Es evidente que en Ferrari las cosas no van bien. Que no se haya visto a un piloto de Ferrari en el podio en las últimas cuatro carreras no es aceptable para el equipo más exitoso de la historia de la F1. Actualmente se está hablando mucho de la discrepancia entre los datos que arroja el túnel de viento y lo que se ve en la pista, pero desgraciadamente este hecho podría ser sólo la punta del iceberg, de problemas que surgen cuando no se tiene todo atado y bien atado. Porque las fisuras en el equipo son ahora demasiadas…

Felipe Massa durante el GP de China

Aunque el comienzo de temporada no había sido nada brillante el pasado GP de China ha desesperado a los seguidores de la Scuderia. Un sexto y un séptimo puesto… y Vettel ya a 42 puntos de Alonso y a 44 de Massa cuando sólo se han disputado tres carreras.

Pero el resultado del GP de China no refleja el verdadero potencial del F150 en carrera. Sí, en calificación está lejos de los Red Bull y McLaren, pero en carrera están muy cerca. Felipe Massa estuvo la mitad del Gran Premio con los mejores, rodando al ritmo de Vettel y de Hamilton, pero el equipo no supo cambiar sobre la marcha a una estrategia de tres paradas como sí hizo McLaren vista la degradación de los neumáticos. Así, perdió el podio al adelantarle tres coches en las últimas vueltas.

En el caso de Alonso, y una vez más, todo lo que pudo salir mal salió mal. La primera sesión de entrenamientos libres la tuvo que dedicar a hacer tests aerodinámicos con un alerón delantero y conductos de refrigeración de frenos nuevos debido a que el equipo no se puede fiar de los datos del túnel de viento. Y en carrera no se emplearon, con lo que el resultado no pudo ser bueno. En la segunda sesión, una fuga hidráulica le hacía perder más tiempo aún para la puesta a punto del coche y la adquisición de datos como degradación de neumáticos… para preparar la carrera. Un comienzo sin duda complicado.

Andrea Stella, Fernando Alonso y Stefano Domenicali

Si a eso le sumamos, una mala salida en la carrera, una primera parada demasiado tardía cuando los neumáticos estaban en las lonas y que supuso salir de boxes por detrás de Schumacher (que había salido 14º y fue de los primeros en parar) después de una parada 2 segundos más lenta que la del alemán, estar más de 8 vueltas castigando los neumáticos y perdiendo tiempo intentando superarle, y no cambiar tampoco a una estrategia de tres paradas… dan como resultado una carrera para el olvido.

Quiero con esto decir que el coche no es tan malo como pudiera parecer, pero los procedimientos de trabajo del equipo como conjunto está claro que no funcionan. Si el túnel de viento tiene la importancia que tiene hoy en día hay que tomar medidas continuamente para asegurarse de que los datos que ofrece se ajustan siempre a la realidad. Y no sólo hablo de sofisticada tecnología. No se pueden hacer paradas en boxes tan lentas cuando todo consiste en organizarse, ensayar y ensayar. Sobretodo si este año hay el triple de paradas que el año pasado. Tampoco se puede ser inflexible con las estrategias, este año hay que improvisar sobre la marcha, ser inteligente, rápido y brillante en las decisiones. Que un simple alerón móvil que te permite adelantar posiciones en carrera falle, también tiene tela. No descubrir y resolver las causas de que Alonso haya perdido posiciones en las salidas de los tres Grandes Premios, también.

