En el nombre del padre… 34 años después, Nico Rosberg emula a su progenitor, Keke, logrando el Título máximo de pilotos. Solo otra vez en la historia de este deporte se ha dado tal hazaña, protagonizada antaño por el dúo Graham y Damon Hill.

Grandioso culmen para la saga de esta familia, que ha concluido con un mundial para un piloto en la plenitud de su carrera, y que es sin duda bien merecido. Muy posiblemente hay voces disonantes en cuanto al merecimiento de este entorchado, amparadas en la extraordinaria calidad y talento de su principal rival, Lewis Hamilton… pero en verdad esto mismo no hace sino dar más valor al logro del alemán.

Cierto es, y no descubrimos nada nuevo con ello, que con un contrincante en tu propio equipo de la brutal talla de Hamilton, probablemente a Nico le va a costar un mundo volver a repetir algo así. Pero finiquitada la temporada, larga y variada, no es de recibo ahora restar mérito al alemán, que sin duda ha trabajado de lo lindo para llegar aquí.

Y no lo puso fácil Lewis. En absoluto. La carrera fue extraordinaria hasta la vuelta final, sobre todo por la emoción con lo que había en juego. Y Hamilton, ganado la cita pero perdiendo un Mundial, realizó un carrerón sencillamente espectacular.

Es increíble lo que ha madurado este corredor en los últimos tiempos, y lo constata la prueba de hoy, lejos de las estridencias pasadas, gestionada de un modo magistral. Dio una cátedra en Yas Marina el británico, sobre cómo hacer todo, absolutamente todo lo posible, dentro de la legalidad y limpieza, para intentar revertir o forzar acontecimientos que le favorecieran en su imposible quimera… no lo consiguió, pero por él no quedó el empeño… y de hecho no estuvo nada, pero nada lejos de forzar la impensable proeza. Reiteramos: maestro Lewis.

Tercero finalizó Sebastian Vettel, con una muy inteligente carrera en Abu Dabi, y que tal vez nunca tuvo este año tan asequible haber abordado el segundo puesto… creemos que en la vuelta final optó con cabeza por no forzar una maniobra contra Rosberg, en la que apenas podía ganar la tenue gloria de un segundo puesto, pero jugándose el interferir en una lucha por el Título,  y cualquier contratiempo con Rosberg en ese sentido, (imaginemos un choque), podría haber cargado en su conciencia con catastróficos desenlaces.

Consiguió terminar en los puntos Fernando Alonso, en esta última de la temporada, con un McLaren que a estas alturas ya rueda en competencia con Williams, y no muy lejos de los Force India. De evolucionar como se espera, debería posicionarse tras los tres equipos punteros en 2017… veremos. Por su parte, Carlos Sainz no pudo acabar, en una carrera nada halagüeña para el Toro Rosso, tras ser embestido por detrás por Jolyon Palmer.

rosberg-campeon-del-mundo-2016-gp-abu-dabi-2016

En la salida, Hamilton arrancó bien, igual que Rosberg, al que se le vio que no quería entrar en guerras peligrosas en tan crítico momento. Por detrás, Kimi Räikkönen adelanta a Daniel Ricciardo poniéndose tercero, mientras que unos metros más allá, Max Verstappen se roza con Nico Hülkenberg, que se le había emparejado, y trompea, sin más consecuencias que caer a la parte final de la parrilla.

Los primeros giros son una concatenación de vueltas rápidas de Hamilton, controlando con mano de hierro y cogiendo unos metros de aire, si bien nunca se separan de manera notable los cuatro o cinco primeros monoplazas.

Cuando se completan las paradas iniciales, todo se mantiene igual, aunque Rosberg efectúa un cambio algo lento, y esto hace que se reincorpore por detrás de Verstappen, quien está retrasando largamente su parada tras el incidente inicial) y ahora se ha colado entre los dos Mercedes. Esto puede ralentizar bastante a Nico.

verstappen-gp-abu-dabi-2016

En la vuelta 14 vivimos el adiós de un grande en la Fórmula 1, y es ciertamente una triste manera de despedirse, cuando el monoplaza del Campeón del Mundo Jenson Button rompe los tirantes delanteros del neumático derecho, poniendo fin a su etapa como piloto en este deporte.

