Es evidente que en Ferrari las cosas no van bien. Que no se haya visto a un piloto de Ferrari en el podio en las últimas cuatro carreras no es aceptable para el equipo más exitoso de la historia de la F1. Actualmente se está hablando mucho de la discrepancia entre los datos que arroja el túnel de viento y lo que se ve en la pista, pero desgraciadamente este hecho podría ser sólo la punta del iceberg, de problemas que surgen cuando no se tiene todo atado y bien atado. Porque las fisuras en el equipo son ahora demasiadas…

Felipe Massa durante el GP de China

Aunque el comienzo de temporada no había sido nada brillante el pasado GP de China ha desesperado a los seguidores de la Scuderia. Un sexto y un séptimo puesto… y Vettel ya a 42 puntos de Alonso y a 44 de Massa cuando sólo se han disputado tres carreras.

Pero el resultado del GP de China no refleja el verdadero potencial del F150 en carrera. Sí, en calificación está lejos de los Red Bull y McLaren, pero en carrera están muy cerca. Felipe Massa estuvo la mitad del Gran Premio con los mejores, rodando al ritmo de Vettel y de Hamilton, pero el equipo no supo cambiar sobre la marcha a una estrategia de tres paradas como sí hizo McLaren vista la degradación de los neumáticos. Así, perdió el podio al adelantarle tres coches en las últimas vueltas.

En el caso de Alonso, y una vez más, todo lo que pudo salir mal salió mal. La primera sesión de entrenamientos libres la tuvo que dedicar a hacer tests aerodinámicos con un alerón delantero y conductos de refrigeración de frenos nuevos debido a que el equipo no se puede fiar de los datos del túnel de viento. Y en carrera no se emplearon, con lo que el resultado no pudo ser bueno. En la segunda sesión, una fuga hidráulica le hacía perder más tiempo aún para la puesta a punto del coche y la adquisición de datos como degradación de neumáticos… para preparar la carrera. Un comienzo sin duda complicado.

Andrea Stella, Fernando Alonso y Stefano Domenicali

Si a eso le sumamos, una mala salida en la carrera, una primera parada demasiado tardía cuando los neumáticos estaban en las lonas y que supuso salir de boxes por detrás de Schumacher (que había salido 14º y fue de los primeros en parar) después de una parada 2 segundos más lenta que la del alemán, estar más de 8 vueltas castigando los neumáticos y perdiendo tiempo intentando superarle, y no cambiar tampoco a una estrategia de tres paradas… dan como resultado una carrera para el olvido.

Quiero con esto decir que el coche no es tan malo como pudiera parecer, pero los procedimientos de trabajo del equipo como conjunto está claro que no funcionan. Si el túnel de viento tiene la importancia que tiene hoy en día hay que tomar medidas continuamente para asegurarse de que los datos que ofrece se ajustan siempre a la realidad. Y no sólo hablo de sofisticada tecnología. No se pueden hacer paradas en boxes tan lentas cuando todo consiste en organizarse, ensayar y ensayar. Sobretodo si este año hay el triple de paradas que el año pasado. Tampoco se puede ser inflexible con las estrategias, este año hay que improvisar sobre la marcha, ser inteligente, rápido y brillante en las decisiones. Que un simple alerón móvil que te permite adelantar posiciones en carrera falle, también tiene tela. No descubrir y resolver las causas de que Alonso haya perdido posiciones en las salidas de los tres Grandes Premios, también.

El director técnico de Williams, Sam Michael, ha declarado hoy que tras el mal comienzo de temporada del equipo harán cambios en la organización sin descartar su propio cambio de puesto o incluso dejar el equipo admitiendo que él es el responsable como jefe técnico que es. En Ferrari es evidente que alguien ahí arriba no está haciendo bien su trabajo…

fotos: daylife

48 COMENTARIOS

  1. estimado arcari,jamas dejaria de ser «fana» de FERRARI,pero ADMIRO EL VALOR Y LA VOLUNTAD DE TODO EL EQUIPO DE HISPANIA,se merecen el reconocimiento de todos los amantes de F1,incluso,cuando la situacion mejore economicamente en ESPAÑA,LAS EMPRESAS TIENEN QUE APOYAR ESE EMPRENDIMIENTO,QUE HONRA A TODO LOS ESPAÑOLES,Y POR QUE NO A TODOS,LOS QUE ESTAMOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO.
    De la nada,funcionan mejor,que el proovedor de las cajas de CAMBIOS, WILLIAMS,y eso que armaron el coche en la CARRERA de AUSTRALIA.saludos.

