» LA HORA DEL DRAGÓN «

 

El Gran Dragón Rojo, icono milenario del país oriental… del imperio sin fin. Como si de una premonición se tratase, como si uno de los sabios ancianos monjes lo hubiera vaticinado, y éstos hubieran respondido, los hombres de McLaren, sorprendían cambiando su tradicional indumentaria los días previos de carrera, por un mono rojo con un gran dragón bordado. Los augures no se equivocaron, el oráculo se cumplió como en las viejas leyendas, cuando todo parece indicar lo contrario… el dragón despertó… y alzó el vuelo.

GP China-2011

Y es que la cosa se antojaba difícil. Red Bull, concretamente Vettel, llevaba un mes sin dar tregua, y cuando tras lo visto en Malasia, se podía atisbar una pequeña reacción y acercamiento por parte de sus rivales, nos presentamos en China y nos topamos con un dominio, por decirlo suave, de notable suficiencia en las sesiones libres, y por decirlo menos suave, con una clasificación rayana al insulto por parte del alemán.

Con estas premisas, pocos osaban a pronosticar otro vencedor diferente al teutón. Pero señores, esto es F1, la única ciencia del mundo donde, a veces, pocas… pero a veces, dos más dos suman tres… o suman cinco. De tal manera que ayer presenciamos una de las carreras más movidas de los últimos tiempos. Y a mi juicio, una de las más bonitas, por muchas cosas: por la emoción, por la incertidumbre hasta la vuelta final, por el continuo cambio de posiciones, por la multitud de estrategias presentadas, por tener la ocasión de poder ver cómo un piloto ascendía a los cielos para apenas unas vueltas después descender al infierno…

Red Bull GP China

Ni me acuerdo ya de cuándo fue la última vez que presencié un GP con tantos adelantamientos (y de los importantes, de los que dan puntos), con un gran número de pilotos distintos liderando la prueba según avanzaba. Y curiosamente, con casi todos los coches en pista: ¿saben que es la carrera con más coches llegados a meta en la historia de la F1? (todos menos Jaime, único abandono). 

No puedo sino dar mi bendición a estas Pirelli, por sacarnos de la monotonía,  y también en cierta medida al DRS, aunque pienso que deberían haber abierto su ventana de uso justo tras salir de la curva (no se atrevieron por lo exagerado de la kilométrica recta, pero esto hacía que cuando lo accionaban, los coches estaban ya cercanos a su velocidad terminal). Un apunte sobre el DRS: la FIA tiene que afinarlo y ser muy serio con esto desde ya… no es concebible en modo alguno que se repita un caso como el fallo en sistema de Alonso ayer, y no lo digo por buscar polémicas bisoñas… lo digo porque si eso pasa (falla) en una curva como la Parabólica, la «8» de Turquía, etc… (se me ocurren unas cuantas), un piloto se puede matar (perdón por lo drástico de la expresión, pero me parece importante). Repito: inconcebible.

Con todo lo cual, paso a relatarles las impresiones, siempre subjetivas, que me deja la carrera y sus protagonistas, tras visionarla una vez más, ya en frío.

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El GP de China empezaba para L. Hamilton veinte minutos antes que para los demás. Sí, pues mientras otros esperaban en la parrilla ya formada, plácidamente pasando el hormigueo del estómago bajo la sombrilla de una preciosa señorita, dando sorbitos a su bebida hidratante… el inglés disputaba una carrera contrarreloj, y se comía los nervios impotente dentro de su cockpit, mientras sus mecánicos se afanaban por ultimar alguna irregularidad en sus inyectores, y poder darle salida a tiempo. Lo lograron. A falta de veinte segundos para cerrarse el semáforo de la calle de boxes, cruzaba la línea con el coche a medio montar (sin la parte final de la tapa motor), y daba la vuelta a toda velocidad para ocupar su puesto en parrilla.

