Max Verstappen

Max Verstappen

Nacido en Bélgica hace tan solo 17 años, un 30 de Septiembre de 1997, Max Verstappen marca un hito en la Fórmula 1 al convertirse en el piloto más joven en ser ascendido por un equipo para debutar y correr como titular en el Campeonato mundial.

Hijo del también piloto de F1, el talentoso Jos Verstappen, su padre, y en realidad toda la familia, muy ligada al mundo de la competición del motor, no tarda en iniciarle en los secretos de la profesión, recibiendo su primer kart a los tres años. Y con solo siete ya comienza a disputar ligas de karting, ganando el campeonato belga de la Clase Mini.

Un año después, en la misma categoría, sorprende a todos ganando nada menos que 21 citas, coronándose de nuevo. Y al siguiente, 2007, en una categoría superior (Rotax Mini Maxklasse), hace lo propio triunfando en todas las 18 carreras del campeonato. Para 2008, correrá en tres series diferentes, con idénticos resultados: en la Rotax Mini Max, ganando 16 de 18, en el Benelux de la misma categoría en el que consigue el triunfo en 11 de 12 carreras, y también es promocionado a la Clase Cadete del campeonato belga donde también se hace con 11 de 12 citas.

Max y su padre Jos Verstappen. WSK 2010

No obstante, esa situación no queda exenta de cierta polémica al competir en dicho campeonato en el año en que cumplía los once años, pero aún sin tenerlos. Max se resarce de ello la temporada siguiente, 2009, arrasando y ganando todas las pruebas del criterio. También se une al equipo Pex Racing (cliente de CRG) para conseguir triunfar en el MiniMax y en el Campeonato KF5 belga.

2010 es el año del salto a la internacionalidad, firmando por CRG. Verstappen acaba segundo la Copa Mundial AI KF3, vence en el europeo WSK Euro Series, y también se hace con la Serie Mundial WSK. La temporada siguiente, 2011, con el mismo equipo, vuelve a lograr la WSK Euro Series, y un año después, en 2012 Max Verstappen asciende otro peldaño en el karting internacional, compitiendo en KF2 y en KZ2. Con la primera categoría se hace con el campeonato WSK Master Series y la South Garda Winter Cup. El joven talento arrasa donde va de manera aplastante, y apenas es un niño de 14 años.

En 2013 su meteórica carrera continúa, machaca en los campeonatos europeos tanto de la categoría KF, como de la KZ. Y finalmente conquista el Campeonato del Mundo KZ1, la máxima meta posible a nivel de karting. Es hora del ascenso a monoplazas superiores, y tras tantear y hacer probaturas asombrando a todos con coches de diferentes categorías, es inscrito directamente en 2014 en la Fórmula 3. Disputa el F3 Europeo con el equipo Van Amersfoort Racing, finalizando 3º tras 33 citas de las que gana 10, además de hacer 16 podios, 7 poles y otras 7 vueltas rápidas. Además, vence brillantemente en el F3 Masters a los mandos de un bólido Motopark.

Verstappen. European F3, Nurburgring 2014

A los águilas de Red Bull Junior Team no se les puede escapar tan descomunal talento en ciernes, y en agosto de ese mismo año le reclutan. La oferta es jugosa, y la acepta, aunque para ello ha de desestimar otra similar de nada menos que Mercedes. Pero su figura es tan prometedora que nada lo puede parar, como lo confirma el hecho de que sólo seis días después de haber firmado, sin mayor preámbulo, es designado para ser uno de los pilotos titulares para el siguiente 2015 de nada menos que un Fórmula 1 en el equipo Toro Rosso. Hablar de carrera meteórica se queda corto para definir el historial de Max Verstappen, un genio en estado puro, probablemente llamado a sentarse en los tronos de las leyendas de la máxima categoría del motor en un futuro.