Y en esta etapa de la cita, la atención se concentra en la bonita batalla que están manteniendo Raikkonen, Ricciardo y Vettel (4º, 5º y 6º), que ruedan pegados como sombras. Pero justo en esos momentos, Rosberg hace un alarde de valentía, dejando por un momento el conservadurismo aparcado, y le lanza un hachazo a Verstappen… la maniobra resulta altamente arriesgada, máxime teniendo en cuenta lo que hay en juego para el teutón… y aunque están a un pelo de tocarse, Nico sale victorioso del lance, recuperando la segunda plaza… y atención porque esta acción puede haberle puesto con un pie y medio en el Título Mundial según se desarrolló luego el resto de carrera. Acto seguido, Max entra por fin a boxes. Estamos en la 22 y sale a pista 8º.

La cosa está franca para Lewis. Rosberg marcha detrás a cuatro segundos, sin oposición, y el trío que pelea por el tercer peldaño del podio (los dos Ferrari y Ricciardo) está a siete segundos de Nico. Tal vez el único cabo suelto sea Verstappen, 8º, si consigue consolidar su estrategia de una parada menos. Ahora está a unos 24 segundos de Rosberg.

hamilton-vence-el-gp-abu-dabi-2016

Se acercan los segundos pit stop. En la 25 entra Ricciardo, y acto seguido Kimi. El australiano sale por delante del finlandés. Hamilton para en la 29, y una después Nico, logrando reincorporarse a pista cuatro segundos por delante del peligro que entrañaba Max.

Tras esto, Vettel se queda comandando la carrera. Su táctica no va a ser la del holandés de Red Bull de ir a una parada menos, pero sí es muy diferente a la de los demás, alargando mucho la vida de los Blandos para afrontar el stint final de carrera con un relevo corto y rápido de Súper Blandos.

Hemos pasado ya notablemente el ecuador de la cita, y a pesar de la solidez de Lewis, quien ha liderado con dominio pero sin dejarse ir mucho por ver si ocurría algo, éste se ve obligado a agitar la coctelera. El inglés comienza a ralentizar su ritmo, de manera que Nico pronto se le acerca… su intención es reagrupar y apretar de nuevo el pelotón de perseguidores, por ver si eso desencadena algo diferente, sabedor de que si todo sigue así, sus opciones se escurren giro tras giro.

vettel-contra-los-mercedes-gp-abu-dabi-2016

Sebastian hace su parada finalmente en la 38, saliendo sexto tras Kimi. Pero pronto aprovecha sus nuevas y frescas gomas para adelantar a su compañero. Nada más hacerlo se lanza a por Ricciardo, nada lejos, y a falta de 9 vueltas lo rebasa. Verstappen es su nuevo objetivo.

Vettel es ahora claramente el hombre más rápido sobre Yas Marina. Y además la táctica de Hamilton ha resultado efectiva y favorece al germano de Ferrari, pues en estos momentos ya corren pegados los cuatro monoplazas punteros, ambos Mercedes, el Red Bull y el Ferrari.

A falta de cuatro giros Vettel liquida a Verstappen y tiene a Rosberg delante de su ala delantero… Y en esas vueltas finales (probablemente de las peores que va a recordar el nuevo Campeón del Mundo), la tensión podía rasgarse con un filo sobre la noche de Abu Dabi… pero Hamilton estuvo impecable… Nico supo sufrir y no perder la cabeza en ningún momento, y Vettel, aunque es probable que en otras circunstancias hubiera tirado su bólido rojo con mayor agresividad (llegó a ponerse en paralelo levemente con Rosberg), tampoco podía permitirse una maniobra que por azar terminara en un escándalo. Buen final de campeonato… Enhorabuena Nico.

Y estos fueron los resultados finales de este final Gran Premio de Abu Dabi de 2016:

resultados-de-carrera-gp-abu-dabi-2016

 

18 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a Rosberg. Ahora, a esperar… Esperemos que el 2017 tenga más equipos luchando por la corona. Salu2

  2. FELICITACIONES A MERCEDES Y A ROSBERG.
    Pero la NOTICIA DEL AÑO ¡¡¡¡¡¡REGRESA RORY BYRNE A FERRARI!!!!!!!!!!!!!
    VOLVEREMOSSSSSSSSSSSSS.
    Saludos.

  3. Saben muy bien que siempre lo desee, era hora que en FERRARI lo entendieran.
    Todavía guardo cama, pero esta noticia me alegra la vida.
    GRACIAS A ION y a MNS, por los saludos el 22/11, si llegue a los 83, todavia estoy en carrera.
    Saludos..

