Con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia nos metemos de lleno en la nueva temporada 2007.Antes de que empiece la carrera el domingo, me gustaría hacer un breve resumen de los principales cambios en la normativa respecto a la temporada anterior.

La idea es que tod@s estemos en disposición de entender un poquito mejor lo que pasa en la pista y empezar a disfrutar esta temporada desde la primera carrera.

  • Los motores seguirán siendo V8 de 2.4l y deberán durar 2 grandes premios.
    Pero al contrario que en años anteriores, ahora los motores deberán ser iguales desde 2007 al 2010. Se ha congelado el desarrollo de éstos con el fin de reducir costes. Sólo se podrán cambiar ciertas piezas periféricas.
    Se limita a 19.000rpm el régimen máximo de todos los propulsores.
    Los motores de este año son lo que las escuderías utilizaron (para homologarlo por la FIA) en los grandes premios de China y Japón del 2006.
    La parte buena es que los entrenamientos libres de los viernes no entrarán en el cómputo de las 2 carreras por motor.
  • Referente a los viernes, lo bueno de utilizar un motor diferente al de la carrera es que los pilotos podrán ir a fondo sin miedo de dañar el motor para los entrenamientos oficiales, clasificación y carrera. Cosa que hasta ahora no pasaba y el viernes los equipos punteros sólo daban unas pocas vueltas para comprobar que todo funcionaba bien de cara al sábado.
    Los entrenamientos libres de los viernes han aumentado su duración de 60 a 90 minutos cada uno.
    No habrá un tercer coche en ningún equipo, sólo podrán salir 2 coches por escudería a pista y si alguno es utilizado por el piloto probador, será en detrimento de uno de los pilotos oficiales. Así que pocos pilotos probadores veremos los viernes.
  • Sólo habrá un suministrador de neumáticos, que será Bridgestone y está obligado a suministrar los mismos neumáticos a todas las escuderías.
    Bridgestone facilitará a los equipos 2 especificaciones para cada gran premio entre sus 4 opciones disponibles: duro, medio, blando y súper blando.
    En cada gran premio cada piloto dispondrá de 14 neumáticos de seco, 5 de lluvia y 4 de lluvia extrema.
    A petición de la FIA, Bridgestone marcará los neumáticos para que los espectadores puedan diferenciar de los 2 compuestos facilitados (duro/blando) qué gomas está utilizando cada coche.
  • El coche de seguridad. Mientras el Safety Car esté en pista, ningún coche podrá entrar a boxes hasta que todos los coches estén alineados detrás del Safety Car en el mismo orden que tenían en el momento de interrumpirse la carrera.
    Cuando todos los coches estén alineados se mostrará en los monitores el mensaje “Pit lane open”. Si algún piloto entra antes de la aparición de este mensaje, será penalizado con 10 segundos.
    Un piloto no será sancionado si entra en boxes por motivos de seguridad y sólo (sin repostar) para cambiar neumáticos de seco a lluvia, de lluvia a lluvia extrema o al revés.
    Cuando la situación de peligro en pista esté solucionada se mostrará el mensaje “Lapped cars may now overtake” autorizando a los coches doblados que no ocupen su posición real de carrera a adelantar al Safety Car y reagruparse con el resto de coches en su puesto.

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