Gunnar Nilsson - Formula 1 - Formula F1Un piloto que ha pasado a la historia por su forma de pilotar y por su carácter afable, que provocó la amistad de muchos de los pilotos con los que compartió parrilla, en especial con Ronnie Peterson.

Lugar y fecha de nacimiento: Helsinborg / 20-11-1948
Nacionalidad: Sueca
Carreras disputadas: 32
Victorias: 1
Podios: 4
Puntos: 31
Vueltas rápidas: 1
Poles: 0
Campeonatos del Mundo: 0

Sus números no impresionan como los de otros, pero, en su corta carrera impresionó a más de uno de sus compañeros en el circo de la Fórmula 1. Este sueco nacido en Helsinborg en 1948 comenzó desde muy pequeño en el automovilismo, aunque no fue hasta 1974 cuando consiguió llegar a competir en los campeonatos ingleses que, por aquel entonces, eran la cantera a la que más miraban los equipos de Fórmula 1.

Con 24 años comenzó corriendo en la Fórmula Super V y un año después, en 1975, se llevó el campeonato de campeonato británico de F3, donde consiguió ocho victorias. Actuaciones como esta le abrieron las puertas de la Fórmula 1, a la que llegó gracias a una recomendación de su compatriota Ronnie Peterson, que le ayudó a entrar en la escudería Lotus en el año 1976 y en la que tuvo como compañero al norteamericano Andretti. Se trataba de una recomendación que serviría a Peterson para cubrir la plaza que dejaba en el equipo para marcharse a la escudería March.

En su primera temporada (en wikipedia) en la categoría, Nilsson consiguió dos más que meritorias terceras posiciones, una de ellas en el circuito madrileño del Jarama, que le sirvieron para colocarse en una décima posición final, justo por delante de un Peterson que no pudo ser más que undécimo.

Pero su primera y única victoria no llegaría hasta su segunda y última temporada en la Fórmula 1 (en wikipedia). Fue en el Gran Premio de Bélgica del año 1977. Salía tercero, pero una tuerca traicionera en el primer cambio de neumáticos le relegó a la octava posición mientras Lauda, que salía desde atrás, se recuperaba y lideraba la carrera. Sobre un asfalto mojado y una lluvia intermitente Nilsson dio toda una lección de conducción y terminó llevándose la carrera con su Lotus 78.

Pero fue la última gran alegría de este piloto que apenas podría disputar unas cuantas carreras más de manera competitiva y en las que sólo cabe resaltar un tercer puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año. Le habían diagnosticado un tumor que le obligó a retirarse cuando sólo tenía 29 años. Pese a todo, ese año consiguió situarse en una sobresaliente octava plaza final, y eso contando con que no pudo puntuar en 11 de las 17 carreras que se disputaban ese año.

Su último gran golpe lo recibió en Monza, en el Gran Premio de Italia de 1978, en que Ronnie Peterson perdió la vida. Fue la persona que le permitió correr en Fórmula 1, el espejo en el que se miraba y el ejemplo a seguir por un ya muy castigado Nilsson que ni siquiera pudo ayudar a portear el féretro. Corría el mes de septiembre y el sueco no tardaría en entrar en coma. Ocurrió a principios de octubre. Unos días después, el 20 de ese mes, moría un piloto que hasta el último momento no se resignó y luchó por continuar en la máxima competición. La próxima semana, en pleno Gran Premio de Brasil, se cumplirá el vigésimo noveno aniversario de su muerte.

Más información
Gunnar Nilsson en Wikipedia [Español]
Gunnar Nilsson en Wikipedia [Inglés]
Gunnar Nilsson en Wikipedia [Sueco]

Foto: Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.