El director técnico de Williams, Sam Michael, ha declarado hoy que tras el mal comienzo de temporada del equipo harán cambios en la organización sin descartar su propio cambio de puesto o incluso dejar el equipo admitiendo que él es el responsable como jefe técnico que es. En Ferrari es evidente que alguien ahí arriba no está haciendo bien su trabajo…

fotos: daylife

48 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis Ion, Ferrari no se puede dar el lujo de no reaccionar, no adaptarse a la carrera que se plantea, no puede ser rígido en cuanto a su estrategia, no puede tardar tanto en los pit stop cuando eran unos «relojitos suizos» en ese tema. Y si, alguien no está haciendo las cosas bien, ¿reestructurar? seguro o como dijo Flavio, pensar en la próxima temporada. Yo los apoyo, seguro que van a reaccionar, ya lo pidió Luca; forza Ferrari!!!. Un abrazo

  2. Definitivamente de acuerdo, es necesario un cambio en el equipo ya!!!!, esto no puede estar pasando en FERRARI, y menos al mejor piloto que actualmente corre en la F1, como lo es Fernando Alonso !!!!

  3. ¡CUANDO LOS RESULTADOS NO SE ALCANZAN,COMIENZAN LAS CRITICAS!.
    Empezemos por el tunel de viento,HONDA en su momento 7/06 tenia el tunel mas «revolucionario de F1»,¿que paso,se comprobo despues de casi un año y una barbaridad de dinero,(estimado 400 millones),que la calibracion del tunel estaba mal realizada,hubo que contratar en el 2007/8 una empresa para calibrarlo correctamente,costo 50 millones,su reparacion y calibracion.
    No niego que puede haber en el nuevo tunel(anteriormente se utilizaba el de FIAT),haber un problema no resuelto,y este erratico en las informaciones,oh se olvidan que en el tunel de HONDA despues de calibrado, JORG ZANDER DISEÑADOR JEFE,(hasta 19/6/09)probo en tres diferentes direcciones el honda/brawn,(2 mal y1 bien)y termino en 5 tuneles distintos para encontrar la supuesta «verdad».(negocio de BRAWN).
    OH acaso no tiene el mejor simulador de toda la F1,FERRARI es la mas interesada en volver a ser lo que era,pero observo que muchos ferraristas,estan demasiados «ansiosos y criticos»,y eso no beneficia a nadie.
    Yo mantengo mi postura,como lo realize siempre,en las buenas y en las malas,
    pero,no comprendo,el deseo, de que siempre seremos los mejores,es un deporte.nada mas,no es la muerte de nadie,hay que tener paciencia.saludos.

  4. ¡Y AHORA HABLEMOS DE LOS MECANICOS DEL BOX!.
    ¿Con que voluntan van a trabajar?,si ven que todos sus esfuerzos no alcanzan,para ver un coche en 1º fila,es desmoralizante,me toco vivirlo,y hablo en primera persona,es frustante,te quita la ansias y la voluntad.
    Acostumbrados a ver pelear la punta,y hoy pelear un 5º/6º puesto,es mas que desalentador,no hay la clasica alegria,que siempre habia en esos boxes,hoy es silencio,es tristeza,y duele mucho.
    Ya se lo que diran muchos,»es su trabajo»,si lo reconozco,pero cuando no hay resultados,no se puede exprimir lo que no hay.
    Ustedes,saben lo que es ir a dormir un sabado, sabiendo que el domingo,el coche no da para defender un 5º puesto,yo lo vivi,por eso los comprendo,empezas discutiendo con tus compañeros,te olvidas de tus responsabilidades,y lo mas triste,es que haces las cosas,rutinariamente,porque sabes de antemano,que no hay posibilidades de triunfo,y menos de ir a pelearlo,eso,
    es lo que mas duele,ya no es el dinero del 1º puesto a repartir,es que tu amor propio y tu orgullo,y el amor a ese coche,se esta desmoronando.
    Con este comentario,manifiesto mi pensamiento,lo que me toco vivir,al que no le agrade,lo voy a respetar,todos tenemos derecho a expresarnos,yo realize mi alegato,por sentirme parte,de los que estan en el box.saludos.

