Existen muchas leyendas en el mundo de la Fórmula 1. Una de ellas es la de Jim Clark. Su carrera tiene muchas similitudes con la de Ayrton Senna, incluso su trágico final. James Clark Jr. fue su nombre cuando nació en el condado de Fife, Escocia. Su carrera automovilística tuvo inconvenientes en el principio, ya que su familia no apoyaba esa decisión.

Solucionados estas trabas, compitió junto a Ian Scott-Watson, haciendo sus primeras experiencias al volante. Luego formó parte de un equipo que era dirigido por Jock McBain . Compitió a los mandos de un Lotus Elite de Colin Chapman. El que quedó gratamente impresionado por las aptitudes del joven escocés. La carrera en las grandes ligas de Jim CLark dio comienzo en Lotus en la Fórmula 2 y en Aston Martín en la Fórmula 1. Pero este último proyecto fue un desastre y la fábrica se retiró de competencia. Más tarde, Jim Clark firmaría con Lotus también para Fórmula 1. La primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de Holanda, donde ocupó el lugar de John Surtees, y Jim no desaprovecho esa oportunidad para demostrar su valía. La siguiente carrera fue en el Spa, Bélgica. Era un circuito de cuidado, muy peligroso según los comentarios de los pilotos de aquella época.

Su primer gran accidente tuvo consecuencias trágicas para el Ferrari del alemán Wolfgang von Trips. El Ferrari fue lanzado hacia los espectadores matando a varios de ellos así como al piloto alemán.

Eran épocas de fidelidad a los equipos y Clark era un claro exponente de ello. Toda su carrera la realizó en Lotus desde sus inicios en 1960 hasta 1968. En 1963 y 1965 se produjeron los mayores éxitos para ambos. Copa de pilotos para Clark y Copa de Constructores para Lotus.

Hizo historia también al Ganar las 500 millas de Indianapolis.

La historia de Clark llegó a su fin el 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring, Alemania Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas,aunque hoy en día se afirma que fueron circunstancias parecidas a la muerte de Ayrton Senna en 1994, su muerte causó gran impacto en el mundo de la competición automovilística. Clark era el mejor piloto y dominaba los campeonatos de la época con el mejor equipo de entonces. Senna era el mejor piloto de su época y Williams estaba entre los equipos de vanguardia.

Fuente : Formula 1.com

Foto: Grand Prix

2 COMENTARIOS

  1. Un grande, entre los grandes. Gracias, por vuestro trabajo.

    Un saludo.

  2. Amo el automovilismo, no se porqué, pero siempre he tenido esa inquietud en mí, soy de una familia humilde y lo sigo siendo. Es más hasta ahora no he podido adquirir mi propio automóvil, pero desde pequeño me he sentido atraído a ellos. Mis hijos, sin que yo se los inculcara también se sienten atraídos por este deporte. Y como yo, buscan en el pasado, Jim clark, jochen rindt, Stomelen, Merzario, etc.
    Y tantos otros que quedaron en mi memoria y que alcancé a conocer por diarios y revistas de la época.
    Y que ahora por esta maravilla de la tecnología vuelvo a tenerlos conmigo,como cuando era pequeño.
    Agradezco a Uds.lo que me brindan.
    Un Saludo Afectuoso. Walter. Rio Ceballos, Pcia. de Cordoba, Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.