Hace unos días leía en algún blog que no recuerdo ahora mismo, que que tanto Ford como General Motors no tenían suficiente liquidez como para aguantar los próximos seis meses. Esta noticia de El País lo explica bastante bien.

Manguera de Fórmula 1 Pero no hay que irse tan lejos. Aquí en España varias ciudades dependen directamente de esta industria, por ejemplo Valladolid de Renault y Vigo de Citroen.

Hace algo más de tiempo atrás, como tres semanas, leí también en un suplemento dominical de El País, edición papel, que el problema del sector era claro; con mis palabras: ya no era rentable fabricar coches «contaminantes» en los países desarrollados, ya que salía descaradamente más barato en otros lugares con mano de obra más barata y normativa de risa. Total, que ahora tocaban coches «ecológicos», es decir, no contaminantes.

Enlazando con el tema principal podríamos resumir como que la cosa está difícil para todo el sector, que aunque ya están desarrollando este tipo de coches todas las marcas, van a tener que adaptarse a una velocidad vertiginosa…

¿Y a qué viene todo esto?, ah sí, que es un blog de Fórmula 1, claro. Bueno, el tema es que la mayor parte de las scuderias que pueblan el Campeonato representa a una marca de automóviles y parte de su financiación depende de estas, ya que muchos de los avances tecnológicos, mecánicos y aerodinámicos de élite -la Fórmula 1- luego se aplican a los coches de producción en cadena, digamos.

Y entonces…

¿Cómo pensáis que la crisis mundial del automóvil puede afectar a la Fórmula 1?

¿Cuándo pensáis que las fuentes de energía no contaminantes y los motores «limpios» podrían llegar a la Fórmula 1?… ¿os imagináis los repostajes de… ¿hidrógeno?, ¿agua?, ¿electricidad?… en el pit lane?

47 COMENTARIOS

  1. Yo no creo que la crisis afecte al circo de la F1. Se mueve mucho dinero en este mundillo; un ejemplo lo tenemos con el amigo Botin: «que quieren a Fernando en Ferrari, no problem, yo pago la clausula».
    Pues pienso yo que de «Botines» hay muchos en la F1.
    Por otro lado, si ya me es duro ver los coches tan feos para la siguiente temporada, ni me imagino ver respostajes de hidrógeno, agua,…

  2. Bueno, mi opinion es la siguiente: veras, si ferrari, este año a tenido un monton de problemas con las mangueras de combustible, no me imagino que pasara con raikkonen y massa respostando llenos de cables para cargar las baterias de litio…. santo dios cada repostaje un mecanico muerto, al final sera que cada mecanico de ferrari tendra que cobra mas que los propios pilotos por el riesgo que eso supone. jejejje.

  3. Estaría muy bien tener datos comparativos entre la utilización de los distintos tipos de combustibles a utilizar, porque en cuanto a polución creo que no hay duda, aunque seguro que como se comporta el mercado de la oferta y la demanda unos y otros tendrán el mismo precio final para el consumidor, aunque su coste «real» sea inferior.

    Jose a., no seas malo con lo chicos de Ferrari, no ves que no tienen experiencia……;).

  4. jajajajajaja…..joder , no tienen experiencia, muy bueno duende jajajaja a estado de cojones.

    ya hace tienpo que golipo no entra, que si nos ve decir esto nos mata, porque me parece que es super ferrarista.

    Golipooooooo amigo mio(((ANDE ANDARA)))) QUE NOS ESTAMOS METIENDO CON RERRARI, dinos algo.

  5. Gracias por la noticia y el enlace B3nder. Da para pensar creo yo.

    Muchas escuderías lo van a pasar mal en 2009 yo creo. Y eso va en detrimento de todos.

  6. Pues colegas, si Toyota que era una de las escuderias con mas presupuesto de este circo, no me imagino que mas puede pasar este año. de seguir esto asi, os aseguro que las sorpresas no estara en los motores ni en los pilotos ni en los monoplazas, sino en las escuderias; solo por saber que escuderia aguantara todo el campeonato.

    corregirme si me equivoco, ¿ pero Toyota no era la escuderia que tenia mas presupuesto que la propia Ferrari?. o ¿ era Honda?

  7. Yo creo que los repostajes de electricidad para Ferrari le vendrían bien, sobre todo a Massa…

    Yo creo que todas las escuderías reducirán gastos, aunque no lo digan porque este mundillo es puro marqueting. Si los tiros van por el motor único ya nos podemos echar a dormir de aburrimiento…

  8. Desde mi punto de vista una buena solución quizás sería cargarse, de cara a 2010 los motores dependientes del petroleo y a tomar por saco. Todos a innovar con energías alternativas y con este panorama habría muchas más escuderías con cosas que aportar amén de Ferrari y McLaren.

    Se vienen años calentitos.