  4. Estimado amigo CC Puertas.
    Que placer leer tus notas, a veces desearía participar, pero siempre hay un «pero»,
    Espero recuperarme pronto, ya falta poco, el 21/12 tengo la ultima tomografía, despues ver los resultados, y si todo esta bien, me tomare un descanso veraniego y a ¡¡¡REGRESAR!!!!!!.
    La F1 es parte de mi ADN, recargare las pilas y de vuelta a comentar.
    Un abrazo y saludo para todos.

    PD. ¿vuelvo como Jorgech? o sigo como Moahamad, ya que Giulio-Boxer dejo de existir el dia que el amigo VITTO falleció, era una apuesta con el.

  5. Recupérese sr. Jorge. Y por su bien espero que se recupere tb Ferrari y para el próximo año veamos un mundial más disputado entre varios equipos.

  6. Muy buenas estimado Don Jorge (y demás amigos, por supuesto)

    Animo que ya parece que le falta poco… a recuperar pronto el mejor tono y esperamos verle con fuerzas renovadas, como siempre.
    Un placer «verle» y leerle siempre… y reciba un afectuoso abrazo de su amigo.

  7. Gracias, Psice, Gracias Cesar.
    Si es verdad falta poco, pero parece que la vida me pasa «factura» ahora una gripe, con fuerte catarro, afiebrado, pero si no me fui al infierno en el 2014, cuando detectaron el problema del corazon, (quedo por varios dias con el acelerador trabado en 180 rpm), y por ese motivo descubrieron el tema de la cirrosis virosica hepática, ( todavia no saben de que proviene, beber no bebo), del cual me estoy recuperando esperando el alta final, no me voy hacer un problema por un resfriado.
    Ahora tengo enfermera propia, un poco celosa pero justificada, es que soy un hombre libre y eso es miel para muchas amigas.
    Me la paso contestando chat, algunas con proposiciones deshonestas, ¡¡se quieren abusar de mi persona!!!!
    ESPERO QUE EL RETORNO DE RORY BYRNE VUELVA A FERRARI AL LUGAR QUE SE MERECE.
    FORZA FERRARI
    Saludos a todos.
    ¡¡¡¡¡¡VOLVERÉ!!!!!!
    PD, primero debo de actualizarme, ¿que pasa en FERRARI, siguen con los mismos pilotos?

  8. Buenos días/tardes.
    Otro regalo mas de la vida, MI NIETO ARQUITECTO , no solamente la madre y la tía, ahora mi nieta y el.
    Toda mi familia profesional, anoche termino la facultad, también su pareja.
    ¿Le puedo pedir algo mas a la vida?
    SI FERRARI CAMPEONA.
    Saludos.
    PD este W10 me tiene loco, se actualiza casi todos los días y a comenzar de nuevo.