Parece que esas premuras y urgencias se le calaron en el alma, pues ya no abandonó esa velocidad en lo restante de la prueba, hasta cruzar la bandera a cuadros…con las dos manos levantadas. Realizó una carrera, brillante, sobresaliente. No tuvo un error, siempre rápido, pero sin precipitarse esta vez… Este hombre está madurando mucho, y obtuvo un premio merecido. Es el piloto más «peligroso» del mundial en estos momentos, a mi juicio.

Hamilton-GP China

Su compañero culminó también un gran fin de semana. Impecable el sábado, y más que solvente (como siempre) en carrera… rozaría la máxima nota si no hubiera cometido un error de bulto en su primera parada (confundió su box con el de Vettel, que entraba a la vez tras él), y esto puede que cambiara mucho el resultado final, pues de no haber cedido esa posición, me atrevo a apostar que Vettel no le habría pasado en pista (lo estaba taponando a la perfección sin problemas)… es más, aventuro que sin esa acción, el podio habría sido Hamilton, Webber y Button… pero eso es otra historia.

El equipo estuvo de matrícula de honor: tanto en paradas, como en toma de decisiones, en estrategia, en gestión de todo. Son los aspirantes, por méritos propios, y muy serios.

Notas: Equipo(10)__Hamilton(9,9)__Button(8,4)

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Pero si los de arriba son los aspirantes, estos, señores, son los «amos todopoderosos». Evidentemente en Red Bull no son perfectos, también tienen fisuras y se les puede meter mano. Ayer lo evidenciaron y por partida doble, en calificación (con Webber) y en carrera con la estrategia de Vettel… pero dos argumentos me hacen creer en su supremacía exagerada. Uno es lo visto el sábado: meter poco menos de un segundo a tu máximo rival en calificación es una barbaridad (sobre todo si el rival es un McLaren siempre rapidísimo a una vuelta). El otro es lo visto el domingo: un piloto que sale el 18º con la misma estrategia en número de paradas que el 2º y el 3º, y termina en el podio superando a Button (y que a poco gana la carrera)… de por fuerza lleva un bólido muy superior.

Webber-GP China

De seguir así, podrán ceder alguna carrera, pero va a ser muy, muy difícil superarlos. Vettel estuvo como lleva toda la temporada, enorme, veloz y sin errores. Hizo lo que pudo pese a su táctica de dos paradas, incluso se defendió como un jabato cuando Lewis lo alcanzó (cosa ardua pues el inglés es en la actualidad, el piloto más complicado de taponar, a mi juicio), hasta que las gomas dijeron basta. Es un líder sólido.

Sobre Webber poco añadiré con palabras que no vieran ayer. Enmendó la pifia del sábado con una de las actuaciones más sublimes de estos últimos tiempos: sencillamente magistral.

Equipo(8)__Vettel(9)__Webber(9,9)

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No añadiré mucho que no se haya dicho ya, en los ríos de tinta que se han escrito sobre la situación de Ferrari. El inicio de mundial está siendo decepcionante, cuando menos. Además de muy irregulares, compaginando tandas de visos a la esperanza con sesiones en que parecen un equipo menor, están cometiendo errores impropios, ajenos ya a un mal concepto de monoplaza: paradas de box lentas y trabadas… no dar nunca con la estrategia acertada… etc., y esto parece contagiar una inercia pesimista en el equipo.

Según cuentan, parece que han descubierto el principal problema del coche, y tiene que ver con unos parámetros aerodinámicos equivocados. Las corrientes indican que pudiera deberse a algo relacionado con su túnel de viento, que de momento van a «descatalogar» y usar otro ajeno. Para Turquía se esperan importantes novedades, pero ¿llegarán a tiempo?, ¿serán suficiente?… al menos será un primer paso. Veremos si resulta tan fácil recortar distancias (los demás no van a dormir, y parten con ventaja). Pero seamos optimistas, de peores se salió.

