Sección ‘Canadá’


Encuentra aquí toda la información relacionada con Canadá: noticias de Canadá, fotos de Canadá así como críticas y comentarios sobre Canadá.

Todas las noticias sobre el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1

Bridgestone también quiere más espectáculo

Viernes, junio 18th, 2010

El proveedor de neumáticos de la F1, Bridgestone, también disfrutó de la emoción del pasado Gran Premio de Canadá, y será más agresivo a la hora de elegir los compuestos para las carreras que quedan del 2010, ya que a partir del año que viene, Pirelli será la encargada de equipar a todas las escuderías.

Michael Schumacher durante el GP de Canadá 2010

Después de la espectacular carrera de Montreal, en la que al fin pudimos ver diferentes estrategias por los altos niveles de degradación de los neumáticos, Bridgestone quiere tratar de repetir estas situaciones en el futuro, siempre que se pueda garantizar la seguridad. Así, cuando se pueda predecir que los neumáticos super blandos no sufrirán blistering (formación de ampollas), serán los seleccionados en las carreras restantes. Eso sí, las especiales características del asfalto del circuito Gilles Villeneuve y su configuración fueron determinantes en la degradación de los neumáticos, así que no será fácil que vuelva a suceder lo mismo.

Bridgestone ya tenía planificado llevar el super blando y el medio a Valencia (aunque la mayor temperatura que en Canadá y el asfalto más abrasivo hará que no sufran tanto graining) y el blando y el duro a Gran Bretaña, por lo que la primera carrera en la que podrían aplicar esta política más agresiva será el GP de Alemania en Hockenheim.

Foto: daylife

GP de Canadá 2010: Novedades técnicas

Jueves, junio 17th, 2010

En el circuito Gilles Villeneuve, con sus largas rectas y lentas chicanes, se necesita un coche con baja resistencia aerodinámica (drag) y frenos resistentes, por lo que los equipos equipan a sus monoplazas con alerones de menos carga y con conductos de refrigeración de los frenos más grandes. Debido a la baja carga aerodinámica, los neumáticos no tienen la suficiente carga para alcanzar su temperatura óptima, lo que provoca el graining. El graining se produce cuando el neumático no tiene suficiente agarre y patina, tirando de la goma y formando bolas en la banda de rodadura que reducen la adherencia. Un neumático puede recuperarse del graining, pero cuando se forma el neumático pierde temperatura y cuesta volver a tener una banda de rodadura limpia.

En Canadá, los dos compuestos se degradaban por graining, aunque en los últimos compases de la carrera, con más goma en pista, la situación mejoró algo.

FERRARI

El F10 que corrió en Canadá era básicamente el mismo que el que lo hizo en Turquía, salvo la puesta a punto específica para este circuito que os acabamos de explicar; en la imagen se pueden ver los conductos de refrigeración de los frenos de mayor tamaño. Pero con la gran cantidad de calor que se produce en ellos también es crítica la correcta elección de los materiales de fricción, pastillas y discos. Ferrari, como hace tradicionalmente en Montreal, sustituyó sus habituales frenos Brembo por los Carbon Industries como los que utilizan McLaren y Williams.

Frenos del Ferrari F10 en el GP de Canadá 2010MCLAREN

Aunque McLaren va a presentar una importante evolución en Silverstone, no por ello dejaron de aplicar, como en cada Gran Premio, pequeñas mejoras. Éstas estaban en el F-Duct, con modificaciones en los conductos dentro de la aleta de tiburón y una ranura de salida del aire por la parte trasera del ala más estrecha, y en el difusor, que tenía pequeños cambios.

RED BULL

Tras probar un alerón delantero nuevo en los entrenamientos libres, el equipo colocó otra vez el utilizado en Turquía para la calificación y carrera. El RB6 tenía por otro lado modificaciones en el difusor y en el área de los escapes, trabajando intensamente también en mejorar la refrigeración de los frenos.

Sebastian Vettel durante el GP de Canadá 2010

El equipo decidió no utilizar en Canadá su F-Duct, a pesar de que es un circuito muy propicio para utilizarlo. Al parecer, su sistema estrenado en Turquía resultó algo problemático porque reducía el downforce del alerón trasero al dejar pasar un pequeño flujo de aire cuando debería estar cerrado, reduciendo la beneficiosa baja presión en la parte trasera del alerón.

RENAULT

Renault fue uno de los equipos que más trabajaron para reducir la resistencia aerodinámica de su monoplaza. El alerón delantero era nuevo, como en casi todas las carreras de esta temporada, con unas derivas laterales más complejas y con un nervio vertical interior adicional, y sin el flap adicional superior visto en otras carreras.

