Jules Bianchi

Una rocambolesca acumulación de circunstancias se daba lugar para, cuando todas las opciones parecían agotadas, concluir con la contratación de Jules Bianchi por parte de Marussia F1 Team, para disputar la Temporada 2013 como piloto titular de su escudería.

Efectivamente, este francés natural de Niza, nacido un 3 de Agosto de 1989, que venía peleando por conseguir un puesto en la máxima categoría desde hace ya algunos años, abordaba dicha pretemporada, en las filas de Force India, en una lucha cerrada con Adrian Sutil por hacerse con la vacante que aún quedaba en ese equipo (la última plaza por asignar de la parrilla). Pero a últimos de Febrero, el equipo indio se decidía por fichar al alemán, dejando a Jules en lo que parecía ya sin margen de maniobra.

Bianchi en la Fórmula Renault 2.0. Barcelona 2007

Cuando todo parece perdido, el Circo da uno de sus inesperados giros, y la carambola se produce de manera inesperada. Luiz Razia, firmado por Marussia apenas unas semanas antes, ve cómo su contrato es rescindido por unos supuestos incumplimientos en las obligaciones económicas contractuales. El brasileño se convierte así en uno de los pilotos más breves de la Fórmula 1, durando sólo 21 días, y es sustituido por Bianchi el 1 de Marzo.

La carrera de Jules comienza en el Karting, para pasar en 2007 a ganar el campeonato francés de Fórmula Renault 2.0. Pero comienza a tener más trascendencia internacional cuando en 2008 es fichado por el equipo ART Grand Prix para completar las Euroseries 3000 donde termina en un notable tercer puesto final, además de ganar ese mismo año en Zolder el Masters de Fórmula 3.

Bianchi. F3 Euroseries, Hockenheim 2009

La temporada siguiente, 2009, Bianchi continúa corriendo en la misma categoría, y tras una gran campaña se hace con el título a falta de una ronda, acumulando nada menos que nueve victorias parciales. También compaginaría esa disciplina participando en las Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco.

Desde muy temprano rodeado de gente con peso en las bambalinas del motor, con muchas influencias y muy bien dirigido (bajo la tutela de Nicolas Todt), su figura y su nombre crecen con rapidez, y en 2010, siempre en el mismo equipo (ART) salta a la GP2, donde completa una sobresaliente actuación, finalizando tercero con 53 puntos, sólo por detrás de Pastor Maldonado y Sergio Pérez, acumulando tres Pole Positions y cuatro podios.

Bianchi. GP2 con Lotus ART, Silverstone 2011

Sus méritos y buenas conexiones lo aúpan a lograr a final de año unos test con Ferrari, que lo acaba fichando como uno de sus pilotos probadores, incluyéndolo en su programa de jóvenes pilotos (en la Ferrari Drive Academy).

Al año siguiente, en 2011, repite actuación con Lotus ART, con Esteban Gutiérrez como compañero, volviendo a acabar tercero con 53 puntos totales, una Pole y seis podios, incluida su primera victoria en Silverstone.

Bianchi con Force India. Libres GP España 2012

Ya en 2012, con su estrella al alza, es cedido por Maranello a la escuadra Force India en calidad de piloto reserva, dedicándose a la F1 en exclusiva sin competir en otras categorías, y viajando con el equipo a la mayoría de las citas del Mundial, llegando a participar en los Entrenamientos Libres de la mitad de los Grandes Premios a los mandos del VJM05.

Como apuntábamos, comienza en 2013 haciendo la pretemporada con los indios, en disputa por ese volante oficial con Sutil, pero recabando en última instancia en Marussia, con quienes disputará finalmente el Mundial junto a otro debutante, Max Chilton como compañero.

Bianchi con Marussia. Pretemporada Barcelona 2013

El francés comienza como una de las estrellas de la temporada, lo cual es un gran mérito a bordo de un Marussia, mezclándose en luchas con coches más rápidos. Su 13ª posición en Malasia le otorga al equipo su primera clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Constructores.

Para el 2014 Marussia anuncia que Bianchi seguirá en el equipo. En 2014, Bianchi se ha consagrado en la Fórmula 1 y parece estar listo para dar el salto hacia la Scuderia Ferrari. De hecho, el francés ha logrado los primeros puntos de la historia de Marussia tras lograr una novena posición en el Gran Premio de Mónaco aprovechándose de una carrera loca en la que hubieron cantidad de abandonos. Desafortunadamente en el gran Premio de Japón sufrió un fatal accidente en las últimas vueltas con la mala fortuna que acabó golpeando con su cabeza la grúa móvil que estaba sacando de la grava el Sauber de Adrian Sutil. Actualmente, Jules Bianchi sigue ingresado en el hospital universitario de Niza en un estado de coma aunque afortunadamente puede respirar por sus propios medios.