Circuito de Silverstone

Como muchos otros circuitos de Inglaterra, Silverstone comenzó siendo un aeródromo. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, los otros dos circuitos ingleses, Donington Park y Brooklands, quedaron en muy mal estado, por lo que el antiguo aeródromo se convirtió en la sede del Gran Premio de Gran Bretaña en 1948. Rápido y desafiante, en 1949 tomó la forma que sigue siendo la base del actual trazado, y aquí se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, en 1950, Gran Premio que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo.

A partir de 1955, el Gran Premio de Gran Bretaña comenzó a rotar entre Aintree y Silverstone, para pasar en 1963 a hacerlo entre Silverstone y Brands Hatch. El circuito fue objeto de varias remodelaciones a lo largo de su historia, y en 1987 pasó a ser el único circuito en el que se ha celebrado el Gran Premio hasta ahora, después de que se añadiera una nueva curva antes de Woodcote para reducir las terribles velocidades que se alcanzaban, y de que en 1992 se creara un nuevo complejo de curvas entre Farm y Woodcote. A partir del 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser acogido por el circuito de Donington Park, pero debido a problemas económicos de los organizadores, el GP permanecerá en Silverstone por 16 años más.

Circuito de Silverstone

Para inciar esta nueva época, en 2010 el circuito estrena una nueva configuración destinada a mejorar el disfrute de los espectadores y hacer de Silverstone un reto aún mayor para los pilotos. Y es que el nuevo complejo de curvas denominado «Arena», que comienza en la remodelada Abbey (curva 1) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 6), hace que al contrario de lo que suele suceder, el circuito sea más rápido aún que antes.

En 2011 se completa el proyecto de renovación del circuito con el cambio de la posición de la recta de meta, ahora entre la curva Club (18) y Abbey (1), inaugurándose un nuevo paddock y edificio de boxes.

Con una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, el circuito pone los pelos de punta, sobretodo cuando los pilotos se lanzan en séptima velocidad a la curva 9, Copse, para llegar a 300km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluída en la que los pilotos casi (o sin casi) no tocan los frenos y en la que la alta velocidad genera un apoyo en el coche que hace que los pilotos sufran tremendas fuerzas G.

Salida del GP de Gran Bretaña 2011

    • Longitud: 5.891 metros
    • Número de vueltas: 52
    • Distancia de carrera: 306,198 km
    • Carga aerodinámica: Media/Alta
    • Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 66% (medio)
    • Porcentaje de tiempo frenando: 9% (muy bajo)
    • Desgaste de frenos: Bajo
    • Combustible necesario para el GP: 150 kilos (medio)
    • Consumo de combustible por vuelta: 2,36 kilos (alto)
    • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
    • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 15 segundos
    • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 19 segundos
    • Récord: Fernando Alonso-Ferrari, 1.34.908 en 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L317BIZaSw0[/youtube]

Vencedores en las ediciones del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone que han formado parte del Campeonato Mundial de F1:

  • 1950: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)
  • 1951: José Froilán González (Ferrari)
  • 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1953: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1954: José Froilán González (Ferrari)
  • 1956: Juan Manuel Fangio (Lancia-Ferrari)
  • 1958: Peter Collins (Ferrari)
  • 1960: Jack Brabham (Cooper-Climax)
  • 1963: Jim Clark (Lotus-Climax)
  • 1965: Jim Clark (Lotus-Climax)
  • 1967: Jim Clark (Lotus-Cosworth)
  • 1969: Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
  • 1971: Jackie Stewart (Tyrrel-Cosworth)
  • 1973: Peter Revson (McLaren-Cosworth)
  • 1975: Emerson Fittipaldi (McLaren-Cosworth)
  • 1977: James Hunt (McLaren-Cosworth)
  • 1979: Clay Ragazzoni (Williams-Cosworth)
  • 1981: John Watson (McLaren-Cosworth)
  • 1983: Alain Prost (Renault)
  • 1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1987: Nigel Mansell (Williams)
  • 1988: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1989: Alain Prost (McLaren)
  • 1990: Alain Prost (Ferrari)
  • 1991: Nigel Mansell (Williams)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams)
  • 1993: Alain Prost (Williams)
  • 1994: Damon Hill (Williams)
  • 1995: Johnny Herbert (Benetton)
  • 1996: Jacques Villeneuve (Williams)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams)
  • 1998: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1999: David Coulthard (McLaren)
  • 2000: David Coulthard (McLaren)
  • 2001: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Juan Pablo Montoya (McLaren)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
  • 2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull)
  • 2011: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2012: Mark Webber (Red Bull)
  • 2013: ???

9 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,tambien fue el primer circuito que por diluvio y una fenomenal granizada se suspendio pese haberse largado lo 1ª serie en 1951 y se postergo pese a que los ingleses la querian dar por valida,(habia ganado un ingles con una FERRARI PARTICULAR)MEJOR DICHO EN EL MOMENTO DE SUSPENDERLA ESTABA EN PUNTA UN INGLES.