Ferrari-GP China

Me sabe mal hablar negativamente de Fernando, no tiene nada que demostrar a estas alturas, pero si tengo que ser objetivo conmigo mismo, tengo que decir que ayer le vi una de las actuaciones más pobres que recuerdo. Es complicado exponer la sensación que me dio, no lo tomen literal, pero al igual que el otro día lo vi ambicioso, con hambre… en China me deja un regusto de cierta apatía, de falto de esa ambición y afán de superación que lo caracteriza. O más bien de resignación, y eso es muy raro en Alonso. Puede que todo fuera simplemente un mal día, también tiene derecho, pero lo cierto es que no fue el Fernando que conocemos. Basta decir que a pesar de salir delante, y a igual estrategia, fue superado (por mucho para ser él) por su compañero… lo dicho, no es muy normal esto. Hay que reponerse ya.

Massa hizo a mi parecer su mejor carrera desde su complicado accidente de antaño, y van dos seguidas muy buenas, pero algo infructuosas por lo ya comentado: pierde en boxes y desde el muro lo que gana conduciendo. Una pena, pero este es el gran Felipe que queremos para la temporada.

Equipo(5)__Alonso(4,5)__Massa(7,5)

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Mercedes por fin remontó el vuelo. Desde el viernes han estado muy fuertes, marcando siempre grandes registros, con ambos pilotos inspirados. En clasificación lo debían de haber refrendado los dos, pero la faena del ruso lastró la carrera de Schumacher. No así la de Rosberg, en estado de gracia. Esperemos que lo de este equipo se consolide, y no sea flor de un día, puntual en uno o dos circuitos.

Niko pudo incluso pelear por la victoria, en una actuación de gran piloto, estuvo soberbio  hasta que sus neumáticos (el Mercedes parece ser uno de los monoplazas que más maltratan los cauchos) y un posible problema de escasez de combustible, le hicieron ir cediendo posiciones. Aún así menos de seis segundos lo separaron del cajón final.

Rosberg-GP China

Me quedó la sensación de que Schummy pudo hacer más, pero partiendo 14º acabar 8º no está tan mal… su parte final fue muy buena, iba para arriba… pero partir tan atrás es siempre un lastre (si no manejas un Red Bull), y dependes demasiado de los de delante para lograr algo más vistoso. No obstante debería pensar seriamente en 2012: Rosberg le sigue dando fuerte… y casi siempre.

Equipo(8,5)__Schumacher(6,9)__Rosberg(9)

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Penoso GP para Renault, que me deja un sabor de boca de coche desaprovechado. A la pifia de Petrov en calificación, hay que sumarle una carrera muy floja, recordando al ruso del año pasado. Puede que no tuvieran su día, pero realmente el monoplaza da para mucho más.

Renault-GP China

Heidfeld pagó caro lo de su compañero, pero aún así no estuvo ningún día. Carrera muy mediocre sin apretar nunca a coches muy inferiores. Nick es bueno y fiable cuando está arriba (el típico hueso), pero cuando tiene que pasar al ataque, últimamente se diluye como un azucarillo en el mar. Ninguna ambición.

Equipo(6)__Heidfeld(4)__Petrov(4,5)

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Luces y sombras en Sauber. El equipo ya ha demostrado que está para puntuar regularmente, muy bien por ellos. Lo mismo se puede decir de Kobayashi, parece más veterano de lo que es, pero manteniendo el ardor del recién llegado a comerse el mundo. Tiene un gran futuro, ayer otro puntito peleado a la saca.

Sauber-GP China

Las sombras esta vez con Pérez, que no dio una. Se metió en todos los fregados y salió malparado siempre. Si estas tres semanas le enfrían un poco el ímpetu, ha demostrado que puede ser un buen piloto.

Equipo(6,9)__Kobayashi(7, 3)__Pérez(2)

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Force India estuvo bastante serio en Shanghái. Habían llevado novedades y se notaron. Luego la carrera no les fue tan bien como apuntaban el sábado, pero han mostrado una iniciativa que les aleja un poco de la sensación de estancamiento con que los veía: buen camino.

Di Resta de notable en calificación, aunque no pudo refrendarlo en carrera. Se sigue comiendo a Sutil. Para mi es una de las gratas sorpresas este año.

Force India-GP China

Adrian…mal negocio el de este compañero nuevo tuyo: una vez puede ser casualidad… dos «mala suerte», tres preocupante… pero es que te esta dando sistemáticamente. O empezamos a espabilar, o los galones se pueden intercambiar.

