La concentración que necesitan los pilotos de F1 no permite manejar controles incómodos o escondidos en el habitáculo. Por eso lo que necesitan para regular algo y la instrumentación están actualmente casi en su totalidad en el volante. Lejos quedan aquellos volantes de madera derivados de los coches de carretera de los primeros F1, de enorme diámetro para reducir el esfuerzo que se necesitaba para girarlos. Ahora, con dirección asistida y habitáculos lo más compactos posibles, su tamaño se ha reducido a menos de la mitad.

Volante del Ferrari F10

La introducción de los cambios de marcha semi-automáticos con levas detrás del volante marcó el comienzo de concentrar todos los mandos lo más cerca posible de los dedos del piloto. Los botones «neutral», para introducir el punto muerto, y del sistema de radio fueron los primeros en aparecer. Después aparecieron los controles giratorios, que rigen controles con múltiples configuraciones, como el programa de control de tracción, mezcla de combustible o reparto de frenada. Entre las adiciones más recientes están los que manejan el KERS, que volveremos a verlos el año que viene, o los controles para regular el alerón delantero móvil.

En el volante también se aloja la instrumentación, a través de una pantalla multifunción de LCD, que ofrece información sobre las revoluciones del motor y momento ideal para cambiar de marcha, tiempos por vuelta o por sectores, o indicaciones de control de carrera como banderas amarillas…

Para ver un caso concreto de como aglutinan todos estos controles en el volante actualmente, vamos a explicar cómo es el volante del Ferrari F10 con el que han competido esta temporada Fernando Alonso y Felipe Massa:

Volante del Ferrari F10 en detalle

1. Luces de régimen de motor: Mediante estas luces el piloto sabe al régimen de revoluciones a las que gira el motor. Para que el piloto no tenga que apartar la vista del circuito, las luces van cambiando de color, indicando al piloto el momento ideal para cambiar de marcha.

2. Marcha insertada: Pantalla que indica la marcha que está engranada.

3. Limitador de velocidad en la calle de boxes: Botón que se pulsa para que el coche mantenga la velocidad máxima permitida en los boxes.

4. Máximas revoluciones: Botón que se pulsa en el caso de que se esté rodando sin llegar al límite de revoluciones para proteger el motor, y permite llegar al régimen máximo para realizar un adelantamiento.

5. Control del diferencial en aceleración: Mando giratorio que permite regular la configuración del diferencial para la salida de las curvas.

6. Grip: Mando giratorio que regula la posición del embrague. Se emplea para realizar la salida más rápida posible y se regula según el agarre en la posición de salida, tras hacer varias pruebas.

7. Bomba de aceite: Botón que se pulsa cuando los ingenieros se lo solicitan al piloto, porque han visto a través de la telemetría que el motor necesita una adición extra de aceite.

8/9. +10/+1: Permite sumar 10 puntos o un punto a la función seleccionada con el mando multifunción (11)

10. Confirmación: Se pulsa para confirmar al equipo que se ha entendido o realizado una orden.

11. Selector multifunción: La posición DD es la neutra, en la posición GX se puede regular el cambio de marchas para que las cambie más rápido o más lento y suave, las posiciones numéricas en amarillo son para controlar sensores, la posición D es para controlar el tiempo máximo para llegar a la parrilla de salida, la W es el modo lluvia, F y X sobre verde son para mantener una velocidad constante en recta de 220 o 240 km/h para que los ingenieros tomen datos aerodinámicos.

12. Wet: Interruptor para adaptar la entrega de potencia del motor a pista mojada.

13. Torque: Mando giratorio que permite regular el freno-motor. En la posición 1 el freno-motor es máximo y si las ruedas traseras tienden a bloquearse en la frenada de alguna curva, se puede subir hasta la posición 4 en la que el freno-motor es mucho menor porque deja el acelerador algo abierto.

14. Burn out: Interruptor que activa un programa para hacer patinar los neumáticos traseros para calentarlos antes de la salida o tras un coche de seguridad.

15. Start: Interruptor que activa el programa de salida de carrera.

16. Limitador de revoluciones: Normalmente se circula con la posición 1, que es la que permite al motor llegar a las 18.000 rpm. Subiendo posiciones se baja el límite de revoluciones para conservar el motor, y en las últimas posiciones se limitan más aún las revoluciones cuando se circula en séptima a la máxima velocidad, que es cuando más sufre el motor.

17. Drink: Pulsando el botón una bomba envía agua por un conducto a la boca del piloto.

18/19. F+ y F-: Pulsando estos botones se pasa a la siguiente o anterior función.

20. Presetting alerón delantero: Mando giratorio que permite inclinar de 0 hasta -2º o +2º el ángulo de incidencia del alerón delantero, según se comporte el coche.