  2. REFERENTE A LAS EXPRESIONES DE SAM MICHEL.
    Asume responsabilidades,propias de un jefe que fracasa,pero ,la decision de retirarse es al final de la temporada,¿ y mientras tanto ?.
    Seria logico,que reconociendo sus errores,de un paso al costado,el es el responsable de la «innovadora caja del WILLIAMS, de esos semiejes,ESPECTACULARES,pero que el sistema fallo en los dos coches en AUSTRALIA Y MALASYA,y me pregunto,como en WILLIAMS,fracasaron,y en el modesto HISPANIA HRT,no tuvieron ese problema.
    Son muchos interrogantes,que no tienen contestacion,pero esto es F1,y es lo que hay.
    Muchas declamaciones,amagos de renuncia,pero soluciones,no las veo.chau.

  3. ESTIMADO ION,como siempre,cada dia te superas con tus notas,simples pero profundas en su contenido,es para mi un honor,poder dialogar en esas condiciones,se me hace todo mas simple,incluso,desde que te leo,hoy se cumple un año,cada dia aprendo mas,y repito lo que te comente hace un año,»sos un genio»,facil de entender,y comprender al usuario que escribe,sin darme cuenta,vas puliendo mis defectos,eso si no podes cambiarme el caracter,es defecto de fabrica,pero te estoy agradecido,por todo lo que me enseñaste,nunca es tarde para aprender,el placer es mio,haber compartido todo el año con tus incomparables notas.
    GRACIAS POR EL AGUANTE,saludos.

  4. ESTIMADO DAVID MARTIN,hoy se cumple un año,que me autorizaste a ingresar en FORMULA F1es.demas esta decirte lo agradecido que estoy,fue un cambio en mi vida,y te lo agradezco,era una deuda de honor,y por fin puedo cumplirla,gracias por todo.NOBLEZA OBLIGA.saludos.

  5. Bueno, si lo del comentario 11 hubiese sido en serio,no me molesta de todas formas no se preocupe.Al final todo se reduce a una cosa simple pero no sencilla,GANAR EL MUNDIAL,saludos y que se mejore Jorgech.

  6. HAY expresiones que siendo verdades autenticas,no se deben pronunciar,y mas quien ostenta un doble titulo de campeon del mundo.
    Si estas desmotivado, por lo que sea,no puedes ser tan pesimista,ALONSO es un gran campeon,pero desconozco los motivos,(aparte del coche),que manifieste antes de ir a ESTAMBUL,de ser verdad,su comentario,lo unico que logra es que sobre llovido,mojado.
    Antes de realizar un comentario negativo,se debe pensar lo que vas a decir,
    incluso siendo una verdad,hay que verle el lado positivo,a no ser,que este preanunciando una tormenta,FERNANDO ALONSO,SERA CAMPEON DEL MUNDO 2011,pese a todos los problemas que surgieron.
    FALTAN 17 CARRERAS, 425 PUNTOS EN JUEGO,CON GANAR 10 ES CAMPEON DEL MUNDO.»NO ES UNA MISION IMPOSIBLE».VAMOS FERNANDO, TU PUEDES.

  7. Todo esto es un cumulo de poblemas y errores no se si los suficientes coma para comezar a pedir cabezas o no, pero por la información ofrecida (cierta o no) el resultado es que el tunel viento está desequlibrado, van a utilzar el de Toyota en Colonia. Yo creo que el GP de China lo dieron por perdido en la tercera sesión de entrenamientos del viernes, despues de usar el gel para ver el comportamiento aerodinamico de coche, o si no por que al final no usaron las mejoras que llevaban como el aleron flexible? Y en cuanto a Alonso y Massa, creo haber leido que el reglaje de Alonso lo hizo Massa por el problema hidraulico que tuvo Alonso en su coche.

  8. Felicidades Jorgech, vaya memoria para las fechas!!!
    Y gracias a tí!!
    Saludos!!!!

  9. Ion, magnífico reportaje, has puesto los puntos sobre las ies. Malo que los de ferrari no nos van a hacer ni caso…jejejeje!!!!
    Que Alonso no haya hecho ni una buena salida de tres tampoco ayuda, pero aparte de eso, que no es bueno, que más le puedes pedir si trás la proeza que hizo el año pasado con lo que tenia, tuvo que ver como su propio equipo tiraba por la borda en abu dabi el título para regalarselo a RB…y este año se vé otra vez con un coche mediocre y que el «equipo» (los que deciden, no los curritos) ni ha aprendido de los errores, ni ha rectificado, ni nadie ha dimitido y siguen queriendo ganar con el escudo.

    Creo que bastante hace con estar ahí y dar la mejor cara posible sin rajar de nadie y asumiendo hasta lo imposible errores propios y ajenos.

    BORRADO

    Repito Ion, muy buena panorámica de la situación, misma que varios foreros apuntamos durante la campaña pasada (no sólo fué abu dabi). LAMENTABLEMENTE he de reconocer que no estabamos tan equivocados, y ahora toca remendar y parchar en la esperanza de que «algo» funcione y que santa bárbara ayude con las «estrategias»

    Un saludo.

