Paul di Resta

Di Resta. GP Singapur 2012

Este escocés, nacido un 16 de Abril de 1986 en West Lothian, que pese a su juventud se está labrando un más que merecido reconocimiento como máximo valor en alza entre los pilotos de Fórmula 1, empezó su trayectoria en el automovilismo allá por 1994, con apenas ocho años, en el karting. Le venía de raza el asunto, siendo por ejemplo primo de pilotos reputados como Darío Franchitti y Marino Franchitti. Y así comienza sus primeros pasos, que prolonga durante siete años, prácticamente toda su infancia.

Ya en 2003, avanza a la Fórmula Renault Británica, donde los dos siguientes años alterna esa competición nacional con algunas pruebas de la Eurocopa de la misma categoría.

Di Resta en la Fórmula Renault Británica con JVA. 2003

Después, en 2005, pasa a disputar la Fórmula 3 Euroseries, en las filas del equipo Manor Motorsport. Durante ese periplo, sus aptitudes no pasan desapercibidas, y es recompensado con el Premio McLaren Autosport BRDC, que se otorga a las jóvenes promesas en la órbita de dicha escuadra que destacan especialmente. No les dejó en mal lugar a sus mentores, proclamándose al año siguiente campeón con ASM.

En el podio junto a Hamilton y Vettel. F3 Euroseries 2005

En el siguiente ciclo, Di Resta asume uno de los pasos y retos más arriesgados y valientes de su carrera, que a la postre resultaría crucial y acertado: al contrario que la mayoría de las prometedoras y ambiciosas promesas del automovilismo, empecinadas en llegar (muchas veces a cualquier costa y sin muchas opciones) hasta categorías como la GP2, empeñando lo que sea, con tal de dar el paso definitivo que los sitúe en la lanzadera de la F1, Paul, auspiciado por sus valedores de McLaren y siguiendo el consejo de sus también mentores de Mercedes, se decide por competir en el DTM alemán (Deutsche Tourenwagen Masters) en las filas del equipo Mercedes semioficial.

Di Resta en la F3 con ASM. 2006

Ese 2007 termina en una sorprendente quinta posición, que le catapulta, al año siguiente, a que la propia Mercedes le conceda un asiento en su equipo oficial. Sin más, este 2008 acaba subcampeón logrando incluso dos victorias.

A partir de aquí, su nombre ya no es uno más. Sus actuaciones y su trayectoria comienzan a imponer respeto de verdad entre los círculos cerrados e influyentes en el mundo del motor… entre los peces gordos del negocio. No es para menos, su reputación se está labrando en un campeonato durísimo (el precioso DTM) donde no sólo corren figuras emergentes. Antes bien, es una categoría muy cruda, respetadísima, con carreras disputadas a sangre y navaja, donde nadie te regala un metro, y entre cuyos rivales te puedes encontrar a pilotos veteranísimos, muchos de ellos perros viejos y hambrientos provenientes incluso de la propia F1.

Di Resta con Mercedes en el  DTM. 2008

Todo esto (con el apoyo además de sus mentores McLaren-Mercedes) le hace valedor para conseguir en 2010 una plaza como piloto de pruebas y reserva nada menos que en la escudería de Fórmula 1 Force India (con diferentes acuerdos de colaboración con dichos valedores en la categoría reina). No obstante, Paul Di Resta no se desvincula aún del DTM, compaginando esta competición con su nuevo rol con los indios (participó en algunos libres), en una sabia decisión que le ayuda a seguir creciendo como piloto, bregándose y fajando en carreras de verdad, y consiguiendo ser merecidísimo campeón en 2010.

Di Resta campeón del DTM. 2010

Había llegado su momento. Él lo sabe y sus padrinos también. Acaba de proclamarse vencedor sin ambages, y además, las sensaciones dejadas los viernes sobre un F1 son más que prometedoras. Está preparado. Así, en 2011 es presentado como piloto titular de Force India. Su vuelo ha despegado.

En su primer año, con un compañero (el primer rival) nada cómodo, como fue Adrian Sutil, no desentona en absoluto. Puntúa en su primera carrera de F1, y luego lo hace en otros siete Grandes Premios más, siendo su mejor resultado un más que notable sexto puesto en Singapur. Termina 13º el mundial acumulando 27 puntos, y siendo a nuestro juicio el debutante del año en la categoría.

Di Resta en Force India. GP Hungría 2011

En 2012, continúa su aventura, con Nico Hulkenberg como compañero esta vez, y donde sigue cuajando una temporada excelente puntuando regularmente y consiguiendo incluso un resultado sobresaliente en su ya circuito talismán, el complicado Marina Bay de Singapur, donde finalizó cuarto. Sin embargo en la comparativa con su compañero de equipo Hulkenberg, una de las más intrigantes de la parrilla por su similar edad, experiencia y estatus como dos de los pilotos más prometedores de la parrilla, no le dejó en demasiado buen lugar. Las diferencias nunca fueron importantes, pero una segunda parte de campeonato excepcional del alemán le permitieron acabar el campeonato 11º con 63 puntos mientras que Di Resta lo hacía 14º con 46.

A pesar de mantener negociaciones con McLaren para reemplazar a Lewis Hamilton, en 2013 el escocés continuaba en Force India y volvía a tener como compañero otra vez Adrian Sutil, quien volvía al equipo tras una temporada fuera de la F1. El escocés realizaba un buen campeonato puntuando en siete de los ocho primeros Grandes Premios, igualando en Baréin su mejor posición en carrera (la 4ª posición), aunque su rendimiento fue peor en la segunda parte del campeonato, coincidiendo con los problemas de los coches del equipo al cambiar la especificación de los neumáticos Pirelli. A pesar de acabar el año con 19 puntos más que Sutil, no se le renovó el contrato, al igual que a su compañero.

Casco Paul Di Resta 2012