Ferrari

Ferrari y la Fórmula 1 son inseparables para los aficionados a este deporte. Es el único equipo que ha participado en todos los campeonatos de F1, desde el primero en 1950. Fue fundado por Enzo Ferrari en 1929, inicialmente para hacer competir coches producidos por Alfa Romeo, aunque para 1947 Ferrari ya comenzó a construir sus propios coches. Estadísticamente es el equipo de Fórmula 1 más exitoso de la historia con 15 Campeonatos de Pilotos y 16 de Constructores en su haber. Pilotos de la talla de Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Phil Hill, John Surtees, Niki Lauda, Jody Scheckter, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen han ganado el Título de Pilotos con la Scuderia.

José Froilán González con el Ferrari 375

El equipo tenía inicialmente su base en Módena, hasta que en 1943 Enzo Ferrari la trasladaba a una nueva fábrica en Maranello, lugar en el que permanece junto a la fábrica de coches de calle hasta hoy. Ferrari utiliza en el mismo lugar la pista de Fiorano, construida en 1972, para probar sus coches de calle y de carreras.

Como decíamos Ferrari disputó el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1950, temporada que dominó Alfa Romeo. Fuen 1951 cuando el Cavallino Rampante se estrenaba en lo alto del podio cuando José Froilán González ganaba en el Gran Premio de Gran bretaña. Después de 1951 Alfa Romeo abandonó la F1 y en 1952 Ferrari ganó casi todas las carreras en las que compitió, logrando Alberto Ascari el Título, repitiendo otra vez en 1953.

Juan Manuel Fangio con el Ferrari D50 durante el GP de Gran Bretaña de 1956

En 1956 Juan Manuel Fangio ganaba su cuarto Título Mundial con la Scuderia, mientras que en 1958, año en el que se introdujo el Campeonato de Constructores, Mike Hawthorn era el tercer piloto que ganaba el Título con Ferrari. La muerte de sus dos compañeros aquella temporada, Peter Collins y Luigi Musso, pone de manifiesto el peligro al que estaban expuestos los pilotos en aquellos años.

En 1961 Phil Hill logró el Título de Pilotos, colaborando a que Ferrari lograra su primer Título de Constructores. Y en 1964 fue John Surtees, un ex-campeón del Mundo de Motociclismo, el que lograba el Título de Pilotos, siendo el único que ha logrado ser Campeón Mundial sobre dos y cuatro ruedas.

Niki Lauda con el Ferrari 312T durante el GP de EE.UU. de 1975

La Scuderia Ferrari tuvo dificultades entre la mitad de los 60 y la mitad de los 70, antes de que Niki Lauda, quien entró en el equipo en 1974, lograra devolver a Ferrari a lo más alto, con los Títulos de Pilotos y Constructores. En 1976 podía haber sucedido lo mismo de no ser por el espantoso accidente de Lauda en Nurburgring, pero lograron el Título de Constructores, al igual que en 1977 por tercera vez consecutiva, cuando Niki Lauda volvía a ganar el de Pilotos.

1978 fue el año del Lotus 79 con efecto suelo, pero en 1979 Jody Scheckter lograba el Título, al igual que Ferrari el de Constructores. Entonces comenzó una sequía de 21 años sin Títulos de Pilotos. Enzo murió en 1988, nueve años después de que un piloto ganara el Título con el equipo, y cinco años después de su último Campeonato de Constructores (1983). A lo largo de las décadas 80 y 90 Ferrari estuvo algo perdida a pesar de que Alain Prost estuviera cerca de ganar el Título con ellos en 1990.

Michael Schumacher y Ross Brawn

Fue cuando Jean Todt reclutó personal de fuera de Italia, incluyendo a Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne, cuando el equipo saboreó el éxito otra vez, iniciando el siglo 21 con un récord sin precedentes de cinco títulos dobles consecutivos. Ya en 1999 Schumacher pudo lograr su primer título con Ferrari, pero se perdió seis carreras tras romperse la pierna en Silverstone, lo que no evitó que la Scuderia se llevara el Título de Constructores.

Tras este super-exitoso periodo, en 2005 la Scuderia sufrió por las nuevas normas, sobre todo por las relativas a los neumáticos que debían durar toda la carrera. Bridgestone, que equipaba a Ferrari, no estuvo a la altura de Michelin, y los de Maranello sólo puedieron ser terceros en el Campeonato de Constructores. Al final de esa temporada Rubens Barrichello decidía dejar el equipo cansado de desempeñar el sucio trabajo del piloto número dos, y era sustituido por Felipe Massa.

