En ocasiones el espíritu de la norma sí que importa
hace 14 años
Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.
Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.
Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la "V" cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.
En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.
Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.
fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife
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Ferrari ha mejorado el coche.... Chapeau! En Mónaco traen más novedades.
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Por que Button llegó 3ero, por que trató de usar lo menor posible las duras, que en la práctica perdían 3 a 4 seg. con las blandas, por que le sacaron vuelta a Alonso, por dejarse llevar con la estrategia de R-B, debieron de hacer durar las primera blandas 4 a 5 vueltas más, sólo iban a perder unos 4 seg. en esas 4 vueltas "de más" por cada uno de los dos primeros jgos de blandas, era preferible perder 8 seg, al principio que perder 24 a 32 seg. al final.
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Y si Alonso dijo eso
Como es que hicieron eso? -
Buena retrasmisión Homero, Jose Espinoza. Malas decisiones de cambio de gomas....pero es igual, ES LO QUE HAY, y SÍ, Briatore tenia razón. Ni modo. Animo a todos, en cinco días hay más.
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Homero, efectivamente, tú también lo habías dicho, duras al final, Yo le ponía blandas a Massa para contener si salían con duras en el primer cambio, pero no se dió, observa la estrategia de Heidfeld.
Está bien que esto ya haya pasado, pero por favor que aprendan de lo que pasó. A eso voy, y ya es la cuchicientasmil veces que lo digo. -
Jose Espinoza, metete a partir de mañana en el simulador de visionf1 y con los datos de las gomas duras y blandas podrás alucinar un rato.
Ahh! y luego les mandas a Maranello los resultados y conclusiones, a ver si a ti te hacen caso jajajaja!!!!
Saludos -
Homero, en el comentario 24 lo habías adelantado muy bien.
Pedrogeli, apenas pueda navegaré por visionf1 para ver de que se trata, pero no sé que tipo de programa o simulador será.
Recuerda que (como también lo decía Homero) los programas, programas son, las estrategias deben de ser dinámicas, de acuerdo a la evolución de tu propia carrera y la de los rivales, hay que estar atentos a las variaciones de los deltas de tiempo para tomar cualquier acción
Saludos -
Pues métete ahora y verás la carrera anterior y el historico de las anteriores. Es un circuito con los coches simulados por un puntito y el nombre del piloto y se reproduce toda la carrera vuelta a vuelta con la tabla de tiempos a un lado tambien vuelta a vuelta.
Es muy bueno por que ves y juzgas muy bien las entradas y salidas de boxes tal como sucedieron entre otras cosas que se que tu valoras mucho.
Me imagino que la de hoy la pondran a partir de mañana. -
Pedrogeli, tuve que salir un ratito al mercado (acompañar a la Sra Esposa)
Si es la de los puntitos, sí la he visto antes, cuando pusieron el link (me parece casi al final de la temporada pasada) me había olvidado.
Efectivamente, eso te da una idea, pero no te avisa por qué se demoran más de la cuenta (cuando se quedan atrapados con un rezagado, o algo parecido) es por eso que por fin he grabado hoy día la primera carrera, y serán así a paritr de ahora. Estaré esperando cuando cuelguen los pdf de la FIA, para hcaer el análisis en excel.
Saludos -
@Pedrogeli, Duende: Ánimo a ese Depor, pornto volverá a estar donde se merece. Ojalá esté el Valladolid esperando.
@Decibelios: mucho ánimo a todo Sol amigos!!!
@Homero: Si te interesa, puedo habilitarte una herramientas para próximos GP con la que podrás hacer las retransmisiones en directo de manera mucho más ordenada, útil, etc... ya me dirás (no te sientas obligado, por favor!!!!).
Un abrazo amigos.
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Ha sido un fin de semana terrible por todas partes, pero no hay de otra, gracias a los condolientes y al "turco" Duende en especial.
140 Comentarios
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Señores, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE HAMILTON Y VETTEL, le han sacodo 35.6 y 35 segundos al 3º, J. Button.
F.Alonso está en su posición natural 5º
POR FIN, Michael Schumacher por delante de N.Rosberg