Equipo(6, 8)__Sutil(5)__Di Resta(6,5)

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Toro Rosso metió sorprendentemente a sus dos coches en la Q3, con un especialmente bien Jaime, aunque fuera una circunstancia de rebote. Pero aunque se las prometían felices de poder pescar en río revuelto, lo cierto es que el domingo les devolvió a la realidad. A día de hoy, raro será que puntúen «por méritos propios»… necesitan que fallen muchos para agarrar algo.

STR-GP China

Alguersuari, único y temprano abandono, no tuvo tiempo de mostrar nada. Buemi por su parte apenas hizo nada digno de mención… si me permiten la maldad (por favor, tómenlo como una broma): vaya pareja para disputarse un Red Bull, jeje…

Equipo(5,5)__Buemi(4,5)__Alguersuari(4,5)

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Otro fin de semana malo para Williams, que camufla un poco el 13º puesto final de Barrichello, pero que no es suficiente para darlo brillo. Se sigue esperando mucho más de ellos con los mimbres de que disponen. Esperemos que la llegada a Europa les suponga un golpe de timón, porque la espiral en la que están entrando puede ser peligrosa.

Williams-GP China

También seguimos esperando «ver» a Maldonado, ya que suponemos que todo esto tiene más que ver con el coche que con los pilotos… pero cuidado, ya nota el aliento de Lotus en el cogote.

Equipo(5)__Barrichello(5)__Maldonado(4)

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La impresión es que definitivamente Lotus está progresando. Van despacito, pero poco a poco subiendo peldaños, cada vez más cerca de los equipos «veteranos». Están en el buen camino, y yo me alegro por ello: todo lo que sea otra escuadra sumada a la lucha, es bienvenido.

Lotus GP China

La pareja de pilotos también progresa adecuadamente. Más que aceptable Kovalainen y un Trulli que tampoco desentonó en cuanto a ritmo y tiempos. Bien.

Equipo(7)__Trulli(6)__Kovalainen(7)

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Nefastos una vez más los Virgin, que van de camino a consolidarse (si no en la clasificación, sí de facto) en el peor equipo de la parrilla. Y es que además, no se aprecia ningún síntoma de optimismo o mejora. Entiendo que no debe ser fácil para estos equipos salir del pozo, pero tampoco me queda ninguna impresión de que lo intenten. Crudo.

Virgin-GP China

Si a todo ello le sumamos un GP también nefasto de Glock, pues… peor asunto aún. El alemán, de los pocos «activos» del equipo, estuvo desconocido en China, siendo superado en todo momento por D’Ambrosio.

Equipo(2)__Glock(2,1)__D’Ambrosio(2,5)

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Misión cumplida para Hispania: clasificarse sin problemas y acabar la carrera. No se les pedía más, era otro pasito, y en HRT hay que ir así, paso a paso. Puedo asemejar al equipo con lo visto en Lotus (cada uno a su nivel), lentamente, pero con tendencia ascendente. Se esperan evoluciones de cierta entidad para Barcelona o Mónaco… los antecedentes del equipo nos dicen que seamos prudentes con estas informaciones, pero por otro lado, en Hispania, por pequeña que sea cualquier novedad, puede repercutir de forma notable en el coche.

HRT-GP China

Hasta esas fechas, hay que seguir acabando carreras, aprendiendo y entendiendo el coche (y si se puede algo más, pues  mejor). El objetivo final es Virgin, y lo veo un objetivo muy factible… cualquier cosa a mayores de eso es una quimera en circunstancias normales.

Los pilotos también estuvieron a la altura, más que decentes. El indio se marcó la carrera con una sóla parada, y Liuzzi acabó a menos de 18 segundos de Glock, a pesar de acarrear una sanción en pista.