  10. ESTIMADO DAVID MARTIN,hace un año me abrio usted las puertas de esta web,lamentablemente hoy se cierran,no tolero que se trate a mis amigos de en un lenguaje mordaz,de bebedores de vinos,dicho groseramente «borrachos»,COMO EN EL COMENTARIO Nº29.
    Por lo expuesto,quedese usted con sus usuarios españoles,este argentino esta de mas,lamento la situacion,pero yo no la provoque,por lo tanto,recibira usted,justo el dia de mi ingreso,mi salida de esta web que tantas satisfacciones me dio,NO RENUNCIO,ME RETIRO DEFINITIVAMENTE.

  11. Pedrogeli… hombre te has pasado ¿no? Nos han ofrecido los nombres de dos componentes de Ferrari para reforzar determinadas opiniones y eso hay que agradecerlo SIEMPRE, tanto a ellos dos como a Jorgech. Tu verás cómo te llevas contigo mismo cuando pienses en lo que has escrito. Si eres persona de bien, cosa que supongo, deberías disculparte de la forma adecuada no solo con Jorgech y sus amigos, sino con todos los componentes de este foro. Las faltas de respeto no se deben cometer nunca y menos cuando son tan innobles como en esta ocasión. Si con esto has conseguido que Jorgech se retire del foro, pues «enhorabuena», porque habrás cambiado tu inoportuna broma de mal gusto por las opiniones y conocimientos de alguien involucrado en la fórmula 1 desde dentro. Mal cambio. Yo me quedo con Jorgech.
    Un saludo a todos, especialmente a Jorgech en este curioso aniversario que espero que no acabe hoy.
    Pd.- Soy español y no distingo entre españoles, argentinos, chilenos o italianos. Jorgech, este foro se alimenta de su pluralidad y tampoco es justo decirle a David que se quede con sus usuarios españoles. Es injusto para él y para TODOS los usuarios.
    Y otra postdata: Por favoooor, que gane Ferrari de una vez y desaparezcan estas tensiones. Me gusta Ferrari, pero como esto siga así me voy a tener que aliar con Jose A. y Hamilton…

  12. PEDROGELI eso ha sido un golpe bajo ,de muy mal gusto.Una provocacion tan premeditada como innecesaria.
    POR FAVOR te ruego encarecidamente que rectifiques y te disculpes.GRACIAS.

  13. Totalmente de acuerdo con Decibelio, una falta de respeto nunca es tolerable, y menos cuando se dirige a alguien que no se conoce, la verdad es que no esperaba esto de ti pedrogeli.
    Además nunca se puede jugar con las ilusiones de las personas, en esa época todos los seguidores de Ferrari esperaba que Ferrari resurgiese de sus cenizas como el Ave Fenix y parecía que así iba ha ser, pero un fallo en el túnel de viento tiró al traste todos las ilusiones y trabajo, por eso no hay que mofarse del trabajo realizado por Ferrari.
    YO TAMBIÉN ME QUEDO CON JORGECH, y espero una disculpa por tus palabras.
    Saludos

  14. Jorgech, no te retires, nos nutrimos de tus conocimientos y datos, esto es una reunión de amigos en torno a una pasión, la F1. Espero que recapacites, cuando alguien hace algo, siempre habrá detractores y gente a favor; está en nuestra inteligencia discernir si las críticas son fundadas (y aprender de ello) o meras críticas.
    Me perdí los nombres de tus amigos en Ferrari, no encuentro el comentario, si alguien me orienta, lo agradeceré. Un abrazo y por otro año, Jorgech!!! Forza Ferrari, forza Jorgech!!!!

  15. Buenas noches a tod@s, hace un par de horas me acerque un ratito a ver como estaba el foro, y ví el post de jorgech referente a mi comentario creo que es el nº 29.
    Antes que nada debo decir que jamás pensé en provocar esa reacción ni causar ese daño.

    Tampoco fué premeditación, estuve hace unos días buscando sobre la duración de las gomas y en los post de temas posteriores a la última carrera del año pasado, me encontré el/los comentarios de los que puse el enlace.

    Hablando del tema del mal estado de ferrrari, se me vino a la cabeza lo leido y se me hizo fácil buscarlo, copiar el enlace y pegarlo. Eso sí, de manera jocosa y con un trato realmente humoristico, que ahora, pensandolo en frio no creo que directamente sea ofensivo para jorgech, ya que el lo publicó, yo lo nombré, pero sí lo puede ser indirectamente, puesto que estoy citando a dos personas de su conocimiento sin su permiso, para engranar una broma a costa de la supuesta mala organización de ferrari.