  9. Buenas noches a todos. Ante todo quiero felicitar a Nico Rosberg por su victoria en el Campeonato de F1 2016 y a Lewis Hamilton por su nueva victoria en el GP de Abu Dabi.
    La verdad es que la última parte del campeonato ha sido apretada y cada uno de ellos ha seguido su estrategia. Hamilton debía meter presión ganando todas las carreras, cosa que hizo a la perfección, y Rosberg debía asegurarlo terminando segundo sin más complicaciones que impedir que cualquier otro piloto de atrás se metiera en el baile, cosa que también cumplió.
    Lo ocurrido en esta última carrera ha sido lo esperado. Hamilton tomó el liderazgo sin dejar que Rosberg le ganara la posición en la salida y se destacó claramente hasta que se sintió seguro y con el control de la carrera. A partir de ese momento comenzó a retener el ritmo de forma magistral en el sentido de hacerlo sin que Nico consiguiera entrar en la zona DRS, manteniéndolo en todo momento a más de 1 segundo y esto sí que debe ser difícil de hacer. No sé si aflojaba en la zona más revirada para luego apretar a fondo en la zona de detección escapándose en las rectas y evitando cualquier intento de adelantamiento, el caso es que a Rosberg se le veía impotente para apretar a su compañero e intentar pasarle o, al menos, que aumentara su ritmo. No es la primera vez que Hamilton provoca esta situación y le pone en una situación comprometida semejante con respecto a los atacantes que se acercan por detrás.
    El caso es que al final de la carrera provocó perfectamente una situación de máxima tensión al juntarse hasta cuatro pilotos a menos de un segundo de diferencia en busca de un fallo de alguno de ellos que pudiera desembocar en una pérdida del campeonato por no haber sabido/podido defender su posición o incluso por verse inmerso en un toque/accidente fruto de la lucha. Hamilton hizo todo lo que pudo por ganar el campeonato y casi lo consigue, además no vulneró ninguna norma del Reglamento, pero yo me pregunto:
    ¿Cómo se sentiría un piloto si ganara un Campeonato siendo el más lento de los de cabeza, en lugar del más rápido de la pista, consistiendo mi mérito en impedir el adelantamiento de mi rival con el fin de exponerle al ataque de los de más atrás?
    Con independencia de justificarse en que Nico no fue capaz de adelantarle, yo jamás hubiera actuado de esa manera porque no me sentiría bien conmigo mismo sabiendo que existen «formas» y «formas» de ganar. Quizá me identifique más con los llamados “gentleman driver”, pero si yo tuviera el poderío de Hamilton, en esa carrera hubiera corrido con toda mi alma hasta doblar a mi compañero si hubiera sido preciso, demostrando sobre la pista mi potencial y mi velocidad aunque eso supusiera perder un campeonato que ya tendría perdido en condiciones normales. Otro comportamiento no sería más que una deslealtad hacia los valores deportivos enmascarados tras una coartada estratégica.
    Esto que digo solo es una opinión muy personal, pero sé perfectamente de lo que hablo pues también competí en karting hace muchos años en un campeonato regional donde no nos jugábamos nada más que la honrilla de ganar y puedo asegurar que subir a lo alto de un podio, aunque sea de balas de paja, para recibir un trofeo y el reconocimiento del público resulta primero muy satisfactorio e inmediatamente después “extremadamente adictivo”, cayendo inmediatamente después en una obsesiva y ciega intención de repetir esa escena, cueste lo que cueste, si no se mantienen los pies en el suelo o hay alguien cercano que te abra los ojos.
    Estoy hablando de un campeonato regional de karting, que es la categoría menor de monoplazas en la que se puede competir, estando compuesto el público antes citado por los familiares y amigos de cada piloto, no quisiera pensar en cómo será esa obsesión en la F1 que es lo más alto a lo que se puede aspirar en automovilismo. Aún así, creo que no hubiera actuado como Hamilton, con todas las reservas que tiene mi forma de pensar actual por lo lejanos que se encuentran en el tiempo esos momentos.
    El caso es que en competición todo se enrarece cuando llega el momento de dirimir el liderazgo en un campeonato tan largo y tan importante, dando lugar a tensiones que pueden romper amistades que vienen de muy atrás, deslealtades y demás jugarretas justificadas por “el fin” de ganar. No todas las personalidades soportan bien los vaivenes de la competición, especialmente si comenzaron desde la niñez y creo que a Nico le ha pasado un poco lo que a Casey Stoner, que llegada una edad uno dice ¡¡¡basta!!! y decide irse cuando está en lo más alto, es su decisión y para él es la más acertada.
    Su compañero, en cambio, ha manifestado en unas declaraciones que lo ha hecho porque jamás será capaz de repetir dicha proeza dado el historial de derrotas que arrastra Nico con respecto a él desde el karting. Aun suponiendo que lo dicho fuera verdad, demuestra lo despiadada que puede ser el ansia de victoria en un tiburón como Hamilton, llevando la competitividad hasta el terreno de lo “desafortunado” pues su rival se retira y no hubiera costado nada ser más caballeroso en sus declaraciones de despedida hacia un compañero con el que comparte pista desde la niñez, admitiendo su victoria y deseándole lo mejor.
    Quizá se merezca otro “escualo” como compañero de equipo para la próxima temporada, el cual desearía que fuera un asturiano igual de hambriento, sólido y talentoso que él, con quien quedó en “tablas” hace nueve años y con el que ahora se presenta la oportunidad de decantar la partida en uno u otro lado en una apasionante temporada, si Mercedes lo permite.
    Ya veremos. Un saludo a todos y suerte para la próxima temporada.

  10. SO BRUTO.
    Debo de estar disfrutando el comienzo del 2017 todavía, ¡¡¡ME OLVIDE DE SALUDARLOS!!!!!!
    FELIZ 2017 PARA TODOS.
    CESAR,
    Te aclaro, pase la tomografía con un 10 felicitado, recién el 28/12/16 tuve la información de mi hepatologo.
    Los temores que vengo arrastrando desde el 2/4/2014, se disiparon, TODOS LOS ANÁLISIS Y LA TOMOGRAFÍA, NO HAY NADA QUE ME CREEN DUDAS, HÍGADO, PÁNCREAS, BAZO, RIÑONES, PRÓSTATA, VEJIGA Y TODO EL RESTO ESTA MEJOR QUE A LOS 40 AÑOS.
    Tengo 83 años en los documentos, pero el motor la transmisión y accesorios están semi-nuevos,
    La carrocería es un clásico, todavía hay maduras que se quieren lucir, pero mi amor no me deja moverme
    Es mas acabo de regalarle a mi nieto el FORD FIESTA SE «PLUS» 2014 CON 7000 Kms.
    Mi novia tiene un FORD «0» Km, por lo tanto me viene a buscar para salir.
    Así que ahora bici, para bajar unos kilos.
    UN ABRAZO A TODOS.