Alerón delantero del Renault en el GP de Canadá 2010Para equilibrar la reducción de carga aerodinámica en la parte delantera, Renault también modificó el alerón trasero. Conservando su característica forma de W, presentaba modificaciones en sus formas para reducir la resistencia aerodinámica.

Robert Kubica durante el GP de Canadá 2010

Fuente y fotos: formula1.com, automoto365, daylife

El comienzo de temporada más competido de la historia

Martes, junio 15th, 2010

Este año tenemos la fortuna de estar ante uno de los Campeonatos Mundiales de F1 más competidos de la historia. Y es que Lewis Hamilton, tras su victoria en el GP de Canadá, es el quinto piloto que lidera el Mundial esta temporada tras Alonso, Massa, Webber y Button, algo que no había sucedido nunca a estas alturas del campeonato. A esto hay que añadir además que Vettel ha estado también empatado con Webber en el liderato del campeonato.

Tres coches y cinco pilotos han vencido en alguna carrera de las ocho que se han disputado, y entre esos cinco pilotos (Hamilton, Button, Webber, Alonso y Vettel) no hay más que 19 puntos de diferencia cuando el ganador de un GP se lleva 25. Así que lo que queda de campeonato tiene toda la pinta de ser de infarto…

Jenson Button, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podium del GP de Canadá 2010

Pero el GP de Canadá nos dejó otras interesantes estadísticas:

  • Este domingo se subieron al podio tres Campeones del Mundo (Hamilton, Button y Alonso), algo que no se producía desde el GP de Estados Unidos de 1991, cuando Ayrton Senna, Alain Prost y Nelson Piquet fueron los tres primeros clasificados.
  • Lewis Hamilton es un especialista en el circuito Gilles Villeneuve. En sus tres participaciones ha logrado tres pole positions y dos victorias, y la única que no gano, la del 2008, la lideraba hasta que embistió a Raikkonen en el semáforo de boxes.
  • Rubens Barrichello dio en Canadá su vuelta en carrera de F1 número ¡¡15.000!!
  • Lewis Hamilton logró en Canadá su 18ª pole position, logrando empatar las que posee Fernando Alonso.
  • Robert Kubica marcó la vuelta rápida en Montreal, y sorprendentemente fue la primera en su carrera.
  • Felipe Massa no consiguió puntuar en Canadá por primera vez esta temporada, dejando a Mark Webber como único piloto que lo ha conseguido en todas.
  • Michael Schumacher disputó su 256º Gran Premio, lo que le iguala con Riccardo Patrese en la segunda posición entre los pilotos que han disputado un mayor número de Grandes Premios, por detrás de Rubens Barrichello, que pronto cumplirá las 300.
  • Sebastian Buemi lideró una carrera de F1 por primera vez en su carrera deportiva.

Foto: grandprix

GP de Canadá 2010 en imágenes

Lunes, junio 14th, 2010

Los mecánicos introducen en el box el Red Bull RB6

Por primera vez esta temporada, alguien logró ser más rápido que los Red Bull en la calificación.

(más…)

Canadá 2010: Hamilton ya es líder

Domingo, junio 13th, 2010

Lewis Hamilton y Jenson Button en el podio del GP de Canadá 2010

Lewis Hamilton se coloca líder del Mundial de F1 tras la victoria que ha conseguido en un emocionante GP de Canadá en el que la degradación de los neumáticos fue la clave de la carrera. Jenson Button ha completado el segundo doblete consecutivo de McLaren, mientras que Fernando Alonso ha finalizado en una buena tercera posición, aunque lo cerca que ha estado de lograr la victoria le ha dejado un sabor agridulce.

Lewis Hamilton durante el GP de Canadá 2010

En la salida, Hamilton mantenía la primera posición mientras que Sebastian Vettel, con los neumáticos más duros, conseguía aguantar los ataques de Alonso. Estos tres pilotos abrieron un hueco con el resto gracias al tapón que hizo Button (4º), hasta que Webber le superó en la vuelta 5 justo antes de que el McLaren entrara a cambiar neumáticos.

El líder de carrera Lewis Hamilton y Fernando Alonso paraban en la vuelta 7 para poner los neumáticos duros, logrando el de Ferrari superar al McLaren tras rodar emparejados en la salida de boxes. Con estas paradas, los Red Bull se colocaban en las dos primeras posiciones, aunque los neumáticos más frescos de Alonso, Hamilton y Button les permitieron reducir las diferencias con los Red Bull en un segundo por vuelta. Los Red Bull pararon en las vueltas 12 y 13, optando por dos estrategias diferentes; Vettel montaba los blandos, mientras que Webber los dejaba para su último stint.

