La F.I.A. se ha embarcado en una cruzada casi absurda con el objetivo de controlar absolutamente todo lo que puedan hacer los equipos. Está claro que a los diseñadores e ingenieros hay que atarlos cortos, o de lo contrario a estas alturas estaríamos viendo carreras de alas teledirigidas, pero las últimas propuestas rayan lo sureralista. Veamos:
Los equipos sólo podrán usar un túnel. Este punto es el que más lógica tiene y el más fácil de implementar.
El fluído a usar será aire a presión atmosférica. Aquí podemos despacharnos a gusto y teorizar sobre qué están usando. Seguro que nos sorprenderemos cuando nos lo digan.
Velocidad máxima del aire de 50 metros por segundo.
Modelos a escala al 60%. Adiós a los mastodónticos túneles a escala real. ¿Qué pensarán los equipos que se han gastado millonadas en construir sus túneles a escala real y con la última tecnología? Seguro que los que no protestan son Super Aguri, Force India y Williams.
Sólo se podrá probar un modelo por turno.
Máximo uso de quince turnos de ocho horas diarias en cinco días semanales. Los días que no se use se podrá alquilar a empresas externas. Quizá la fábrica de Donuts esté interesada en mejorar la aerodinámica de sus productos. Fuera de eso no hay muchas formas de realmente rentabilizar las inversiones que ya se han hecho.
Los tests aerodinámicos sólo podrán llevarse a cabo en los túneles si son modelos a escala o en pistas homologadas por la F.I.A. si son modelos a tamaño natural. éstos últimos entran dentro del acuerdo de limitación de tests.
La pruebas de piezas específicas se reducen a cinco días por año. Adiós a las evoluciones aerodinámicas.
Se impondrán restricciones para evitar que lo que no se gaste en el túnel se gaste en Dinámica Computacional de Fluídos(CFD). ¿Cómo? ¿Obligando a los equipos a contratar personal de la F.I.A. para sus departamentos de contabilidad? ¿Y si los sobornan?
El número de empleados en el departamento de CFD será limitado según un acuerdo por firmar. Otro empleado de la F.I.A. en el departamento de Recursos Humanos.
El software de CFD será vigilado y se permitirán actualizacione anuales. Un hacker de la F.I.A. por equipo.

También habrá restricciones en el uso de las máquinas de repostaje, aerodinámica, diseño y fabricación, suspensiones, frenos, sistemas hidráulicos, distribución de pesos y personal presente en las carreras. Los sistemas de recuperación de energía serán permitidos con total libertad a partir de 2009.
Toda esta «normativa» se propondrá para estudio de los equipos en una reunión que tendrá lugar el 11 de enero. Para llevarla a efecto tendría que ponerse en práctica lo que parece una broma: infiltar los equipos con personal contratado de la F.I.A.para vigilar a los equipos y a otros vigilantes para vigilar a los vigilantes, y así hasta el infinito.

Bueno, antes de que alguien lo pregunte, sí, alguien ha bebido más de la cuenta o algún infiltrado de cualquier grupo ecologista se ha empeñado en acabar con nuestro deporte lo antes posible. Todas estas medidas serán puestas ante los equipos para su aprobación, lo que supone que serán rechazadas, pero lo que me intriga es saber qué quiere sacar la F.I.A. a cambio. La respuesta el día 11.

4 COMENTARIOS

  1. me interesa saber si existe algun fabricante de modelos de F1 a escala 1/1 o planos para fabricar una maqueta a tamaño natural de 1 F1

    gracias

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