicolái Fomenko, se hace con buena parte de las acciones de la escuadra, que a partir de entonces pasa a llamarse Marussia Virgin Racing, compitiendo bajo bandera de nacionalidad rusa, aunque mantiene la sede y base operativa en las instalaciones de Dinnington, Yorkshire del Sur (Reino Unido). Di Grassi abandona su volante, que recae en manos de Jérome D’Ambrosio. Se mantiene la motorización de Cosworth, y a mitad de temporada se pone fin al contrato con Nick Wirth, pasando “de facto” el control del trabajo aerodinámico a manos de Pat Symonds, aún en un segundo plano dentro del equipo. También se llega a un acuerdo de colaboración técnica con McLaren, sobre todo encaminada al uso de su túnel de viento, una vez desechado y en sustitución del uso exclusivo del diseño mediante el CFD.

T. Glok, Marussia Virgin Racing. GP Singapur 2011

La escudería avanza mucho, más que nada en el campo de la fiabilidad, aunque la tardanza en esa toma de decisiones técnicas importantes (hablamos de Junio de 2011) les penaliza y lastra enormemente en el campeonato, siéndoles ya imposible remontar el curso, y acabando otra vez en la última posición de la Clasificación de Equipos final, con de nuevo un 14º puesto como mejor posición en carrera.

Ya en la Temporada 2012, Marussia Motors decide tomar el control definitivo, y efectúa la compra de la escudería a Virgin (Richard Branson), que a partir de entonces se denominará ya de manera oficial Marussia F1 Team. Al frente del equipo de carreras se mantiene John Booth, ahora ya con Pat Symonds como Director Técnico, y se contrata al joven francés Charles Pic en sustitución de D’Ambrosio, como piloto compañero de Timo Glock.

El equipo vuelve a tener problemas para llegar a la primera carrera del año en condiciones, con un monoplaza, el MR01, que pasa muy justito los crash test al límite de llegar a Australia. Sigue montando los mismos motores de temporadas pasadas, y a pesar de que los inicios son duros, sus resultados no son tan desastrosos como muchos auguraban. Se mantienen con discreción y decentemente en el fondo de la parrilla durante la primera mitad del año, pero poco a poco, la colaboración con McLaren (de mayor impronta esta temporada), y la mano de Symonds, se empieza a vislumbrar más efectivamente en pista, y fraguan una segunda mitad de año mucho más competitiva, despegándose enormemente de HRT, y acercándose notablemente a Caterham. Incluso durante un caótico Gran Premio de Singapur, Timo Glock sorprende con una 12ª posición final, muy cerca de los puntos. A poco estuvieron con ello de lograr un insospechado décimo puesto de Constructores, finalmente arrebatado por Caterham in extremis en la última cita del año en Brasil.

C. Pic. Test Montmeló 2012

Para 2013, el equipo fichaba a Max Chilton, tras la marcha de Pic a Caterham. Aunque el otro volante debía seguir siendo para Timo Glock, el equipo anunciaba por sorpresa en enero de 2013 que Glock salía del equipo, porque debido a su situación económica debía fichar a un piloto de pago en lugar de seguir pagando el salario del alemán. El elegido para sustituirle era el brasileño Luiz Razia, sin embargo a dos semanas de comenzar el Mundial, Marussia decidía rescindir el contrato que habían firmado con el brasileño por el incumplimiento de los acuerdos de pago de sus patrocinadores y terminaba fichando al francés Jules Bianchi.

Equipados por primera vez con KERS, realizan un prometedor inicio de campeonato superando a sus rivales de Caterham, en parte gracias a las espectaculares actuaciones de Bianchi. No tienen opciones de puntuar, pero la 13ª posición del francés en Malasia es suficiente para que Marussia entre por primera vez entre los diez primeros en el Campeonato de Constructores. Y 2014 es su temporada, porque logran conseguir los primeros puntos de la historia del equipo en el Gran Premio de Mónaco, de la mano de Jules Bianchi con un estupendo noveno lugar. Pero la tragedia golpea a la escudería cuando el francés es herido de gravedad en el Gran Premio de Japón al chocar su Marussia MR03 contra la parte posterior de una grúa de asistencia del circuito, provocándole daños cerebrales que hacen que sea llevado al hospital más cercano para operarle de una “lesión axonal difusa”. Posteriormente el equipo se pierde las últimas tres rondas de la temporada debido a problemas financieros que les hacen entrar en concurso de acreedores y cerrar la fábrica de Banbury. Siete semanas después de que ocurriese el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka, el piloto francés ya no necesita respiración asistida, sigue inconsciente pero estable, siendo la mejor noticia que ya no se encuentra bajo coma inducido.

Todo se complica con la complicada situación financiera del equipo, que tras entrar en concurso de acreedores, se ve obligado a ausentarse de las dos citas finales del Mundial (Estados Unidos y Brasil) con un permiso especial de Ecclestone, a la espera de un posible inversor o comprador. Y aunque finalizada la temporada, se inscriben provisionalmente bajo el nombre de Manor (poseedore de derechos del equipo) para la siguiente campaña, todo parece abocado a la extinción. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, sin haber realizado pretemporada, ni prueba o test alguno, de hecho sin haber montado siquiera el monoplaza, Manor confirma su inscripción prácticamente apenas unos días antes del comienzo de Gran Premio de Australia, y se presentan en Melbourne con el Marussia del año anterior, con Will Stevens y Roberto Merhi (al español lo avisan la misma semana del GP) como pilotos, dispuestos a seguir compitiendo en 2015.