Fernando Alonso por delante de Lewis Hamilton durante el GP de Canadá 2010

Sebastian Buemi se encontró como líder de la carrera cunado los demás habían parado en boxes, con Alonso y Hamilton detrás suyo. Un intento fallido del asturiano adelantando a Buemi permitió que Hamilton le superara, colocándose el McLaren líder al parar inmediatamente Buemi en boxes. Alonso presionó a Hamilton mientras los neumáticos comenzaban a degradarse hasta que en la vueta 26 el Ferrari se lanzaba a por el liderato justo cuando Hamilton paró a poner el segundo juego de neumáticos duros. Alonso, Vettel y Button tomaron el mismo camino hacia los boxes seguidamente, mientras que Webber se mantenía en pista como líder intentando retrasar su parada para poner los frágiles neumáticos blandos.

El australiano de Red Bull logró una ventaja de 10 segundos sobre Hamilton, Alonso, Button y Vettel, que rodaban muy juntos entre la y la posiciones. Pero los neumáticos de Webber pronto se vinieron abajo, alcanzándole el grupo y superándole Hamilton justo antes de que el australiano parara a montar el juego de blandos, cayendo a la quinta posición en la que terminó.

Mark Webber durante el GP de Canadá 2010

Vettel, con un problema en el cambio, no pudo mantener el ritmo de los McLaren y de Alonso, dejando a este trío la disputa por la victoria. A 15 vueltas del final, Fernando Alonso perdió tiempo intentando doblar a Chandhok, lo que aprovechaba Jenson Button para superarle y colocarse segundo, posición en la que acabó.

Nico Rosberg se recuperaba brillantemente de una primera vuelta en la que se vio envuelto en el toque entre Liuzzi y Massa y se quedaba en la mitad del pelotón, para llegar hasta la sexta posición por delante de Robert Kubica, quien tuvo sus más y sus menos con el Mercedes de Schumacher, con excursiones por la hierba incluídas. El heptacampeón sufrió muchos problemas de neumáticos al final de la carrera (hizo una parada extra por un pinchazo), siendo superado en los últimos compases por el Toro Rosso de Sebastian Buemi. El suizo, con una estrategia mucho más acertada que la que el equipo escogió para Alguersuari acabó octavo, lo que le permite sumar 4 puntos y superar a Jaime en la clasificación del campeonato.

Michael Schumacher por delante de Tonio Liuzzi durante el GP de Canadá 2010

Pero a Schumacher le siguieron alcanzando coches. Felipe Massa le cogió e intentó superarle, pero perdió su alerón delantero con la agresiva defensa que ofreció el alemán. Después le tocó el turno al Force India de Tonio Liuzzi, quien se tocó varias veces con el Mercedes intentando superarle. Schumacher hasta se saltó la última chicane para evitarlo, pero finalmete no pudo con él, ni con su compañero de Force India Adrian Sutil, alcanzando los dos Force India las dos últimas posiciones de puntos y desplazando a Michael a la 11ª posición.

Otros pilotos con problemas fueron los dos Sauber y el Renault de Vitaly Petrov. El ruso, que se saltó la salida, pisó la hierba en la carrera hacia la primera curva, realizando un trompo y llevándose por delante a Pedro de la Rosa, quien posteriormente se retiró por la enésima avería del Sauber. Su compañero Kobayashi se retiró después de realizar una gran salida al golpear el muro de los campeones cuando luchaba con el Williams de Nico Hulkenberg y el Mercedes de Schumacher, envuelto hoy en demasiados incidentes.

Accidente entre Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa en la salida del GP de Canadá 2010

Tras esta intensa carrera el campeonato alcanza cada vez mayor temperatura. Hamilton se coloca líder con 109 puntos, pero otros 4 pilotos, Button, Webber, Alonso y Vettel están en posición de luchar por un campeonato que permanece muy abierto. La próxima parada será el GP de Europa en Valencia el 27 de junio, donde Ferrari estrenará la versión B del F10 y en la que Fernando Alonso intentará lograr una victoria delante de su afición.

Clasificación Gran Premio de Canadá 2010:

Clasificación GP de Canadá 2010

Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores tras el GP de Canadá 2010

Clasificación carrera: formula1.com/campeonato: autosport/fotos: daylife