  5. No critico a la Scudería, Jorgech, y es cierto, cuando no hay resultados, yo diría, nos quejamos; es que me siento un accionista de Ferrari, por así decirlo y necesito dar un grito que los sacuda de su estancamiento, de su letargo, es verdad que mejoramos ( soy el primero en verlo), pero en menor medida que el resto (hablo de los que están peleando el campeonato). Te parece que somos ansiosos después de tres carreras sin subir al podio? Queremos ver a nuestra escudería ganando carreras, es lógico, liderando el campeonato, como todo el mundo con su escudería predilecta. Pero vemos que no hay grandes avances como, por ej., en McLaren que interpretaron que ese no era el camino y resurgieron como el ave fénix (¡¡qué envidia!!). Quizás la sangre «tana» se nos revoluciona y saltamos en gritos, tal vez…, lo cierto es que queremos lo mejor para Ferrari y exigimos liderazgo como estamos acostumbrados los tifossi, pero también es cierto y no menor, que los apoyamos siempre, en las buenas y en las malas. Te habrá pasado los últimos tiempos con la selección nacional, quién no ha esgrimido algún efusivo comentario, quién no ha idealizado ciertos cambios en vez de los echos por el cuerpo ¿técnico?, todo con el afán de verla triunfar, como nos tenía acostumbrados.Un abrazo grande y felicitaciones por tu año en la página.

  6. Jorgech, por supuesto que entiendo tu postura y la comparto, es frustrante y desmoralizante, pero no olvidemos que McLaren sufrió lo mismo, Red Bull otro tanto y qué hicieron? Mejoraron, evolucionaron o creemos que cuando ganábamos todo con Schumi las demás escuderías no nos veían y se quedaban boquiabiertas, sin saber qué pasaba, pero se repusieron y ahora, hoy, en 2011 le toca a Red Bull y a McLaren liderar el campeonato y a nosotros, tomar impulso, recuperarnos de nuestras derrotas (no lo tomen a la tremenda, digo, falta de triunfos), mejorar, evolucionar, adaptarnos, superar, arrasar, porque eso es lo que esperamos de nuestra Scudería. Veo muchos sobrepasos en carrera, eso lo hace muy atractivo, es cierto pero no ver a Ferrari peleando por el campeonato, lo opaca, no lo concibo. Tal vez sea demasiado exigente, pero es a lo que me acostumbró Ferrari.Los apoyo ciento por ciento pero también les exijo. Un abrazo grande.

  7. Cuando en una familia fracasa la cabeza,todo sale mal,cuando son varios a opinar,jamas los de abajo,tienen un jefe que los dirija,¿pero todo se ve ahora,y antes,que pasaba?.
    ALGO FRACASO,indudablemente,en estos momentos,se perdio la brujula,¿que es lo que pasa?,TODOS ESTAN EQUIVOCADOS,creo que no,hay responsabilidades compartidas,alguna pieza nueva no encaja en el juego,y eso esta a la vista.
    LA FERRARI larga,mal,de quien es la culpa, de los mecanicos,del ingeniero,NO,ES DEL COCHE y su PILOTO.
    PORQUE LA OTRA FERRARI LARGA BIEN,sus mecanicos son los mejores,su ingeniero es un fuera de serie,NO,ES DEL COCHE Y SU PILOTO.
    Entonces,ya tenemos un panorama distinto,un FERRARI larga bien,la otra FERRARI larga mal,ni lo ingenieros ni los mecanicos tienen la culpa,descartados.
    QUIEN ordena entrar a boxes,los mecanicos no,pero estan viendo que las cosas no funcionan,no son todos nuevos,algunos tienen mas de 10 años haciendo ese trabajo,entonces comienzan esos errores criticables,no coordinan el trabajo,y lo que se tiene que realizar en 2,5 segundos tardan 3,5
    ustedes,no se imaginan en visperas de una carrera,como se realizan cambios de rueda,un equipo quiere ser mejor que el otro,hasta hacen apuestas de quien es mas rapido,por lo tanto,el problema esta en la direccion y en la conduccion.
    Y no le vamos a hechar la culpa al KERS,asi evito discusiones.saludos.

