Daniil Kvyat

Daniil Viacheslávovich Kvyat, piloto ruso nacido en Ufá (Baskortostán) un 26 de Abril de 1994, llega a la Fórmula 1 después de un duro y arduo trabajo en las categorías inferiores bajo la tutela del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. The Russian, tal y como le gusta llamarlo a Helmut Marko, vive en Roma con su familia cuando no tiene que acudir a los Grandes Premios y habla con fluidez ruso, español, italiano e inglés, es además es un buen aficionado del hockey sobre hielo (en concreto seguidor de los Salavat Yulaev Ufa de la primera división rusa), y no ha llegado al Gran Circo por una casualidad de la vida o por un buen fajo de billetes, según el mandatario de Red Bull.

Los pinitos en el automovilismo de Daniil empezaron como suele ser habitual en el karting, donde ya conoció al que sería un buen amigo y compañero de aventuras, Carlos Sainz Jr., empezando en las series nacionales de Italia y Rusia. El año 2009 tomó parte en el campeonato KF3 de karting donde finalizó en una exitosa tercera plaza que le sirvió para entrar en el WSK International Series.

Kvyat con EuroInternational en el Formula BMW Europe. Monza 2010

Pero no fue hasta 2010 cuando Kvyat empezó su andadura en las categorías que usan monoplazas. En dicho año entra en la familia del Red Bull Junior Team y participa en la Fórmula BMW Pacific donde destaca con una quinta posición en la segunda carrera. Una vez ya como piloto de Red Bull ingresa en la Fórmula BMW Europea con el equipo EuroInternational. Acabo décimo en la clasificación general pero en Italia obtuvo su primer podio con monoplazas en el emblemático circuito de Monza.

En el año 2011 Carlos Sainz y Daniil Kvyat siguen viéndose las caras en pista en la Fórmula Renault 2.0 Northern European Cup donde comparten estructura, Koiranen Motorsport. En ese año el ruso conseguiría dos victorias y 2 Poles. Pero tomó parte en otras categorías, como la Toyota Racing Series durante enero y febrero de 2011 donde acabó quinto de la clasificación general y obtuvo nada más y nada menos que una victoria y cinco podios. Después de aquella temporada, Kvyat y Sainz toman caminos distintos: el español iba a centrarse en la Fórmula 3 Británica y el ruso en la Fórmula Renault 2.0.

Primeras prácticas de Kvyat con Toro Rosso. 2013

Como decimos, Daniil participaría durante el 2012 en la Fórmula Renault 2.0 Alps donde se alzó con una doble victoria en Monza, y finalmente terminaría como campeón de la competición. A partir de mayo se centraría en la Eurocup Fórmula Renault 2.0, anotándose las dos victorias de la cita inaugural en el circuito de Motorland en Aragón. Aquella temporada sería la más vibrante de su trayectoria hasta le fecha, llegando al Circuito de Catalunya con la disputa por el título abierta y bajo un diluvio torrencial, aunque en esa ocasión no consiguió gestionar correctamente sus neumáticos y finalmente perdió la corona por tan solo 10 puntos.

En 2013, aún como piloto del programa de jóvenes talentos de Red Bull combinaría la GP3 que ha disputado de principio a fin y la European F3 Championship. En la Fórmula 3 no logró ser del todo regular, no obstante llegó a sumar cinco Poles, siete podios y una dominante victoria en el circuito de Zandvoort. En la GP3, de nuevo iba a compartir box con Carlos Sainz pero la temporada para ellos empezaría con el pie izquierdo, ya que ambos salieron de la cita inaugural sin puntos en su casillero. Aun así, su suerte iba a cambiar, y logró remontar consiguiendo dos victorias, una pole y cuatro podios. De hecho, faltando tan solo una carrera, Daniil estaba en condiciones de proclamarse campeón si seguía con su tendencia al alza, cosa que confirmaría en Abu Dabi, venciendo la prueba y alzándose así con el Título.

Kvyat en entrenamientos libres. GP USA 2013

Pero es en Septiembre cuando salta la noticia al oficializar Toro Rosso su contrato para la Fórmula 1 tras una gran sorpresa después de ver como Antonio Félix Da Costa se quedaba desbancado. Tras el anuncio, las cosas se aceleran para él, e inmediatamente es convocado por su nuevo equipo para irse rodando. Así, participa en sesiones libres de los dos últimos Grandes Premios de F1 del año, en Estados Unidos y Brasil, dejando una grata impresión a sus valedores en estos primeros pasos en la máxima categoría.

En 2014, tocará refrendar esa confianza depositada en él junto a su nuevo compañero, Jean-Eric Vergne, que seguramente tratará de hacer valer sus galones y veteranía antes los jefes. Y el caso es que el ruso, para ser un debutante, y con las armas disponibles, no lo hace nada mal. Comienza muy bien en Australia, consiguiendo un 9º, para convertirse en el piloto más joven en puntuar en F1, y sumando también un 10º en la segunda carrera de Malasia. Repite actuaciones similares en otros tres Grandes Premios, y se queda a las puertas de sumar (11º) en otras tantas carreras, aunque se ve notablemente perjudicado por la fiabilidad del Toro Rosso, que lo obliga a abandonar varias veces. No obstante, pese a los resultados, que pudieran parecer discretos finalizando 15º con un total de 8 puntos (14 menos que Vergne), lo cierto es que la sensación que se desprende de su campaña y pilotaje es que hay más piloto de lo que los números indican. Y así lo aprecian también sus jefes cuando en Octubre lo confirman como el próximo piloto de Red Bull para 2015, nada menos que en sustitución de Sebastian Vettel.