21. Radio: Pulsando se comunica por radio con sus ingenieros.

22. Control del diferencial en retención: Mando giratorio que permite regular la configuración del diferencial para la entrada en curva.

23. Neutral: Botón que pone el cambio en punto muerto.

24. Flap: Activa el alerón delantero a la posición seleccionada en 20.

25. FIA flags: Indicador luminoso que avisa al piloto de la presencia de banderas amarillas, azules…

26. Mix: Mando giratorio que permite regular la mezcla de aire/combustible, haciéndola más grasa o rica en caso de querer consumir más combustible o más fina o pobre en caso de querer ahorrar carburante.

18 COMENTARIOS

  1. GRACIAS ION por el regalo,es increible todo lo que puede realizar el piloto desde el volante,me alegraste la tarde,pese a estar lloviendo muy fuerte,te agradezco que te hallas acordado,me da ganas de seguir luchando,gracias a DAVID MARTIN y ION EMPARAN y todos los que participan con sus comentarios en esta prestigiosa WEB,por las señales de apoyo,algo impensado en mi vida,gracias pero muchas gracias,seran inolvidables,ya ocupan un lugar en mi corazon.ES UN REGALO FUERA DE SERIE.

  2. gracias DAVID MARTIN, gracias ION EMPARAN,,por este hermoso regalo,mi familia y algunos vecinos invitados,se quedaron con la boca abierta,y cuando mi nieta mayor estuvo mirando los saludos,se sorprendio,y se conmovio,SU ABUELO CUENTA,CON EL RESPETO DE SUS PARES FORISTAS,»NO LO PODIAN CREER»,y no le cuentos mis vecinos que siempren me preguntan de cualquier carrera,de f1.Miren la hora que es y sigo sorprendido,mientras tenga fuerzas y ganas para escribir cuenten conmigo, lo siento,por la otra WEB QUE ME ABRIO SUS PUERTAS HACE MAS DE DOS AÑOS,y hoy le estoy provocando un exodo,de foristas,cansados de la falta de respeto y los insultos,que emigran hacia otros lados y la mayoria aterriza aqui,y esto se lo ganaron ustedes,con su forma de conducir una web,y lamentaria que ellos pensaran que realize una traicion,y les jugue sucio,hoy lei un comentario,y vi que alguien que seguiran los pasos de muchos,realizo ua proporcion de los que se fueron,por los troll que ingresan a insultar,provocar,etc,y resultan que son mas los que se van que los que entran,yo por respeto mantengo,mi usuario,no lo doy de baja,HAY MOTIVOS DE SOBRA,PERO EL PRIORITARIO ES EL AGRADECIMIENTO,»NO MUERDO EN LA MANO A QUIEN ME DIO DE COMER»,PERO CON USTEDES ES COMO ESTAR EN FAMILIA,SE DISCREPA O SE DISCUTE,SIEMPRE DENTRO DE UN RESPETO,y eso no se compra ni se hereda,se gana con capacidad e inteligencia,por lo expuesto,y considerando todo lo ocurrido,mi agradecimiento,no tiene limites,diria mas,estoy como cuando por 1º vez me sente en un F1,SIN PALABRAS,como un chico con un juguete nuevo,eternamente agradecido.chau.jorge fernandez.

  3. Buenos días: Aunque llevo poco tiempo dejando comentarios en esta magnífica ventana para los amantes de la F1, llevo bastante más leyéndoos, y poco a poco a poco vamos conociendo a las personas por sus comentarios. Es cierto que da gusto el respeto que impera entre todos independientemente de que haya las lógicas discrepancias y de hecho aunque llevo años leyendo diferentes páginas sobre F1, nunca me había lanzado a comentar hasta que vi el ambiente de camaradería de esta página. Gracias a todos.
    Un abrazo y mi felicitación a Jorgech. He seguido siempre sus comentarios con mucho interés y estoy aprendiendo mucho de la experiencia de sus años. Otro gallo nos cantaría en este mundo si hiciésemos más caso a los que nos llevan años de ventaja acumulando conocimientos y experiencias. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¡Qué gran verdad!
    Ion, muchas gracias por compartir también tus conociemientos en tus artículos. De verdad que estoy disfrutando leyéndoos y aprendiendo mucho.
    Sobre las mejoras para la nueva temporada, ¿de verdad creéis que el KERS ayudará a que veamos más adelantamientos?, Las pruebas de neumáticos ¿se han hecho con los de 18 pulgadas? ¿Hay datos o impresiones de los pilotos sobre el aumento del grip mecánico?