  8. GRACIAS TATOB,por las felicitaciones,un año paso tan rapido,que hasta yo me sorprendo,un abrazo,soy FERRARISTA,y lo digo siempre,si me pinchas el dedo tengo sangre roja FERRARI F1,y sale en mi ADN.CHAU.

  9. Totalmente de acuerdo, Jorgech, y en realidad, al enumerar las fallas, estoy llamando la atención (es un esbozo, como si Domenicalli leyese mis comentarios) de quien está a cargo de la escudería y al decir algo hay que hacer, va dirigido pura y exclusivamente a la conducción de la escudería, por supuesto que no puedo responzabilizar a una pieza del equipo, sino a la cabeza que es quien debe coordinar todas y cada una de las tareas en un gran premio, previas y hasta posteriores a el. Creo que, como te digo, es fruto de nuestra pasión por el equipo, nos lleva ofuscarnos por los malos tragos. Seguro que al final cuando lideremos el campeonato, nos reiremos de nuestros enojos del comienzo. Un abrazo grande.
    P.D.: Ah, no quiero dejar pasar la oportunidad para decirte que aprecio y espero con gusto tus comentarios técnicos, tan enriquecedores y coloreados con datos obtenidos de «primera mano», quién no tuviese tus contactos!!

  10. Y NO QUIERO IRME A DORMIR y no pegar un ojo,¡si el tunel tiene problemas,todo tiene solucion!,UTILIZAR EL DE TOYOTA.
    Asi de facil,hay que meterse el orgullo en el bolsillo y recurrir a los que entienden mas del problema.saludos.

  11. Y me fui a dormir y no puede pegar los ojos,me trabaja la cabeza oh el cerebro a mil,¿ y si hay un quinta columna en el equipo? que trae toda una secuencias de problemas,y si BRIATORE LO SABE,y lo calla,y si trabaja para el,haciendo que los informes de tunel y el simulador,no expresen la verdad,y los informes sean»truchos»,¡QUE OPINAN!,experiencia en esas cosas supuestamente es un experto,y si estan todos de acuerdo,para sabotear la 150 ITALIA,y llegar el como «EL MESIAS SALVADOR»,porque no lo puedo pensar,si siguen asi esta todo puesto en bandejas para el regreso triunfal,»DEL SALVADOR DE FERRARI».
    TOTAL YA LOS SENTENCIO,EL 150 NO SIRVE,PIENSEN EN EL 2012,»SANTAS PALABRAS DE NERON,QUEMEMOS ROMA Y HAGAMOS UNA NUEVA».bay bay,ahora que me desahogue intentare dormir,¡si puedo!chau.

  12. a mi me cambiaron los neumaticos mas rapido que a alonso en talleres aurgi y los de maranelo no dudo que tengan muchos ingenieros lo que dudo es que tengan ingenio ahora tendran que copiar copiar y copiar

  13. Esto no ha hecho más que empezar. Todavía queda mucho y confiemos en que Ferrari detecte dónde radica el problema, que es lo más difícil. Una vez conseguido saberlo, medios e ingenio para solucionarlo sobran.
    Otra cosa es el tema de la estrategia. Está claro que es un mal que ya viene del año pasado y aunque parezca que estén allanando el camino a Briatore, yo no lo veo en la Ferrari actual, aunque sólo sea por su estilo o forma de ser, no encaja con el perfil de la Scuderia. Es mi opinión, no mi opción y tan discutible como todas. No obstante, hay que cambiar algo, dentro de la casa habrá gente suficientemente preparada para asumir el reto.

