Ferrari fue el primer equipo en explotar la idea de Red Bull de emplear un difusor soplado por los gases de escape. El Red Bull RB6 tiene una abertura en el difusor que permite que los gases de escape del motor soplen por encima del difusor, y a través de la abertura, también por dentro del mismo. Pero el sistema es muy complejo para hacerlo trabajar correctamente, por lo que Ferrari decidió hacerlo paso a paso, estrenando su difusor soplado únicamente sobre él, sin aberturas, en Valencia, para ir evolucionándolo poco a poco.

Difusor soplado del Ferrari F10 en el GP de Brasil 2010
Los gases de escape (en rojo), soplan a través de la abertura en el difusor (amarillo)

Ésta configuración de difusor cerrado (sin aberturas) permitió al equipo comenzar a obtener información sobre él, y a aprender cómo manejar los gases de escape a 800ºC para obtener el mejor resultado aerodinámico. En este caso, los gases fluyendo a gran velocidad por encima del difusor crean una zona de baja presión a la salida del mismo, lo que ayuda a extraer con más velocidad el aire que circula bajo el difusor, aumentando su eficacia.

Difusor cerrado, en el que los gases de escape soplan por encima del difusor
Difusor cerrado, en el que los gases de escape (rojo) soplan por encima del difusor (amarillo)

No ha sido hasta el Gran Premio de Brasil, penúltimo de la temporada, cuando Ferrari ha presentado su solución completa. Con la abertura en el difusor, parte de los gases de escape entran en los canales laterales del difusor, acelerando el flujo de aire que circula por él, lo que reduce la presión en su interior proporcionando más carga aerodinámica. Como en todos los difusores soplados, uno de sus mayores inconvenientes está en que la carga aerodinámica producida varía en función de la posición del acelerador, pero este efecto puede reducirse con el correcto posicionamiento de las salidas de los tubos de escape, o con el retardo del encendido del motor, que hace que sigan saliendo gases por el escape aunque el piloto tenga el pie del acelerador levantado.

En un difusor abierto, parte de los gases de escape (rojo) entran dentro del difusor (amarillo)
En un difusor abierto, parte de los gases de escape (rojo) entran dentro del difusor (amarillo)

Para el correcto funcionamiento de este sistema se requieren protecciones térmicas y materiales altamente resistentes al calor, como compuestos cerámicos, para evitar deformaciones en el difusor por el extremo calor.

Después de que Ferrari declarara en Singapur que el desarrollo de sus monoplazas se había detenido para centrarse en el coche de 2011, se desconoce si se ha realizado esta evolución para ayudar a Fernando Alonso en la lucha por el título, o si el diseño estaba finalizado pero las piezas no se habían fabricado aún. Lo que está claro es que no es parte de un programa de pruebas para el coche del 2011 porque el año que viene estarán prohibidas las aberturas en el difusor, con lo que los escapes sólo podrán soplar por encima del mismo.

fuente y gráficos: scarbsf1

16 COMENTARIOS

  1. Muy bueno Ion, es de elogiar a Ferrari, hasta las dos últimas carreras traen adelantos técnicos para sus coches, creo que es para ayudar a Fernando a conseguir el mundial.
    En Brasil no se pudo ver el verdadero potencial del nuevo difusor, espero que en Abu Dhabi sea todo lo eficiente que se espera de él, y Fernando acabe como minino 2º, pero creo que GANARÁ LA CARRERA, Y EL MUNDIAL A LO GRANDE.

  2. Espero no te equivoques Homero, y lo festejemos el Domingo !
    Creo que la clave , va a estar en la cali del sábado…. Ferrari debe ir a por la pole !

  3. SIGUEN PASANDO LOS AÑOS,Y CADA DIA ME SIENTO MAS FERRARISTA,QUE NUNCA,y esta explicacion de ION,incrementa,mas mi admiracion por el equipo,diria sin faltar el respeto a nadie,»EL EQUIPAZO FERRARI»,vilipendiado,humillado,menoscabado,etc,etc,etc,DEMOSTRO,QUE SE PUEDE,y no me defraudo,y al finalizar el año,entrega a sus pilotos el coche de ¡MAYOR EVOLUCION EN EL 2010!,no hay adjetivos,para tan grande demostracion,y eso,que su direccion tecnica deja mucho que desear,FERRARI el domingo demostro,algo inpensado,EL ALUMNO SUPERO AL MAESTRO.GRACIAS DON ENZO FERRARI,lo sembrado da sus frutos.

  4. HOY ANTES DE FINALIZAR EL CAMPEONATO,PUEDO DECIR, CON TODA LA EXPERIENCIA Y TRANQUILIDAD QUE ME DA LA VIDA,FERRARI cumplio con el SANTANDER y FERNANDO ALONSO,la inversion,realizada comienza a dar beneficios,¡Y ESTO ES EL COMIENZO!,a prepararse para lo que vendra,COSTO,pero se logro,falta el broche de oro,FERNANDO ALONSO CAMPEON DEL MUNDO,esta muy cerca,a no desesperarse,VAMOS POR EL ORO.

