El Gran Circo vuelve a Melbourne donde las escuderías afrontan un emocionante Gran Premio de Australia tras cubrir casi 7500 vueltas en los test de Barcelona. La carrera en Albert Park suele resultar imprevisible como demostrara la bandera roja del año pasado y las decisiones consecuentes que le costaron a Ferrari la victoria mientras Haas daba la sorpresa tras acertar con la lotería del coche de seguridad permaneciendo en pista.

En un circuito semipermanente que siempre está muy verde al principio del fin de semana, con muchas curvas de alto agarre mecánico y meteorología imprevisible, siempre hay bastantes probabilidades de graves accidentes como el sufrido por Fernando Alonso la temporada pasada. Ello influirá en gran medida en la estrategia a adoptar donde la salida volverá a ser crucial ya que la mayor anchura de los monoplazas dificultará los adelantamientos en el trazado urbano.

Albert Park Overview F1

No obstante, hasta las carreras de Shanghái y Sakhir no tendremos una idea clara acerca de los adelantamientos con la nueva normativa de esta temporada, la cual afronta una primera mitad de campeonato dominada por Mercedes y Ferrari, a la cual esperamos que se una Red Bull con el paso de los Grandes Premios.

Albert Park presenta un asfalto bastante liso y la elección de neumáticos de Pirelli con las nuevas gomas anchas ha sido traer a Melbourne los compuestos ultra blando, súper blando y blando, esperando una carrera de una sola parada donde la calificación será crucial. Hasta el sábado por la tarde no sabremos si Ferrari puede dar caza a Mercedes al maximizar la potencia de sus propulsores.

Sobre Albert Park

Albert Park sustituyó a Adelaida como hogar del Gran Premio de Australia en 1996. La trazada de carrera a menudo se encuentra sucia y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana. Esto aumenta el efecto de patinaje de las ruedas, lo que conduce a un mayor grado de degradación de los neumáticos. El par de la nueva generación de motores turbo híbridos acentúa este fenómeno.

Melbourne, Albert Park, F1

Albert Park, situado en los suburbios de Melbourne, es un trazado que se corre en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un lago y tiene una velocidad media relativamente baja, debido a que predominan las curvas en segunda y tercera marcha.

Para empezar, como se trata del único fin de semana de competición al año en el circuito, el asfalto es bastante resbaladizo. Las condiciones mejoran a medida que los compuestos  de neumáticos Pirelli dejan marcas en el trazado, por lo que los niveles de agarre normalmente se estabilizan al final de la jornada de entrenamientos del viernes.

La aceleración y la frenada son las claves para una buena actuación en Melbourne, siendo las fuerzas longitudinales las que más afectan a los neumáticos, por encima de las laterales. En Melbourne, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Sabíais que…

Albert Park acogió el Gran Premio de Australia (fuera de campeonato) entre 1953 y 1958. Contrariamente a ahora, el circuito se corría en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta será la vigésimo segunda prueba de Fórmula 1 disputada en Albert Park tras arrebatarle la sede del Gran Premio de Australia a Adelaida en 1996. Hasta 8 de las últimas 10 carreras han sufrido interrupciones a cuenta del coche de seguridad, que ha rodado 50 vueltas en las últimos once Grandes Premios, lo cual equivale a casi una carrera entera.

Desde que Melbourne forma parte del calendario, toda escudería que haya logrado el doblete en Australia ha conseguido la corona de constructores mientras el piloto vencedor se ha alzado siempre con el título mundial.

Lewis Hamilton tiene opciones de batir aún más récords ya que logra alguna victoria este año batirá el registro de Alain Prost al vencer al menos una vez durante once campañas seguidas. El galo lo consiguió entre 1981 y 1990, aunque aún están lejos de Michael Schumacher, quien logró esta gesta durante 1992 y 2006. El alemán también ostenta el récord de victorias desde la pole position (40), seguido de Hamilton a ocho unidades.

Ferrari ha sido sin duda la sorpresa agradable de la pretemporada y aunque fueron el único equipo que logró puntuar en todos los Grandes Premios de la temporada pasada, tienen un índice de victorias desde 2011 inferior incluso al de McLaren (9 de la escuadra de Maranello por 13 de la escudería de Woking).

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Estad atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo, pues los relojes se adelantarán una hora en España a las 2 de la madrugada pasando a ser las 3.

Ver también: Ficha del Circuito de Albert Park, Melbourne, Australia

Horarios para el Gran Premio de Australia 2017

Sesión Día Hora España Hora Melbourne
Primeros entrenamientos libres Viernes 24 de marzo 02:00 – 03:30 12:30 – 13:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 24 de marzo 06:00 – 07:30 16:00 – 17:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 25 de marzo 04:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 25 de marzo 07:00 17:00
Carrera Domingo 26 de marzo 07:00 16:00

4 COMENTARIOS

  1. Por fin despejaremos las dudas… Creo que ferrari va a ir fuerte desde el principio, pero no sé si será suficiente para batir a Mercedes. La gran incognita la tengo en Red Bull. Veremos que pasa con McLaren, espero que puedan terminar el gran premio. Salu2

  2. Buenas a tod@s,
    venga va, calentando motores para otra temporada más de F1 :-)))
    Ya he cubierto mi quiniela 😉
    @Moahmad Dime Jorge, quien o quienes son tus favoritos al podio?

    Saludos,

  3. Buenas tardes.
    Comienzo otro año mas en la F1, increible pensar que la vi nacer en 1950, es mas en 1949 conocí personalmente a quien un año después seria el 1° CAMPEON DEL MUNDO, «NINO FARINA».
    Espero que este año FERRARI supere a los MERCEDES y RED BULL
    ME TENGO FE COMO TODA MI VIDA.
    Saludos.

  4. Estimado Zadig.
    HAMILTON, KIMI y VEETEL.
    Los MERCEDES no están lejos, al margen que todavía ¡¡NADIE MOSTRÓ SU POTENCIAL!!!!!!!!
    Es solo espera 2 o 3 carreras para ver donde esta sentado cada piloto.
    Hoy HAMILTON es el que tiene mas posibilidades.
    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.