  14. Buenos días a todos. Hola Jorge, siento discrepar con su comentario. Ferreri es un equipo de máxima élite y como tal, necesita dar los mismos resultados, al igual que McLaren. Tienen los mejores mecánicos del mundo y no tiene que haber margen de error ninguno, y tienen que responder a la máxima presión (parece inhumano pero es que es su trabajo y que conste que no soy una persona exigente pero es que es SU TRABAJO por eso están en Ferrari.) Otra cosa… Respecto al tema de rodar cabezas, nunca he sido partidario de dicha acción a la mínima de cambio, pero hace ya varios años que Ferrari cojea sino de un sito es de otro. El año pasado mismo, llegaron hasta el final del campeonato de pilotos por la incompetencia de Redbull y los terceros y con bastante diferencia de McLaren por equipos. Desde el 2008 que no se comen nada como constructores y 2007 como pilotos… Algo GORDO pasa internamente, habría que pensar seriamente en cambiar a sus máximo responsables, y los mecánicos trabajar más horas en invierno en el cambio de neumáticos como lo hacen por ejemplo Redbull. Un saludo.

  15. estimado arcadi,de las discrepancias con respeto,salen verdades,respeto tu pensamiento,y lo valoro por que lo expresas,ahora te pregunto,y no quiero ser malinterpretado,¿de las tres largadas? cuando «MI IDOLO ALONSO, REALIZO UNA BIEN»,el fanatismo a un lado,»NINGUNA»,¿pregunto,tienen culpa los mecanicos?.
    Seamos sinceros,hay responsabilidad,compartidas,si tu recuerdas,cuantos puestos perdio en cada largada,si MASSA,largando atras en MALASYA Y CHINA lo supera,algo pasa,LO ADMIRO a FERNANDO,pero eso no quita,que vea lo que ocurre,al margen manifiesto bien claro,que hay problemas en la cabeza del equipo,JAMAS MANIFESTE DE «RODAR CABEZAS».
    Comparto tu comentario,pero no cortemos el hilo porlo mas delgado,que son los mecanicos,si ellos son los mas interesados en que entren ALONSO y MASSA 1º y 2º,estan mejor incentivados,y hablo con experiencia.
    UN fuerte abrazo,y aprecio tu sinceridad y educacion,una cualidad,que no se ve siempre,saludos.

  16. No creo que Briatore esté saboteando el ferrari 150 italia th,el problema de ferrari no es de este año sólamente,ya viene desde el 2009 por lo menos.En 2007 ganaron el mundial de pilotos por el problema interno de mclaren y ganaron el mundial de constructores por la sanción de el caso de espionage,en 2008 creo que ganaron el mundial de constructores me parece,(corríganme si me equivoco),pero el mundial de pilotos lo perdieron por una curva,pero desde 2009,no dan una.En 2009 no ganaron nada,en 2010 tampoco,y van de camino de no conseguir nada en 2011.El problema de ferrari viene desde 2009, 2008 o puede que desde 2007(el mundial de pilotos lo perdió mclaren,no lo ganó ferrari),un caso parecido a 2010,que red bull iba a perder el solito el mundial de pilotos,pero ferrari falló en abu dabi con Alonso,(en 2007 no fallaron con Raikkonen en interlagos),saludos.

  17. Al margen desde el 2007/08,el equipo,perdio el incentivo,de esa maquinaria,tipo reloj suizo,vienen en caida libre,se gano el 2007,por todo lo que sabemos,se perdio el 2008,idem,llegamos al 2009,y la avivada del HONDA/BRAWN,y despues en el 2010, la pasividad de la FIA con la flexibilidad del REDBULL,que despues de 12 carreras se les dio por cambiar valores en las pruebas estaticas,»TANTO ALERON DELANTERO como SPLITTER»,y se perdio el campeonato en la ultima carrera,por errores en la cabeza del equipo.
    AHORA,todo esta mal,que eramos ciegos antes,oh no veiamos lo que ocurria.
    Es necesario,un golpe de timon,pero criticando y culpando, no solucionamos nada,si fuera por los fanaticos admiradores de ALONSO Y FERRARI,ya hubieramos cambiado a todo el equipo.
    OH acaso,y no lo van a negar,todos querian que MASSA se fuera del equipo,en el 2010,y ahora resulta que es mejor largador que FERNANDO ALONSO,oh acaso en los test de invierno,MASSA,nos sorprendio a todos haciendo una pole,no quiero seguir,por que mi comentario traera cola.
    BIEN EL EQUIPO NO FUNCIONA, DE LOS PIES A LA CABEZA,¿QUE HACEMOS?.
    RESTRUCTURAMOS,OH LOS HECHAMOS A TODOS.saludos.