    Por ello, por el uso del nombre de esas personas en un entorno humoristico, reconozco que puedo haber ofendido, repito, sin ninguna premeditación, y presento mis más sinceras disculpas por ello.

    Y señor jorgech, el dialogo va y viene, pero sinceramente recapacite para que vea que por mi parte siempre fué, fué usted el que nunca dió razón de recibido. Por eso más me sorprende su reacción tan fuerte. No se me caen los anillos por disculparme en lo personal cuando meto la pata.

    Pero tambien seria bueno que usted entendiese que para dialogar y pedir explicaciones razonablemente y con el respeto que usted exige…pues usase palabras y tonos más adecuados que favorezcan lo que se pretende: el dialogo.

    Tampoco pretendo echar a jorgech de un foro que es de todos. Ni mucho menos crear grupitos de opinión, ni nada que se le parezca.
    De hecho espero que alcance a leer esto y entienda lo que aquí digo como un reconocimiento del error mio con ese chiste que se me ocurrió en el momento como casi todos los post, que empiezas de una manera y quien sabe donde terminas a veces…
    Por tanto no sé por que ha de abandonar esta página. Espero recuerde otra ocasión en que amenazó con lo mismo y yo anduve inventando un supuesto viaje de un turco desde ezeiza para asistir al gran premio final de temporada, con objeto de animarle y qeu se dejara de gaitas…

    En fin, y sólo me resta presentarles mis respetos a los que he visto comentaron el hecho y a los que tal vez no vea mientras estoy redactando esto.

    Posiblemente no comentaré durante un tiempo, espero jorgech se sienta más cómodo. Un saludo.

  16. Buenas noches a todos (noches en Sudamérica), parece que me perdí algo importante, pero buscando la información ya supe lo sucedido. Coincido plenamente con las palabras de Decibelio (que siempre escribe tan bien) y Homero, JORGECH, adelante amigo, no vale la pena molestarse, si no que aclarar la situación, como parece que ya ha sucedido.

    Si bien es cierto las disculpas están dadas, considero no son directas a JORGECH, más aún cuando aprovecha de reprocharle otras circunstancias. A mí modo de ver, no hay disculpas.

    El foro es para todos, europeos o sudamericanos y creo recordar que Pedrogeli no es Español sino sudamericano, así que no es un problema entre usuarios continentales. JORGECH un gran abrazo y Feliz Cumpleaños en la WEB. salu2 a todos

  17. jorgech, ya esta, disculpas pedidas, ¿Quien no se equivoca en esta vida?, lo de pedrogeli solo ha sido un error de esos que cometemos todos a lo largo de una vida, pero como él dice no lo hizo con mala intención.
    Como diría un argentIno, «VOLVÉ JORGE, NO SEAS SALAME»

    Esto es lo que se comento en post anteriores, el lenguaje escrito suena muy distinto al hablado, por eso hay que tener cuidado al elegir las palabras para que no hayan malas interpretaciones o sean mal sonante.

    Saludos a los 2

  18. Ostras vaya lio! y yo que me fuí a la cama tan tranquilo
    entiendo perfectamente la reacción deJorge y totalmente de acuerdo con Homero, Decibelio, Skoll TatoB Vitto…
    Si está aclarado Ok, ánimo Jorge, para mi sería una gran pena tener que prescindir de tus comentarios

    saludos a todos

  19. PEDROGELI, a mi tambien me gustaria pedirte disculpas por mi comentario irreflexivo:
    1- Cuando hablo de» provocacion y de premeditacion y golpe bajo»no lo hago en el sentido de mala idea,sino en el sentido de que era mas que previsible la reaccion del aludido.
    2-No soy nadie para juzgarte.

    Por ello te pido perdon y espero que tambien sepas entender mis palabras.Gracias

  20. Buenos días. Ando algo perdido con todo lo que leo, y lo que ha sido borrado, que no leo. Simplemente apuntar que para mi la riqueza del diálogo nace de la controversia, y es ahí donde se fundamenta el aprendizaje. La igualdad hace tiempo que se ha demostrado que lleva a terrenos muy peligrosos, sobretodo cuando es mal entendida y convertida en dogma de fe. Pero, los límites los ponemos los «opinadores», lo cual nos lleva a veces a zonas grises que pueden traspasar las reglas del juego. No voy a juzgar las palabras de ninguno, porque no es mi cometido, entre otras cosas porque seguramente algunos se sientan atacados y otros defendidos y no haga más que ir en contra de mi razonamiento. Creo que esto es un foro de opiniones sobre F1, las opiniones sobre personas que lo comparten, sus actitudes, su estilo, sus conocimientos… etc… deberían mantenerse al margen, POR TODOS, y si alguien pasa los límites, existe la figura del moderador, al cual sólo se le exige unanimidad en sus «tijeras». Espero no haber enfurecido más el ambiente.

Comments are closed.