  11. Buenos días.
    Mientras no se escriba algo de técnica sigo con mis investigaciones, parece que la pregunta de FERRARI a la FIA traerá cola
    Ahora una pagina rival (donde escribí por muchos años) también lo publica

  12. La pagina en cuestion es esta, http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2017/01/03/144958-juicio-la-suspension-mercedes-tras-una-consulta-ferrari-la-fia nada nuevo para mi.
    Si prospera la pregunta, entonces MERCDES y RED BULL deberán modificar las suspensiones, caso contrario permitírselo a todos, que seria lo mas inteligente.
    Mi modesta opinión es que FERRARI la tiene desarrollada, y la pregunta es capciosa.
    De esa forma no puede ser objetada.
    UN POCO TARDE, PERO VALE LA INTENCIÓN, O TODOS O NADA.

  13. Cada día que pasa, estoy mas satisfecho de todo lo que escribí sobre HONDA.
    Antes de su ingreso a la F1.
    Su motor térmico no llega a los 450 cv por litro, los datos técnicos que aporte eran todo lo que ocurrió.
    Hoy me encuentro con esta noticia
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2017/01/06/145046-honda-cambiara-la-configuracion-su-motor-para-2017 es para reírse.
    En el principio de mis comentaros manifesté que habían logrado 375 cv x litro y eso no los con formaba, su meta eran los 450 cv x litro
    No me equivoque se arrastraron todo el 2015 y casi el 2016.
    ESPERO QUE EN EL 2017 VUELVAN A SER SIMPLEMENTE 4° YA QUE EL 1°, 2° y 3° ESTÁN ASEGURADOS.
    Saludos de un motorista fracasado.

  14. Buenas noches.
    ¿Hablan de mas de 1000 cv?,
    ¡¡¡¡¡¡Superaron los 500 cv x litro + o -.!!!!!!!!!
    Si tienen 120 KW/163 cv, en lo electrónico, en lo térmico hablamos de 840 cv,
    Ya estamos en 529 cv x 1000 cc.limitado el consumo.
    ¿Porque no dieron piedra libre de entrada y se evitaban tantos gastos inútiles?
    Saludos.
    PD Según dicen HONDA los logro.igualando a MERCEDES y FERRARI.
    .

  15. Buenas a tod@s y feliz año.
    Aunque hace tiempo que no escribo en el foro, os sigo leyendo a absolutamente todos (especialmente a mi querido D. Jorge, espero sigas bien).
    Respecto a Honda… al final han tenido que olvidarse de su «Talla 0». Ahora le dan la vuelta a la tortilla diciendo que van a mejorar la arquitectura del motor… pues claro, haciendo como hace Mercedes. Creo que no les queda más remedio.
    Espero que realmente los igualen, así se verá más competitividad. Pero me temo que están nuevamente lanzando campanas al vuelo.
    En fin, deseoso que llegue Febrero 😉

    Saludos,
    Zadig

  16. Hola Zadig.
    Gracias por recordarme, estuve a punto de viajar a EUROPA empezando por GALICIA, pero el medico solo me permite vuelos cortos a ver como funciona la presión del corazón y a cuantas rpm trabaja.
    Ya estoy programando un vuelo a LAS CATARATAS y otro a BARILOCHE.
    Si todo funciona bien y no tengo que modificar la UNIDAD de POTENCIA, entonces a los EE.UU. NUEVA YORK a visitar a m i cuñado
    Después tengo la alternativa EUROPA o TURQUÍA.
    A esperar, los resultados de los vuelos cortos.
    Ahhhhh de las unidades de potencia de HONDA, era previsible el cambio, fracasaron desde su inicio en el 2012, motivos de sobra como lo comente no tenían mas que 375 cv x litro, y demoraron un año para ingresar a la F1, pero tampoco lograron lo que deseaban 425/450 cv x litro.
    Ahora se le hara mas dificil necesitan mas de 520 cv x litro.
    Un abrazo.

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