Michael Schumacher durante el GP de EE.UU. 2005

En 2006, ya sin la norma de un juego de neumáticos para toda la carrera, Ferrari tuvo un inicio complicado, pero Michael Schumacher lideró la recuperación del equipo con siete victorias, aunque diversos problemas de fiabilidad les impidieron lograr ningún título. Al final de la temporada el heptacampeón decidía retirarse de la F1, y fue sustituido para el año siguiente por el finlandés Kimi Raikkonen. Tras la salida de Schumacher, Ross Brawn decidió tomarse un año sabático mientras que Rory Byrne decidía jubilarse. Al año siguiente también saldría del equipo Jean Todt, quien dejó el equipo en manos de Stefano Domenicali.

El 2007 fue un año de intensa rivalidad entre Ferrari y McLaren, tanto dentro como fuera de las pistas. Aprovechando los problemas internos en McLaren, Kimi Raikkonen logró el Título de Pilotos contra todo pronóstico, y Ferrari también el de Constructores después de que McLaren fuera declarada culpable de beneficiarse de datos confidenciales de Ferrari.

Kimi Raikkonen en Indianápolis en 2007

En 2008 la Scuderia lograba su 16º Título de Constructores gracias a ocho victorias, aunque Felipe Massa perdió el de pilotos por un sólo punto frente a Lewis Hamilton, a pesar de ganar más carreras.

El 2009, con nuevas normas relativas a la aerodinámica, fue sin duda difícil. Nunca estuvieron en disposición de ganar ningún título, y sólo la genialidad de Raikkonen en Spa-Francorchamps les permitió lograr una victoria. El terrible accidente de Felipe Massa en la calificación del Gran Premio de Hungría, que le impidió volver a competir el resto del año, fue un duro golpe.

En 2010 llegaba a la Scuderia Fernando Alonso, sustituyendo a Raikkonen. Comenzaron ganando en Baréin, pero pronto se vieron superados por Red Bull y McLaren. Una recuperación a mitad de la temporada reavivó las esperanzas de lograr el título, pero no pudo ser a pesar de que Alonso llegara a la última cita como favorito.

Fernando Alonso

El 2011 fue otra temporada difícil, sufriendo con los nuevos neumáticos Pirelliy sin poder igualar la competitividad de Red Bull y McLaren. La constante mejora del coche y grandes actuaciones de Alonso, como la victoria en Silverstone, le mantuvieron en la lucha por el título más tiempo del esperado, mientras que Felipe Massa decepcionaba al no subirse al podio en todo el año.

El Ferrari F2012 comenzaba la temporada muy lejos de los mejores, pero rápidas mejoras y las manos de Alonso, en una temporada genial, les permitieron liderar gran parte del Campeonato. Sin embargo, la recuperación de Red Bull en la segunda parte de la temporada hizo que Sebastian Vettel se lo arrebatara otra vez.

El comienzo del 2013 fue muy prometedor. Aunque el F138 sufría un poco en calificación fue rápido desde el comienzo de la temporada, así que viendo lo que había hecho Alonso el año anterior con un coche lejos de los mejores, el asturiano sin duda era uno de los favoritos para lograr el título. Venció en China y en España, aunque algunos errores suyos y del equipo les hicieron perder una buena cantidad de puntos en esa primera mitad de la temporada. Sin embargo, entre la poca eficacia de las evoluciones que se introducían en el coche, y el cambio a mitad de temporada de la especificación de los neumáticos, que no les ayudó en absoluto, el rendimiento del equipo cayó en picado hasta terminar terceros el Campeonato de Constructores, por detrás de Red Bull y Mercedes. La frustración se hizo patente en el español, con llamada de atención pública por parte de Luca di Montezemolo por las críticas hacia la competitividad del coche. Sin duda las relaciones entre Alonso y el equipo se enfriaron, y algo tuvo esto que ver en el sorprendente fichaje de Kimi Räikkönen, que volvía al equipo para sustituir a Felipe Massa.

Alonso, Montezemolo, Ferrari

Tener a Alonso y Räikkönen juntos prometía, aunque un pobra rendimeinto de la unidad de potencia V6 turbo del equipo, trucan desde el comienzo de la temporada sus opciones a conseguir una victoria. Esos malos resultados en pista se convierten en varios cambios en la dirección de la Gestione Sportiva: Stefano Domenicali abandona como director del equipo en abril, sustituido por Marco Mattiaci y luego, el día después de que termine la temporada, Maurizio Arrivabene llega al equipo para sustituir a este último. Además, el 10 de septiembre de 2014, Luca Cordero di Montezemolo dimite como presidente de la Scuderia Ferrari y se anuncia que será Sergio Marchionne quien ocupará su puesto. Acaban cuartos en el campeonato de constructores y sin una victoria en toda la temporada, algo que no sucedía desde 1993. Por si fueran pocos cambios, Fernando Alonso, el gran valedor del equipo en las últimas temporadas, decide dejar la Scuderia con contrato en vigor hasta 2016 al ver que no son capaces en Maranello de fabricar un coche que pueda permitirle conseguir la tercera corona de F1. Sebastian Vettel es anunciado como nuevo piloto del equipo para los próximos tres años, y en 2015 correrá junto a Kimi Räikkönen.