Equipo(6,5)__Liuzzi(6,5)__Karthikeyan(6)

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Clasificación Mundial Pilotos - China

Clasificación Mundial Equipos - China

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>>Fotos: Sutton

19 COMENTARIOS

  1. Buen resumen CC Puertas

    Sobre Alonso hay un detalle que vengo notando desde hace un par de temporadas. Cuando su coche es más lento que los que vienen atrás, no pone resistencia al adelantamiento, comparando esto con Hamilton en el pasado GP de Malasia, Lewis era mucho más lento que Fernando y no se dejó adelantar por las buenas.
    Que piensa Alonso en ese sentido, «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí» y perdió esas ganas como cuando frenó a Schumacher durante más de 10 vueltas.
    Pero… si analizamos los tiempos por vueltas del GP de China se ve claramente que su ritmo es lento, comparado con los Virgin y monoplazas más lentos, su vuelta rápida es la 15 (muy lejos de la cabeza) aun así acabó 7º, eso demuestra que aun pilota bien y lo da todo en la pista.

    Saludos

  2. Precisamente estimado Homero, hay una cosa que me tiene un poquito cansado este principio de temporada en los comentarios de los periodistas, parece que siguen pensando que se corre con Bridgestone. Si hay una novedad este año son los neumáticos, parecen intermedios que se les acabara la lluvia, la degradación es fulminante y no lineal como en los antiguos. Nadie se da cuenta que en el carrerón de Webber, era el único que tenía 3 juegos nuevos de blandos, Que el ganador, Hamilton reservo un juego para la carrera, que Algersuari en el primer stint con usados estaba haciendo unos tiempos patéticos… Esta es la novedad señores, adáptense y comienzen a analizar las carreras desde esta óptica. Por cierto leo en todas partes horrorosa carrera de Alonso y actuación soberbia, incontestable y hasta incluso de Massa, miro y miro la clasificación y veo a Massa 6º y alonso7º, no entiendo nada, si la carrera de Massa es la mejor de los dos últimos años, la de Alonso será normal, y si la de Alonso es tan mala la de Massa será normal… Lo que está claro es que Alonso no tenía ni coche ni gomas, y sí, también estuvo mas gris que de costumbre, pero de ahí a decir que Massa tuvo una actuación soberbia…

  3. Rotaflex, completamente de acuerdo con lo que apuntas sobre las gomas y el análisis a realizar de las carreras a partir de ellas. Creo que esa es la biblia de este año. Incluso hamilton se ha dado cuenta y trata de tener ese factor a su favor, que puede salir bien o no tambien ya en carrera, pero ya sabe que sin gomas con toda seguridad lo demás saldrá mal.

    Webber hizo un carrerón, y de acuerdo con que tal vez tuvo mucha fortuna y que se la podia haber pegado o haber sido golpeado por otro, pero tambien tuvo de principio y a su favor el contar con gomas, sin ello no hubiera podido ni intentar lo que consiguió realizar en pista.

    El tiempo entre el primer clasificado y el sexto (massa) es el mismo que entre el sexto y el séptimo (alonso).
    Comenté en otro post después de la carrera que me parece que Alonso está QUEMADO, y así y todo se mantuvo donde pudo, cumplió de acuerdo al coche de que disponia.¿¿¿ Para qué arriesgar forzando para no ser adelantado por mejores coches y acabar siendo tambien adelantado por otros no tan mejores ??? Chumager se resistió y le hizo mucho estorbo durante 9 o 10 vueltas, pero tal vez se perjudicó más a si mismo (chumager) que a alonso. ¿¿Y ese tipo es el máximo ganador de mundiales de la historia ??

    Sinceramente Homero no sé que es lo que has querido decir en tu post nº 1…supongo que te refieres al alonso de renault contra el chumager de ferrari ¿no? y así tampoco, porque entonces, más que las «ganas» alonso se jugaba el título…y no sé exactamente cual es la idea que has querido expresar…como el otro día después de malasia, que referente a la sanción contra alonso, por el toque con hamilton, dijiste algo así como que no entendias la sanción pero que la aceptabas. Mi única neurona se me puso en huelga después de leer eso y todavia no acaba de recuperarse del todo…jajajaja!!!

    Saludos y ánimo para tanto tiempo sin competición.