  5. Las posiciones de salida van a marcar la diferencia; con salidas regulares de Ferrari (problemas de tracción por el embrague) lo ideal, desde luego, es la pole, pero no va a estar nada fácil, aunque Pedro de la Rosa es optimista con las posibilidades de Ferrari y McLaren.
    Nos va a tocar sufrir.

  6. Parece, por las ultimas declaraciones, que el equipo Red Bull ya tiene preparada una excusa, y ésta es que sus pilotos lograban cada uno sus puntos, mientras que en Ferrari dos pilotos logran los puntos, pero sólo uno los acumula; con este argumento no sólo tienen una excusa, si no que lo van ha utilizar como publicidad favorable. Saludos cordiales.

  7. pulguitaatodogas
    No he podido ver el comentario de Pedro, pero me deja tranquilo lo que dices.
    Normalmente Pedro nunca falla en sus apreciaciones
    Saludos

  8. Montón de dudas: 1. El jefe de RB no dará órdenes porque quiere mantener(y ampliar) los beneficios de su bebida añadiendo «honestidad» a su empresa=muchos más beneficios.2.Hamilton(para mi dará la sorpresa) gana..!a tomar por saco todo cálculo realizado».3.La FIA y su capo (Ecclestone) ayudan a RB=Alonso drai truf.
    Lobato se hace socio de la bebida RB=tenemos que cambiar de comentarista por loco.
    Kubica renegocia su contrato por ERE de Renault=se va a Ferrari. Pedro de la Rosa firma con Hispania=posición duodécima próximo campeonato. Ecclestone pone chavales(quita chavalas) sujetando el paraguas antes de la salida de reconocimiento=dejamos de ver F1.
    UUUUUFFFFF!!!Ya he pensado qué comida hacer antes de las 14.00 horas, tengo que mear, descolgar teléfono, zapatillas de casa…ponerme delante del televisor para ver la VICTORIA de este gran piloto= ALONSO

  9. No sé, no sé… Yo soy de los que opina que en las últimas carreras, cuando se juegan el campeonato más de dos pilotos, suele haber muchas cosas inesperadas. Podemos hacer las suposiciones más obvias, pero es difícil acertar con las posibles variables: ¿Hamilton deslumbrará? ¿Las altas temperaturas de Abu Dhabi y su asfalto abrasivo destrozarán las ruedas? ¿Habrá algún loco suelto que intente la machada de la última carrera? ¿Habrá más de uno? ¿A cuántos se llevarán por delante? ¿Los nervios traicionarán a los que se juegan el mundial? ¿Granizará en el desierto?
    Buf, menos mal que queda menos de una semana. Por cierto, Ion, ¿vais a sacar elgo sobre el circuito de Abu Dhabi? ¿Cuántos de los sectores favorecen a los RB y cuántos no? Saludos a todos.

  10. Hola Segio, estoy con el circuito de Abu dhabi, pronto lo publico. Aparte hablaremos de las posibilidades de cada uno, el previo… menuda carrera nos espera.
    Saludos!!!

  11. Después de leer lo que apuntó jorgech sobre la posible negociaciones de Hamilton y Ferrari, pues me han hecho pensar y he llegado a esta conclusión, puede que esté acertado o errado, pero aquí os la expongo.

    Dando por hecho lo anterior, le he estado dando vueltas al adelantamiento de Alonso a Hamilton, y es muy extraño ese adelantamiento, fue el único fallo de Lewis en toda la carrera, y se supone que es mejor piloto que Hulkenberg.

    ¿No será que está haciendo méritos para ir a Ferrari, y se dejó adelantar por Fernando para ayudarle a ganar el mundial?.

    Ya veremos en Abu Dhabi la actuación de Hamilton y si ayuda a Fernando, ya que Massa no puede hacerlo por distinto motivos.

    No se, es una de mis locuras, ya sabéis que pensando mal soy único, jajajaja
    Saludos

  12. Homero
    Así es, eso también me pareció, fue algo infantil la salida de la trazada
    Veremos

  13. Homero: Y no crees que pueda ser debido a un súbito e irresistible cambio hormonal de Ham, motivado por todos los accidentes sufridos esta temporada ? Ello unido a la «caida» de ojos de Fernando tal vez halla determinado un profundo e insufrible enamoramiento que se acentua al máximo (dado lo estrecho del habitáculo del piloto) cuando en carrera lo siente detrás suyo…y claro, se sale de trazada por que con dos manos ya es dificil, pero con…

  14. Saludos a todos !! Sr. Homero, donde vieron eso de Hamilton a Ferrari ?? lo busqué en todo el foro… por favor si tiene el link o alguna información, le agradecería mucho que la publicara… Un Rumor?? Un chiste?? Saludos y gracias de antemano.

  15. Hola Antonio, eso fue un comentario de Don Jorge («El Enchufao de Ferrari», el que tiene amigos que le informan desde dentro de la fábrica de Maranello), este es el link del post http://www.formulaf1.es/8476/brasil-2010-red-bull-campeon-de-constructores-el-de-pilotos-en-7-dias/#comment-11695
    Saludos

    PD:
    Jorgech, no te tomes a mal el apodo que te puse, «El Enchufao», no se si en Argentina se entiende la expresión, se le dice «enchufado» a los que consigue información o un trabajo por ser amigos del dueño o de algún alto cargo dentro de la empresa. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.