En otros deportes como el fútbol, el tenis o el golf es una práctica habitual que hasta los mejores jugadores tengan entrenadores. Sin embargo, en la F1 no existen. Esto podría cambiar, con la llegada de Alex Wurz como entrenador, o mentor, como ellos lo han llamado, a Williams, para apoyar a Pastor Maldonado, Bruno Senna y el piloto reserva Valtteri Bottas. Pero, ¿cuál será su papel?

Alex Wurz

Por mucho que Alex Wurz haya logrado podios en F1 y haya ganado las 24 horas de Le Mans, no tiene mucho que enseñar en cuanto a pilotaje a Maldonado o Senna, ambos ganadores de carreras de la GP2. Pero al igual que el entrenador de Tiger Woods no juega tan bien como él, puede hacerle mejorar. Esa es la intención de Williams, que la experiencia y los cientos de miles de kilómetros de tests de Wurz sean de ayuda para sus pilotos. En la F1 se exige la perfección y para ello siempre vendrá bien un poco de ayuda de aquí y de allá.

Wurz comprendió que un entrenador podría ser de gran ayuda cuando compitió con sport-prototipos. Compartía coche con otros pilotos de F1 y comenzaron a entrenarse unos a otros y a todos ellos les pareció útil tener a alguien con quien hablar sobre el pilotaje y el resto del trabajo del fin de semana, y todos se volvieron más eficientes.

Pastor Maldonado en los tests de pretemporada 2012 en Montmeló

En los tests de Barcelona, el austriaco ya estaba a pie de pista observando a sus pilotos, poniendo dos ojos y un cerebro más tratando de captar toda la información posible para compartirla con ellos. Con los tests tan limitados, cada vez que se sale a pista hay una gran carga de trabajo para el piloto y los ingenieros, y muchas veces los pilotos no tienen tiempo para centrarse en su propio desempeño y pasan por alto detalles que alguien con experiencia y tiempo pueden ver.

Veamos cómo funciona la experiencia en Williams. La idea es buena y Wurz tiene las habilidades necesarias para hacerlo. Quizás hasta cambie la historia de la F1 convirtiendo a los entrenadores de pilotos en algo imprescindible en todos los equipos, como en el fútbol, incluso en los que tienen a los mejores pilotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.