  4. Espectacular post; con Ferrari parece que ya es una cuestión de fe ese «seguir esperando» Gp a GP a que llegue una evolución que, y eso sería lo malo, a lo mejor es imposible que salga de la factoría de Maranello porque están en otro lado.

  5. La verdad que tengo que reconocer que el foro es entretenido, sobre todo por la visión tan contrapuesta que hay en él. FELICIDADES. Dicho esto, me gustaría dejar unas preguntas en el aire: ¿Alonso ha pasado de ser el mejor piloto (considerado por los equipos y técnicos de este deporte) a un piloto medio en tres carreras? ¿Vettel ha ido a un santuario especial y ha mejorado a Webber en tres premios exageradamente? ¿Hamilton ha aprendido de sus errores y es más rápido ahora que en Malasia?

    Mi opinión es que es entretenido opinar y la mayoría de nuestros comentarios bailan al son de las posiciones finales de carreras, porque lo Vettel-Webber mosquea demasiado, Hamilton ganó por las gomas (que insisto en que se las cargaba y su equipo no tenía plan B, tenía que cambiárselas, no le quedaba otra) y lo de Alonso, supongo que el corazón me impide ni siquiera hablar, porque llevamos años con este sube-baja de Fernando, y si alguien HA DEMOSTRADO, que es grande es él, pase lo que pase.

  6. Por cierto, de Ferrari, después de todo lo que hemos opinado todos, creo que voy a esperar a Turquía y a ver si realmente han solucionado algo o seguiremos con el mismo desencanto.

  7. Palabras del ingeniero de carrera de MacLaren Phil Prew:
    Nuestra intención en China era claramente a dos paradas,como mucha gente hizo. Nos adaptamos a tres paradas justo a tiempo, porque pudimos ver que la degradación de los neumáticos iba a ser importante. Creo con seguridad que no podría hacer dos paradas.

    Estrategas??? o no les quedaba mas remedio. Ferrari y otros ha basado mucho sus estrategias en conservar las ruedas y como comentaba ayer, quizás este año la solución sea la contraria, apretar a tope y más paradas. No sé, ya lo iremos viendo.

  8. Siguiendo con lo ya expuesto, aqui expondre algunas ideas que den que pensar acerca de las posibles explicaciones de la enorme diferencia del coche Red Bull al resto de vehículos, en sus aspectos más intrigantes.
    Aunque QUEEN disponga de soluciones a los problemas, ello no quiere decir que en Red Bull hayan instalado las mismas soluciones, solo es una manera técnica de llegar a una solución, a la que seguramente se puede llegar de otras formas. Las soluciones a las que QUEEN ha llegado no las expondre aquí (al menos gratis). Pero si os dejo ideas que os orienten en la dirección correcta.

    Sobre lo que ya comente, el año pasado existía una diferencia notable del vehículo en calificación y en carrera. La diferencia entre ambas situaciones se centraba en la carga de combustible, la cuestión era como aprovechar la energía potencial que proporciona la carga del combustible (o la ausencia de éste) para ser más competitivo en calificación. Si esto se relaciona con la altura del vehículo respecto al suelo, se llegará fácilmente a la solución del problema.

    Respecto a que el morro, o alerón o la pieza cualquiera se deforme a voluntad según en qué dirección se le aplique una carga… es algo sencillo y barato de lograr. Para que lo piensen, les diré que por ejemplo una cuerda dispuesta en dirección vertical se deformará de una manera ante una fuerza aplicada a ésta en la misma dirección, pero se deformará de manera muy distinta ante esa misma fuerza aplicada en dirección horizontal… etc etc. El tema no da para mucho (no valoro su legalidad respecto a la normas del campeonato).
    Respecto a la obtención de energía liberada por el vehículo en movimiento y su utilización, diré que es energía para utilizar y que es mejor tenerla que no tenerla evidentemente. Que el Red Bull no tiene velocidad punta no es importante, puedo tener el motor más potente y no ser el más rápido en recta, se deberá a otras razones de carga aerodinámica u otras (el tema aeronáutico no es mi campo). Pero si dispongo de energía adicional, que me permitirá ser , por ejemplo, MENOS lento (en recta), disponer de mayor aceleración a la salida de una curva lenta etc…, en definitiva, entregar más caballos al pisar el acelerador… Nótese el hecho de que el Red Bull no es el mejor en salir AL INICIO, aunque luego es inalcanzale (obviando estrategias, neumáticos, fallos etc),
    ¿por qué? ahí esta la clave.
    Repito, el sistema «kers» o algo que se le parece está instalado en el vehículo, pero no se utiliza o no funciona o…..eso parece…(no valoro su legalidad respecto a la normas del campeonato).
    Piensen en las diferencias de Red Bull y los demás. El Red Bull no tiene Kers y los demás sí.