  4. Gracias KatION buen texto, como no de ferrari.
    Saludos katxonditos desde por la mañana jejeje 😉

  5. Buenos días JORGECH y aunque sea extemporáneo, Muchas felicidades. Espero que junto a tus familiares y vecinos lo pasaras bien, entretenido leyendo tantos saludos y esperando mejorar tanto la salud como el clima. No te pude saludar ayer porque no entré a mi pc. Recibe de tu amigo un gran abrazo y éste regalito para nuestro consuelo;

    Jean Todt; «Ellos (Robert Kubica y Vitaly Petrov) ayudaron a Red Bull, a pesar de que este equipo a menudo se queja de la falta de competitividad del motor Renault»
    salu2

  6. Ion, Felicidades por éste artículo. realmente lo encuentro muy bueno. Es la primera vez que está completo con la indicación de cada función. Hay cosas de las cuales no sabía que ellos regulaban. Ha sido una sorpresa. Gracias por tan buenos artículos. salu2

  7. ue belleza de volante, muy buena publicación Sr. Ion, excelente explicación para algunos que todavía estamos apenas entendiendo la complejidad de un F1, a pesar de ser fanaticos desde hace tanto tiempo… un abrazo a todos

  8. MARIELA AGRADEZCO TU COMENTARIO,pero no se,si entodas las web del mundo los programas son iguales,al salir de este que me facilitas,tengo un premio sorpresa,BODY ROCK.TV,FITNEES SEXY PSYCHOS WORKOUT,¡me rejuvenecio,me saco unos años de encima!,lamentablemente,al terminar, volvi a la realidad,PERO VALIO EL INTENTO,GRACIAS POR EL REGALO,saludos.

  9. HOLA VITTO,GRACIAS POR TUS SALUDOS,tardo pero llegaron,ahora a pensar si llego a el, de los 88,gracias por el regalo,era previsible,ya vimos BRASIL 2008,y cada fin de campeonato «siempre hay ayudas externas»,tambien lo intentaron en BRASIL 2010,Y LES FRACASO,pese a todas las manos negras,pese a que no es de mi agrado,faltando tres carreras ya tiene que estar el nuevo campeon,no sera lo deseado,pero no habra necesidades,de estas cosas,que gustaran al publico,pero no le hacen bien al deporte,DISTINTO ES EL JUEGO DE EQUIPO,A QUE VARIOS EQUIPOS,PERJUDIQUEN A UN EQUIPO,ESO NO ES DEPORTE ¡ES NEGOCIO!

  10. LA EXPERIENCIA EN LA VIDA,Y EN VARIOS DEPORTES,ME DAN UN DERECHO A EXPRESARME ASI,en el deporte que practique toda mi vida,CICLISMO DE RUTA,es moneda corriente,TRENZAS,ACUERDOS,¿CUANTO HAY $,ETC?,y los enemigos de ayer son los amigos de hoy,sin contar acuerdos extras,por fuera del equipo,si en un deporte de poca monta como es el ciclismo en ARGENTINA,llegamos a esos casos,ni me IMAGINO EN EL GIRO,TOUR y la VUELTA,al margen de las traiciones,VENDER AL AMIGO Y ENSUCIARLO CON EL DOPING,mejor no hablar,LA PALABRA DEJO DE SER UN DOCUMENTO,Y EL APRETON DE MANOS,PASO A SER UN CUCHILLO CLAVADO EN LA ESPALDA.mucho de lo que comento,lo experimente en carne propia,en mis equipos y aquellos que considere mis amigos,que por unas monedas me vendieron,y lo peor de todo traicionaron la FE Y LA AMISTAD.

  11. QUE QUEDE BIEN CLARO,VETTEL ES CAMPEON POR DERECHO PROPIO,no lloro ni lamento lo perdido,ni sangro,por la herida,CARRERAS SON CARRERAS,Y HASTA QUE NO SE BAJA LA DE CUADROS,NO HAY QUE CANTAR VICTORIA,falto el broche final,PERO LA REMONTADA DE ALONSO,LA RECUPERACION DE FERRARI,¡ESO SI,NO ME LO QUITA NADIE!,el resto,lo digo siempre se gana y se pierde,EN MI VIDA,FUERON MUCHAS MAS LAS QUE PERDI,QUE LAS QUE GANE,PROMEDIO 3 a 1,y no me afectaron,cada vez que perdi analize,¿el porque?,pero a la proxima volvi a perder,jamas baje los brazos,segui luchando,esperaba que se diera una buena,y se dio (despues de muchos fracasos) hoy a mi edad lo puedo admitir,»ESO SI, HAY QUE TENER VALOR, PARA ACEPTARLO».

