En ocasiones el espíritu de la norma sí que importa

hace 14 años

Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Alerón prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de España 2011

Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la "V" cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.

Alerón trasero prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.

Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han  aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.

fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife

Ion Emparan

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    140 Comentarios

  1. Homero dice:

    Vettel en box, duras, 20.2 - L48

  2. Homero dice:

    Button en box 20.1 - L48

  3. Homero dice:

    Hamilton en box 20.9 - L49

  4. Homero dice:

    Ahora es cuestión de piloto, Webber volando a por Button, Hamilton a por Vettel, todo se resolverá en pista

  5. Jose Espinoza dice:

    Weber vuelta rápida, ya es inalcanzable

  6. Homero dice:

    Vr de Hamilton 1:26.727, de 2.3 a 1.3 de Vettel

  7. Jose Espinoza dice:

    Bueno, queda el aderezo entre Hamilton y Vettel como lo dices

  8. Homero dice:

    Hamilton 1.0 segi¡undos de Vettel

  9. Homero dice:

    Hamilton a 0.7 de Vettel

  10. Jose Espinoza dice:

    En la que viene Hamilton

  11. Homero dice:

    Webber a 2.8 de Button

  12. Homero dice:

    Con KERS y DRS es muy difícil adelantar en este circuito

  13. Jose Espinoza dice:

    Debe de pasarlo en la otra recta, agarrarlo desprevenido a Vettel, en la recta principal debe de guardarse en kers y ativarlo inmediatamente después, Hamilton se la debe de jugar

  14. Homero dice:

    Los 2 Ferraris sin grip con las duras

  15. Homero dice:

    Es que Vettel hace muy bien el segundo sector

  16. Jose Espinoza dice:

    Ni modo!!

  17. Homero dice:

    Massa fuera de carrera

  18. Homero dice:

    Carrerón de Heidfiel, ya va 9º, saliendo el último

  19. Homero dice:

    Van a doblar a clasificado, Fernando Alonso, INCREIBLE

  20. Homero dice:

    Parece que Massa a tenido problemas de caja de cambios, menos mal que era el final del ciclo

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