  9. David, sólo es una pregunta sobre la web.

    ¿es cosa de mi ordenador que cuando entro, veo las letras enormes y todo como un poco descolocado? Perdona mi ignorancia.

  10. He entrado en el menú, ver y puesto en tamaño de texto «menor» y aún así se sigue viendo, muy grande y los parrafos como entrelazados….

  11. yo cuando entro tengo que ponerme gafas de lejos porque no veas el tamaño de letras que tiene esto, jejejee. me destroza la vista. lo e comentado y me han dicho que es un problema de la web. esto lo tiene que solucionar david.

  12. Pues, muchas gracias por vuestra pronta respuesta, pensaba que yo tenía algo mal configurado el reglaje de mi PC, marca Renault.

    «que se os va a poner las pilas a todos en 2009″…..esto, una vez visto que se retira Honda, que los pilotos de Ferrari no tienen experiencia y que Hamilton no sabe i quiere ganar tantos títulos como M.S……::::))))))).

  13. Tras el anuncio de la retirada de Honda de la Fórmula Uno, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se muestra más decidida que nunca a recortar los gastos de la Fórmula Uno y por ello ha anunciado que Cosworth suministrará un motor de bajo coste y un sistema de transmisión a partir de 2010.

    El acuerdo al que ha llegado la FIA con la empresa Cosworth no implicará que todas las escuderías tengan que comprarles los motores ya que tendrán a su disposición tres opciones a partir de 2010:
    – Comprar los motores a Cosworth
    – Construir su propio motor pero con las especificaciones técnicas proporcionadas por Cosworth
    – Continuar con el motor actual del equipo, sujeto a la actual prohibición en el desarrollo y el requisito de paridad de motores (los motores suministrados serán el punto de referencia para fabricación y otros indicadores de rendimiento. Ningún motor podrá exceder esos indicadores).

    En una carta a los directores de equipo, el presidente de la FIA Max Mosley dice; «Con referencia a mi misiva del 18 de noviembre, hemos completado el proceso de licitación de motor y ahora estamos manteniendo negociaciones en exclusiva con Cosworth, Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) para que suministren el mecanismo de transmisión completo a la F1 en 2010».

    «El motor será un motor vigente en la F1 mientras que la transmisión será de último modelo y en un esfuerzo conjunto por parte de las dos empresas que ya han suministrado transmisiones a gran parte de la parrilla».

    «El coste para aquellos equipos que tomen esta opción será un pago por adelantado de €1.97 millones, y luego €6.42 millones por temporada por cada uno de los tres años del contrato de suministro (2010,2011,2012). Este precio se basa en cuatro equipos firmando el acuerdo e incluye apoyo técnico en todas las carreras y entrenamientos oficiales, así como en los 30.000 kilómetros de tests».

    «El coste anual se reducirá si más equipos toman esta opción, por ejemplo a €5.84 millones por equipo con ocho escuderías. Se reducirá mucho más si se requieren menos de 30.000 kilómetros de pruebas. Ni el motor ni la transmisión llevarán la marca».

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/05/cosworth-suministrara-motores-estandar-a-la-f1/

    Bueno, pues esta idea no me parece tan descabellada, los equipos que no tengan motor propio tienen una buena opcion para poder comprar motores y transmisiones no tan caras.

  14. ¿Que te parece la idea duende?.
    yo creo que no esta nada mal, muchisimo mejor que la de motor unico. y encima al parecer los motores de cada escuderia deberand e ser construido bajo las tecnicas de estos motores.

    ¿estais de acuerdo todos con esto?

  15. @Duende: No, no es problema tuyo, el problema era de la web. Gracias por avisar y a los demás por colaborar.

    Yo no me había percatado porque utilizo otro navegador en el que sí que se visualizaba bien, mis disculpas. Creo que ya lo he arreglado, al menos en IE y en Firefox lo veo bien, ¿me lo podéis confirmar?. Gracias.

    Por cierto, la web en general está mal organizada y el diseño deja mucho que desear. Tengo esas cosas como preferentes, pero últimamente he estado con mucho trabajo y espero poder sacar tiempo próximamente.

  16. ya se ve bien david. Yo creo que esta web esta muy bien a falta de algunos retoques, pero confiamos en ti y sabemos que lo vas a hacer genial como siempre.

    saludos chaval.

  17. Todo Ok, David. Me resulta suficiente el interés que muestras por la F1, lo demás ya llegará poco a poco. En otras webs, en las que he participado eran un cúmulo de malas formas e insultos, cosa que me desagrada profundamente, aunque el dideño de estas estuviese más trabajado.

    » El crimen, no compensa….»

    Lo que si quería comentarte, es que me indiques como tengo que hacer para leer comentarios escritos con anterioridad a los «últimos comentarios», perdona mi torpeza, pero a veces, me resulta dificil.

    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.