  12. BUENO A TAN MAGNIFICO VOLANTE HAY QUE AGREGARLE EL «BOTON MALDITO DE LOS 80CV,EL KERS»,Y SI EL ALERON TRASERO,tiene un corrector de incidencia angular,tambien,ya para el 2013,estaremos pensando en que es una reliquia cuando de agregue el turbo,espero y deseo que todas las valvulas de regulacion esten calibradas correctamente,y no sean utilizadas en clasificacion,por ejemplo,con 3/4 bar de presion,y en carrera esten calibradas a 2,5 bar,seria un desproposito,utilizamos 1000hp,en clasificacion y 750/800 hp en carrera,»NOTA»,»DEL PASADO SE APRENDE,PERO NO REGRESANDO»,POR ALGO SE PROHIBIERON,¡NO MAS CIRCO!,HAY EXPERIENCIA DE SOBRA,PARA NO VOLVER A COMETERLOS MISMOS ERRORES.saludos.

  13. Muy buenas, el volante me parece una pasada!!!!, no me extraña el precio que se ha comentado que tiene: 60.000€, pero es que es una ECU portatil!!!!….

    Yo soy otro partidario de no volver a montar el dichoso KERS, algo que se demostró que quitaba emoción al campeonato!!!….

    Un saludo, Oscar.

  14. NOTA,referente al futuro boton del accionamiento en el 2011,al aleron trasero movil,que podria accionarse durante la carrera,aparecen dudas.Fue una de las 1º sugerenciasde la FIA,pero el asunto todavia esta pendiente de confirmacion por el Consejo. Mundial.REFERENTE al 2013 al comentario de las potencias,se habla de 650hp,a 10000 rpm,y solamente 5 motores en lugar de 8.Todavia FERRARI INSISTE EN EL V6,y de las llantas,si se hablan de 18″,de la presion del turbo es una incognita,y de la cilindrada es de 1500/1600 cc.En pocas palabras,no quiero pensar en el 2013,todavia todo esta en VEREMOS,hay cruces en el tipo de motor.

  15. SALIENDO UN POCO DEL TEMA,tengo una informacion,que me gustaria que ION,la verificara,RESULTA QUE FIA,espero las pruebas de las gomas PIRELLI,para terminar/completar el boceto en diciembre,para darle el caracter OFICIAL AL REGLAMENTO DEL 2011,en la ultima reunion del CONCEJO MUNDIAL,por lo que se comenta,se ESPERA OTROS CAMBIOS,antes de finalizar el año,¿NO SE SABE QUIEN SERAN LOS BENEFICIADOS?.REFERENTE A FERRARI,ALDO COSTA DIRIJE EL PROYECTO DE LA F11,ACOMPAÑADO DE PAT FRY,y con estas novedades tan esperadas,se vuelve abrir un abanico de posibilidades,NO PREVISTAS,DURANTE TODO EL AÑO,desde que comenzaron con los desarrollos del 2011,por eso mi otro comentario anterior sobre el aleron movil trasero,incluso se comento,que el propio ADRIAN NEWEY,no esta de acuerdo,con ciertas correcciones,REPITO,ES UN COMENTARIO,O UNA CORTINA DE HUMO.Es sorprendente,que hoy 24/11/10,el organismo responsable de la parte tecnica de la FIA,este todavia,en veremos,de seriedad muy poco,a no ser y lo AFIRMO,y lo MANIFIESTO,EMPEZAMOS CON LAS LAGUNAS REGLAMENTARIAS,ES INCONCEBIBLE,QUE TODAVIA EL REGLAMENTO QUE REGIRA A PARTIR DEL 1/1/2011,NO ESTE DEFINITIVAMENTE APROBADO,y despues aparecen determinados coches que demuestran una superioridad aplastante,que hasta un novato HACE RECORDS DE VUELTA.no vale, ni tiene sentido, hablar mas del tema,ESTO ES UN NEGOCIO,NO UN DEPORTE.jorge fernandez.

  16. Hola, lo primero que tengo que decir es saludar a formulaf1.es y a sus foreros, algunos ya los conozco de otra web que no mencionaré y que a la vez hace ya mucho tiempo harto de tanto fanatismo y mala educación me ha acercado hasta aquí. Como siempre digo.. No hay mal que por bien no venga. Saludos en especial a nuestro querido por muchos Jorge Fernandez, todo un sábio en este mundo de la formula 1.
    Al grano! Fantástico articulo del redactor y de Jorge, soy fan de los simuladores de formula 1 rFactor es «EL» simulador por excelencia y hay grupos de modders que como base del juego lo transforman a por ejemplo la temporada de f1 del 2009, 2010 etc… el encontrar un volante así, se me hace la boca agua, os pongo uno videos:
    Ferrari F60 F1 2010: http://www.youtube.com/watch?v=kGu-372xeSk
    Renault R29 F1 2009: http://www.youtube.com/watch?v=cPLNG6Mm-K0
    Mclaren MP4/8 F1 1993: http://www.youtube.com/watch?v=7Z39B7OrNDU

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