    La ventaja no viene tan solo de la deformación o movimiento del morro/alerón u otras partes del vehículo, está más allá. De hecho pueden aumentarla a voluntad de manera notable, en el momento que precisen.

    Briatore sabía lo que decía, en referencia a Ferrari.

  9. Hola pedrogeli.

    El comentario #1 es una ironía, no se puede decir que ya está acabado, que como ya ganó 2 mundiales ya no tiene ilusión.
    En esta carrera, la de China, salió a pista con el setup de Massa, se dejó adelantar sin mucha resistencia para cuidar gomas, 2 paradas y al final de cada sting sin grip, pues así y todo acaba 7º. Lo que quiero decir es que conduce con la cabeza y sabiendo la estrategia que va ha seguir.
    Hamilton se guardó un juego de blandas, Ferrari no puede hacer eso, si lo no pasa de la Q2, ni él ni Massa, ¿pór qué?, pues porque el coche no va bien a una vuelta, y en carrera se defiende mucho mejor.
    Un detalle de Ferrari es que en los libres se esperan hasta que la pista está más engomada y apuran a tope, arriesgan mucho para sacar los tiempos, tiempos que por cierto son parecidos a los que hacer Red Bull y McLaren con duras, eso demuestras que no van bien, y si os fijáis en la cámara veréis como tiene que rectificar en cada curva, cosa que Renault, Red Bull y McLaren parece que van sobre raíles.
    Por eso en mi post #1 quise decir que Fernando Alonso no lo está haciendo tan mal con el coche que tiene, acabar 7º haciendo tiempos de Virgin NO ESTÁ NADA MAL.

    Bueno he terminado mi alegato final en defensa de Alonso (JAJAJAJAJA)
    Saludos

  10. Querido QUEEN
    Para vender un producto primero tienes que mostrarlo, si no lo haces no lo podrás vender, casi nadie compra a ciegas, pero primero tendrás que registrar la idea o proyecto en Patentes y Marcas a modo local o internacional.

    Volviendo al tema de Red Bull, hay que tener claro unos cuantos conceptos, y estos los doy gratis. jejejeje, en serio, corregidme si estoy errado en algunos conceptos.

    1- La velocidad punta de un monoplaza no es muy importante, es más relevante el paso por curva y como se transmite la potencia a las ruedas, si estas patinan no se tiene grip y la salida de la curva será lenta.
    2- La distribución de pesos es importante, quizás Red Bull juega con eso con un tipo de depósito que varíe la distribución de peso dentro del monoplaza.
    3- La energía cinética es aprovechada y guardada en unos acumuladores, que en un momento preciso es usada a voluntad por el piloto, y sumada a la potencia generada por el propulsor de hidrocarburos.
    4- La aerodinámica, ésta juega un papel importante en el monoplaza, ya que no dispone de una carrocería cerrada, entonces se juega con las presiones que se ejercen en la carrocería y por debajo del monoplaza, las de abajo tienen que ser inferiores a las de arriba, inversamente a las de un ala de avión para que se pegue al suelo y el resto de arriba hace que ese aires desplazado no se meta debajo de vehículo.
    4,1- El alerón delantero tiene varias funciones, una de ellas es pegar al suelo las ruedas delanteras, y la otra es desviar el flujo de aire para que no pase por debajo de coche y salvar las ruedas delanteras.
    4,2- El alerón trasero es el que le da el grip a las ruedas traseras.
    4,3- El Spliter y el Difusor, el Spliter bloquea gran parte del flujo de aire que pasa por debajo del coche, y el Difusor ayuda a sacar el aire que pasa por debajo del coche.+

    Hay algunos conceptos más que ahora mismo no me acuerdo ya que estoy cansado (intelectualmente) por el tipo de trabajo que realizo en mi vida privada, pero en cuanto me tome un Red Bull los recordaré, esto es broma.