  2. AMPLIANDO,se habian corrido las dos seriers ganadas la 1ªpor FANGIO Y la 2ª por FARINA,(los dos con alfettas) Y EN LA FINAL A 35 vueltas el orden era:1º R. PARNELL CON FERRARI, 2º HAMILTON 3º WHITEHEAD 4º FANGIO pero solamente se habian disputadas 6 vueltas,cuando se largo el diluvio y el granizo,y los ingleses como tenian a tres pilotos ingleses en punta y FANGIO CON UNA VUELTA PERDIDA,querian darla por finalizada, se suspendio y se volvio a programar.Se volvio a correr el 14/7 y GANO GONZALEZ DANDOLE EL 1º TRIUNFO A FERRARI FRENTE A LAS ALFETTAS.

  3. ION es cierto de las carreras que recuerdo tengo memoria ayudada por un cuaderno de tapas duras,donde tengo escrito muchas cosas y otras las rescato de internet,pero algunas veces no dicen toda la verdad,porque cometen errores incluso elenaferrari.net,donde se equivocan con el modelo de FERRARI al confundir la chasis corto con la chasis largo,pero para buscarlas en internet me tengo que acordar de cuando fue,y que es lo que busco.

  4. ION,y te digo algo mas y esto si esta en mi memoria,FANGIO EN 1948 NO MANEJO NINGUNA FERRARI,recien cuando se la compro PERON EN 1949,TUVO UNA FERRARI el equipo argrentino,es mas se la entregaron sin ablandar y pintada de rojo,fue para MONZA,y despues de ablandarla y soltar el motor tuvo problemas de caja,la llevaron a FERRARI Y LA REPARARON, entonces la pintaron de azul y amarillo ,pero en carrera no entraba la 5ª y por andar en esas rectas a fondo en 4ª comenzo a levantar temperatura de aceite,pero el motor se las aguanto hasta el final y depues de pararlo «al enfriarse se engrano»y no arranco mas,tuvieron que cambiarle el motor 2000cc,el tema de la mala interpretacion del periodismo y determinados clubes de fanaticos es que confunden las chasis corto con las chasis largo,la diferencia esta a la vista, el frente de la chasis corto tiena a los lados de la parrillafrontal dos agujeros de de unos 15cmts,de diametro,la chasis largo no los tiene,por eso el club de FERRARI DE ESPAÑA COMETE EL ERROR,ESA NO LA MANEJO FANGIO

  5. ION ,y lo descubri al pasar el mause por la foto en cuestion dice FERRARI 166 FL,JUAN MANUEL FANGIO 1948,SI LA FERRARI DEBUTO EN ARGENTINA la que yo conozco como 125,1500cc con compresor y como 166 2000cc,s/c en manos de EL DOCTOR FARINA,y como yo era un chaval curioso me arrime a ver los dos motores y le pregunte a los mecanicos que estaban fumando ¿porque un motor v12 tenia un carburador y el otro v12 tenia tres carburadores dobles?,entonces me explicaron que la de un carburador tenia compresor y la otra al no tener compresor tenia tres carburadores,me hize amigo de ellos y les realizaba las compras para comer,con la bici,entonces fue cuando conoci al «DOCTOR G.FARINA»,Y LOS MECANICOS ME DEJABAN LIMPIAR LAS PIEZAS DEL MOTOR DESARMADO CON BENCINA,AHORA SABES PORQUE TENGO SANGRE FERRARI,SOS EL 1ªAL QUE SE LO COMENTO,PASARON MAS DE 60 AÑOS,y es como si lo estuviera viviendo,»EL AYER NO MUERE,PERDURA PARA TODA LA VIDA»

  6. ESTIMADO ION,me olvide lo fundamental esa FERRARI debuto en ARGENTINA EL 6/2/1949 UN DIA DE LLUVIA TORRENCIAL,y como no pudo clasificar FARINA POR CAMBIAR el motor y colocar el 2000cc s/c (de la 166) largo en ultima fila junto al GANADOR DE LA CARRERA OSCAR ALFREDO GALVEZ,QUE CORRIA con un viejo alfa romeo 3800c/c 8 cil.en linea,y FANGIO entro 2º a dos vueltas con una maserati 4CLT 1500 C/C NUEVA,(esto si lo rescato del libro de los recuerdos),el comentario anterior lo vivi personañmente.

  7. Y CUANDO FUI A FERRARI LA 1ªVEZ,lleve un comentario realizado por DON ENZO,publicado en ARGENTINA,lo lleve en castellano y traducido al italiano,segun el periodista que lo escribio dijo lo siguiente,»COPIA FIEL»POR EL EXITO LOGRADO EN ARGENTINA POR JOSE FROILAN GONZALEZ FRENTE A LAS PODEROSAS MERCEDESW154/M163,QUE ME HAN DADO LA SATISFACCION MAS GRANDE DE MI VIDA,imparto la siguente orden,para todos los empleados de la fabrica.Cuando Froilan venga a Maranello, entra en esta casa igual que yo.Entra a mi oficina como si fuera suya.No lo para nadie.Hasta yo me impondre la obligacionde dejar lo que este haciendo,por mas importante que sea,para atender a este hombre que puso a FERRARI en el mundo,por arriba de MERCEDES BENZ,como si tal cosa.firmado ENZO FERRARI. Se referia a las dos carreras ganadas por GONZALEZ con la FERRARI CHASIS CORTO (la de la parrilla/frente y los dos agujeros,ya que GALVEZ manejo la chasis largo frente solamente con la parrilla que frenaba mejor pero estaba mas «destruida») en la costanera de BS.AS.,el 18 y 24 de febrero de 1951.(estas carreras tambien las presencie desde los boxes como las de 1949)

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