Luiz Razia

Luiz Razia

L. Razia. Pretemporada Marussia 2013

Nacido un 4 de Abril de 1989 en la ciudad brasileña de Barreiras, el piloto Luiz Tadeu Razia se convertía en uno de los numerosos pilotos en debutar como titular en la Temporada 2013 en la máxima categoría del motor, la Fórmula 1, como corredor titular del equipo Marussia F1 Team. No obstante, su andadura en este equipo pasará a los anales de la historia al ser una de las más breves de la Fórmula 1. Apenas participaría en dos jornadas de test de pretemporada en Jerez, en febrero, para pocos días más tarde (el 1 de marzo) ver cómo su escudería le rescindía el contrato, sentando en su lugar a Jules Bianchi, supuestamente por incumplimiento en los pagos de los patrocinadores que avalaron el fichaje de Razia.

Este joven, aunque veterano ya de los circuitos en otras divisiones, comienza a destacar con monoplazas en el panorama internacional a partir de 2005, con 16 años, cuando culmina con el equipo Dragão Motorsport el Campeonato de la Fórmula 3 Sudamericana, terminando sexto y cosechando seis podios, con dos victorias incluidas. También ese año finaliza décimo en la Fórmula Renault de dos litros brasileña.

El siguiente año, 2006, se mantiene en la disciplina F3 Sudamericana, y logra con brillantez el título de campeón, acumulando once podios con siete triunfos entre ellos. Además, compite en el F3000 International Masters ganando tres pruebas y quedando octavo en la general. Todo ello le valió para ser merecedor de un test con un monoplaza de GP2, que realizaría en Jerez a bordo de un monoplaza del equipo Racing Engineering.

L. Razia en la F3000. 2006

Para la temporada 2007, Razia decide impulsar su carrera y da el salto al “Viejo Continente”, para competir en la Fórmula 3000 Euroseries, en la que finaliza tercero con cuatro podios (una victoria) y en la F3000 Italiana, en la que termina cuarto de la general. Sus monturas en este periplo vendrían de la mano de los equipos Fisichella Motor Sport y ELK Motorsport.

Manteniéndose otro año más en la Euro 3000, y en la F3000 Italiana con ELK Motorsport, el 2008 se salda con un balance similar, finalizando cuarto en ambos campeonatos, sumando un total de tres carreras ganadas. Ese invierno, además, debuta oficialmente en competición con el equipo Trust Team Arden en la GP2 Asia Series, donde consigue imponerse en una carrera, la última cita del calendario en Baréin.

Firmado por la escudería Fisichella Motor Sport para completar la Temporada 2009, comienza de lleno su andadura en la GP2. El año es bastante complicado para Razia, a pesar de lograr una victoria en Monza, pero lastrado por numerosos abandonos y citas no finalizadas. Acaba el 19º de la general con 8 puntos en su casillero. A finales de año, su nombre es mencionado para convertirse en uno de los pilotos de pruebas del nuevo equipo de F1 Virgin.

L. Razia. GP2 Series 2009. Valencia

En 2010 es fichado para seguir compitiendo en GP2 de la mano de Rapax Team, y pese a seguir padeciendo bastantes abandonos, su desempeño es bastante mejor, con numerosas citas en los puntos, y tres podios que pudieron ser victorias. Asciende hasta la posición 11ª de la general, con un total de 27 puntos. Ese año realiza su primer test de F1 con Virgin Racing.

Llegados a 2011 vuelve a cambiar de equipo en GP2, esta vez recayendo en Caterham Team AirAsia, y de nuevo el curso es complicado para el brasileño. Su mejor actuación es un segundo puesto en Valencia y un tercero en Hungría (con Pole Position), para sumar 19 puntos y finalizar 12º. Además, en F1 es fichado como probador y reserva de Team Lotus, rodando en los Libres de dos viernes (China y Brasil).

L. Razia con Team Lotus. Libres-1 GP Brasil 2011

El siguiente año, 2012, en las filas del equipo de GP2 Arden International, con un buen monoplaza y ya muy asentado en la categoría, culmina una excelente temporada estando a punto de alzarse con el campeonato. Cuatro victorias y nueve podios en total, para finalizar subcampeón con 222 puntos, sumado a sendos test de F1 en el programa de jóvenes pilotos conduciendo un Toro Rosso y un Force India.

Con todo ello, el brasileño Luiz Razia se hacía merecedor de una oportunidad como titular en Marussia F1 Team, con quienes firma para competir el Mundial 2013 de F1 junto a Max Chilton como compañero, cosa que como se explica al principio, finalmente no haría.

L. Razia con Marussia F1 Team. Test Jerez 2013

____________

>> Fotos: luizrazia.com