McLaren

McLaren es el segundo equipo en activo más antiguo, después de Ferrari, puesto que ha participado en la Fórmula 1 todos los años desde 1966 y es uno de los más exitosos con 182 victorias, 12 Títulos Mundiales de Pilotos y 8 de Constructores. Fue fundado en 1963 por el piloto de Nueva Zelanda Bruce McLaren, quien falleció probando uno de los coches Can-Am que llevaban su nombre en Goodwood en 1970.

Bruce McLaren

Sus primeros grandes éxitos llegaron en la Can-Am, donde dominaron entre 1967 y 1971, a los que siguieron más victorias americanas en la 500 millas de Indianápolis en 1972, 1974 y 1976. En cuanto a la Fórmula 1 Bruce McLaren ganó el Gran Premio de Bélgica de 1968, dando la primera victoria en F1 a su equipo, que finalizó aquel año el Campeonato de Costructores en segunda posición.

Tras la muerte de Bruce McLaren fue Teddy Mayer quien se hizo cargo del equipo para lograr el primer Campeonato de Constructores para McLaren en 1974, año que también marcó el inicio de un largo periodo de patrocinio de la marca tabaquera Marlboro. Emerson Fittipaldi y James Hunt por su parte lograron los Títulos de Pilotos en 1974 y 1976 respectivamente.

James Hunt con el McLaren M23 durante el GP de Canadá de 1976

En 1981 Ron Dennis se convertía en el nuevo jefe de McLaren poco antes de tomar el control total del equipo con base en Woking. Y ahí comenzó la era más exitosa de McLaren. Siendo pioneros en la construcción de chasis con fibra de carbono, se convirtieron en el equipo dominante desde 1984 hasta principios de los años 90 contando en sus filas con pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna, y motorizados por Porsche y Honda.

En 1984 Niki Lauda se unía a McLaren como compañero de Alain Prost, y el austriaco ganaba el campeonato de pilotos por medio punto sobre el francés. Estos resultados le daban al equipo el Título de Constructores, al igual que al año siguiente, cuando Alain Prost ganaba el de Pilotos por primera vez, título que repetiría de forma consecutiva en 1986.

Ayrton Senna durante el GP de Mónaco de 1993

El periodo de mayor dominio tuvo lugar entre 1988 y 1991, donde por cuatro años consecutivos McLaren y sus pilotos lograban los cuatro Títulos de Constructores y los cuatro de pilotos. Ayrton Senna se lo llevó en 1988, y Alain Prost en 1989, mientras que en 1990 Senna lo recuperó para repetir en 1991. La rivalidad entre ambos pilotos fue de las que hacen época, y finalizó con la marcha del francés a Ferrari.

Después de esta época dominante de McLaren fue Williams la que tomó el mando, y a mediados de los 90, con la salida de Honda de la F1 y la marcha de Ayrton Senna a Williams el equipo pasó tres temporadas sin victorias. Sin embargo, con la adopción de motores Mercedes-Benz, el patrocinio de West y con el ex-diseñador de Williams, Adrian Newey, los éxitos volvieron a llegar en 1998 y 1999 con los Títulos de Pilotos de Mika Hakkinen y el de Constructores en 1998, antes de que llegara la época de absoluto dominio de Ferrari.

Mika Hakkinen durante el GP de Italia de 1998

Tras mostrarse como un equipo consistente entre los mejores durante los años 2000 no lograron sin embargo ningún título hasta que Lewis Hamilton se hacía con el de Pilotos en 2008. El año anterior la nueva pareja del equipo formada por el bicampeón Fernando Alonso y el debutante Hamilton podría haber logrado ambos campeonatos, pero las malas relaciones entre Alonso y los responsables del equipo, y una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de los puntos de Constructores por poseer información confidencial de Ferrari hicieron que los de Woking se quedaran sin nada, con sus dos pilotos empatados a puntos a uno sólo de Kimi Raikkonen, que se llevó el Título para los de Ferrari.

En 2009 Ron Dennis se retiraba como jefe del equipo y dejaba su puesto a Martin Whitmarsh. Bajo su mandato el equipo continua constantemente como uno de los equipos de primera fila, aunque no ha logrado ningún título más para su palmarés.

Lewis Hamilton durante el GP de Australia de 2012

Tras un difícil 2009 en el que sólo lograban dos victorias de la mano de Lewis Hamilton, en 2010 llegaba al equipo el Campeón del 2009, Jenson Button, después de que en el equipo decidieran que Heikki Kovalainen no había dado la talla en las dos temporadas que había disputado con ellos.

En 2010 McLaren sorprendía con el innovador y muy copiado F-duct, que permitía al piloto hacer entrar en pérdida el alerón trasero para una mayor velocidad en las rectas. Lideraron la clasificación en la primera mitad de campeonato, pero después de lograr cinco victorias el equipo acabó segundo en la clasificación general de equipos. En 2011 estuvieron muy cerca de los imbatibles Red Bull, terminando otra vez segundos con tres victorias para Hamilton y otras tres para Button.

En 2012 el rendimiento del MP4-27 fue excelente, siendo sin duda uno de los coches más rápidos de la temporada, pero problemas de fiabilidad, errores en las paradas en boxes y problemas de Jenson Button para sacar lo mejor de los neumáticos Pirelli, hicieron que el equipo cayera a la tercera posición en el Campeonato de Constructores a pesar de las tres victorias de Button y las cuatro de Hamilton. Antes de que terminara la temporada Lewis Hamilton sorprendía a todos anunciando que dejaba el equipo para pasar a Mercedes, y era sustituido por el mexicano Sergio Perez para acompañar a Jenson Button en 2013.

Jenson Button, Mclaren, F1, Brasil 2014

Sin embargo la temporada 2013 fue nefasta para los de Woking. Después de tener probablemente el coche más rápido del 2012, cambiaban totalmente su filosofía y diseño, resultando el MP4-28 poco menos que un desastre. Poco podían hacer Jenson Button y Sergio Perez con él, poniendo fin en Montreal a 64 carreras consecutivas de McLaren puntuando. Terminan la temporada quintos entre los Constructores sin lograr un triste podio en todo el año. Un desastre de tal magnitud se cobra víctimas, algunas con poca culpa, como Sergio Perez, que es sustituido tras una sola temporada en el equipo para el 2014 por el prometedor joven Kevin Magnussen. En 2014 volvía Ron Dennis regresa como jefe ejecutivo de McLaren Group, pero los resultados no acompañaron en la pista. A pesar de doble podio en la primera ronda en Australia, ni Button ni Magnussen volvieron a quedar entre los tres primeros en las carreras restantes, teniendo que luchar por el quinto puesto del campeonato de constructores hasta la ronda final. El año 2014 pondría final a su relación con el motorista Mercedes-Benz tras 20 años juntos, dando la bienvenida a Honda como suministrado de la unidad de potencia. Además, hay otro regreso, Fernando Alonso vuelve a Woking después de un 2007 turbulento con el equipo británico, y competirá en 2015 junto a Jenson Button. Kevin Magnussen para a ser el tercer piloto del equipo.