  18. Alonso está mal también,eso hay que admitirlo,pero si Massa saliendo mejor y estando más en forma que él,no consigue más que un sexto puesto,el ferrari es lentorro,muy lentorro,si eso es todo lo que se puede hacer con el ferrari….,no digo ná.

  19. Jorge, abandonamos Ferrari,, nos hacemos fans ciegamente de Hispana durante uno o dos años, y luego volvemos a Ferrari, el cambio nos sabrá a gloria vendita y no habrá queja alguna! jajaja. En serio…. como no trabajo en un equipo de F1 y menos en Ferrari, tampoco creo justo mi opinión sobre la reestructuración, lo pienso una y otra vez y digo… hay que sanear el equipo para que funcione?, no hay que sanearlo porque sino a quien metes que no tenga tanta experiencia actualmente? a corto plazo ira bien? quizá a largo plazo… ufff que complicado, es muy fácil opinar pero y hablar sin ton ni son.. Quien sabe mejor que ellos. Yo, me rindo. Lo que si tengo claro, es que a las duras y a las maduras hay estar, con tu equipo o piloto, gane o pierda (salvando fanatismos en mi opinión), la temporada es muuuy larga y quien sabe lo que puede pasar. Mira lo que dice Volingo con lo que pasó en el 2007 con Ferrari y McLaren y el problema de espionaje. Imagínate que descubren esta temporada que una ilegalidad con el Redbull, y Ferrari tanta tanta diferencia con McLaren no hay. Estamos prácticamente a principio de temporada, muchos interrogantes y emociones quedan por delante! que bueno!!! Saludos.

  20. Estimado volingo,espero que mi comentario Nº 11 lo tomes como un chanza o broma,porque de serio no tiene nada,no podia dormir y parecen sueños de un desequilibrado,»por no ver ganar a su piloto y coche favorito»,pero seriamente,HAY MALESTAR EN EL EQUIPO,ERRORES IMPERDONABLES,DEJAR SALIR A MASSA en el 2008, CON LA MANGUERA COLOCADA,FUE LO MAXIMO,en el 2007,¿quien cree que HAMILTON se equivoco de boton?,y perdio el campeonato en manos de KIMI,aparte del espionaje,y en el 2009,solamente FERRARI se ¿equivoco?,con la F60,y los demas,¿que paso?,el unico inteligente fue el HONDA/BRAWN,llegamos al 2010,y empezamos de nuevo a ver que todo sigue como en el 2009,»FLEXION = TRAMPA,encubierta.
    El bajon era previsible,pero no tanto,los test de invierno,no eran los mas rapidos,pero eran los mas consistentes,¿y que paso,se derrumbo todo,oh el terremoto llego a ITALIA.
    Es necesario,que recompongan todo,repasar de nuevo,todo los apuntes,y ver los errores,porque los hay,si LOS HAY.
    EL PILOTO MILAGROS NO HACE SI NO TIENE UN COCHE DE PUNTA,pero es necesario,repasar las tres largadas,te podes equivocar en una,pero en tres seguidas,NO.
    SI el coche fuera tan lentorro(que no lo dudo),porque MASSA,larga mejor,si en la logica es el Nº2 en el equipo,TODOS TIENEN QUE HACER SU «MEA CULPA»,en semana santa.un abrazo,(soy musulman,pero las celebro igual,eso si no voy a una iglesia,tampoco a una mezquita),un abrazo.chau.

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