    Saludos y espero haber sido de ayuda.

  11. PD: Lo de la torsión o flexión de los materiales, esto es conocido de antaño, lo malo de la F1 es que se utiliza fibra de carbono, y para hacer una pieza lleva mucho tiempo, alrededor de 3 meses, y si la torsión no es la esperada hay que esperar otros 3 meses para la nueva pieza corregida, así que barato no es en absoluto. No solo en costes de materiales sino también en sueldos y diseños.
    Saludos

  12. David Martín
    ¿Sabes por qué aveces no sale mi avatar?, sobretodo cuando estoy «logueado» no aparece.
    Saludos y… cuando quieras hacemos lo de los vídeos y los comentarios en vivo de las carreras.
    Un abrazo

  13. Hola Homero,

    Cuando sale tu avatar los comentarios están escritos bajo una dirección de correo electrónico que empieza por macv, cuando no sale tu avatar están con la dirección mam…
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!

  14. Acabo de entrar luego de creo 36 horas y la que se ha armado.
    No he leído el comentario, pues sabiamente lo han borrado, pero Don Jorge, no hay duda que Ud. es el protagonista en lo que refiere a los comentarios, así que de corazón espero leerle pronto.
    Me ha agradado el comentario de Queen, y también el de Homero, muy cierto en el punto 1 del comentario 10, agregaría además, como ya lo debe de haber pensado Don Jorge, en la mejor elección en la relación de transmisión de los engranajes de la caja, para cada carrera, y es más, en RB deberían de haber adecuado esta relación pensando también en las Pirelli.
    Veo que sólo uno se ha percatado bien de lo colgado en la media fire, y eso que Issues no regresa todavía.
    Respecto al comentario de Destrozo, cuando Phil Prew menciona el cambio de estrategia «a la volada» , esto es fácil de discernir y decidir, si tienes todos los datos en la cabeza, es por eso que los pdf de formula1.com, los convierto en gráficos de excel, para que ustedes, mis amigos, puedan ver el desenvolvimiento de la carrera. Estos gráficos son los que se van armando a uno en la cabeza mientras se desarrolla la carrera, la verdad, como comentaba justo antes de China, ahora uno se la pasa pegado más viendo los tiempos en esa página que mirando la TV (por eso mi solicitud de ayuda que gentilmente Issues y Homero contestaron, respecto a las tarjetas de video)
    Sugiero Don Jorge le comente a sus nietos, para que le abran un usuario en media fire y pueda ver lo que voy colgando ahí, es una manera fácil de vislumbrar el desarrollo de cada carrera.
    En un momento vuelvo a colocar el link
    Saludos

  15. http://www.formulaf1.es/10792/china-2011-turno-de-hamilton/#comment-16684
    Ahá, ya aprendí a enlazar un comentario
    Don Jorge, agradecería su opinión a la manera gráfica de ver el desarrollo de una carrera, como le decía, hay que crearse el usuario en media fire (aunque no estoy muy seguro, quizás pueda darle directamente click en «click here to start download from media fire» y pueda abrir el archivo?) y luego de eso, darle click al link de abajo (para que no dé tanta vuelta)
    http://www.mediafire.com/?i4wengnglja3gsk
    Las hojas que debe de ver son las que tienen etiqueta color rojo (no sé por qué puse color azul en el anterior comentario, lapsus brutus !!)
    Saludos

  16. José, supongo que ese uno he sido yo, por cierto no te felicité por el gran trabajo del XLS

  17. Hola Homero, y eso que no se me dió por colgar la relación de los comentarios en vivo con lo que sucedía en carrera
    Un abrazo

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