Gran disputa y precioso, maravilloso, duelo por la Pole Position el que se vio en el Circuito de Interlagos entre los Mercedes. Lid que se decantó por el piloto inglés Lewis Hamilton, por delante del líder del campeonato y compañero suyo Nico Rosberg, en una lucha a brazo partido por el desenlace del mundial.

Y es que el alemán vendió cara esa primera posición de partida para mañana, muy combativo y competitivo hasta el final, consciente seguro de que a pesar de su ventaja notoria en puntos, tal vez un exceso de conservadurismo o indolencia puede ser su mayor enemigo en las dos cruciales citas que quedan.

Tercero partirá el Ferrari rojo del finlandés Kimi Räikkönen, sorprendiendo hoy con su rendimiento a los Red Bull, que se postulaban tras los bólidos alemanes. Realmente bueno el año de Iceman este 2016, cuando muchos le auguraban ya casi una jubilación prematura.

Y sorprendente el rendimiento hoy de Fernando Alonso, cuyo McLaren se comportó tal vez mejor de lo esperado. Largará décimo, y aunque pueda parecer una posición no tan brillante, dentro del mérito de estar entre los diez mejores, se le vio muy fino, rodando casi constantemente inmediatamente detrás de los seis monoplazas punteros inalcanzables hoy por hoy. Sufrió más Carlos Sainz, quien poco más pudo hacer que terminar 15º con su Toro Rosso.

hamilton-consigue-la-pole-del-gp-de-brasil-2016

Q1: urgencias ante la amenaza de lluvia

La primera tanda comienza ante incertidumbre climatológica que barrunta la posibilidad de algún chubasco en breve. No se prevé que llueva fuerte, pero sabido es que la humedad en pista, por tenue que sea, puede hacer estragos en los tiempos, por lo que todos se disponen a rodar y marcar un crono cuanto antes mejor.

Mercedes se aplica y toma la cabeza de la tabla con Hamilton y Rosberg. Tras ellos también se sitúan pronto Max Verstappen, Raikkonen, Daniel Ricciardo y los dos Williams. Por el contrario, observamos las prisas en el box de Sebastian Vettel, donde los mecánicos se afanan en ultimar ciertos problemas de su monoplaza para sacarlo cuanto antes.

Justo cuando lo hacen, comienzan a chispear tímidas gotas, muy esporádicas y solo en alguna zona del circuito, con lo que al alemán le da tiempo a hacer una vuelta buena y colocarse quinto tras su compañero de Ferrari.

vettel-calificacion-gp-brasil-2016

De momento, Alonso ha marcado un noveno muy decente, aunque su crono predice que tendrá que pelear más por el pase a Q2. Los descartados por lo pronto serían los Sauber, los Manor, Kevin Magnussen y precisamente el compañero de Fernando, Jenson Button, cuyo McLaren no parece ir nada bien en contraste con el del español.

Numerosos corredores mejorarán cronos en los últimos intentos, pero realmente, al hacerlo todos en porcentajes similares, nada cambiará en cuanto al listado de descartes anteriormente citados.

Q2: gran pelea por entrar en la tanda final

Como pasó en la primera ronda, Mercedes y Williams no se entretienen y saltan rápido a pista para dejar un crono cuanto antes. Y como en un calco, la situación se repite casi al dedillo respecto a lo visto en la anterior tanda.

Lewis y Nico en cabeza, seguidos de Verstappen, Vettel, Ricciardo y Kimi. Luego es turno de Valtteri Bottas, y de Alonso, octavo, que de momento sigue sorprendiendo con su rendimiento en el Jose Carlos Pace de Interlagos. Cierran los diez más rápidos el binomio de Force India.

En la zona roja quedan situados ambos Toro Rosso, Felipe Massa que no ha hecho un buen giro y Jolyon Palmer, mientras que los monoplazas Haas no han girado en los primeros intentos. Y así, cuando restan tres minutos, es la hora definitiva para todos estos.

alonso-calificacion-gp-brasil-2016

Se presumen tortas en la lucha por salir del peligro, siendo el margen que separa del 8º al 11º de apenas dos décimas. Y la pelea final es enorme. Casi todos mejorarán mucho, lo que provoca un continuo movimiento de posiciones en la parte final del top ten, pero finalmente, igual que pasara en la ronda anterior, casi todos quedan emplazados como estaban, con la excepción de Romain Grosjean, quien se mete echando del corte a Bottas. Fernando se ha colado inusitadamente 7º, tras los seis grandes.

Q3: otra preciosa batalla por la Pole

Llegado el momento de la ronda final, Hamilton sale pronto a por todas, seguido de cerca por Rosberg. Se marcan uno al otro a la décima con una disputa enorme: el primer sector es para Nico por milésimas, pero Lewis responde en segundo y tercer parciales, para marcar un gran registro, aunque solo deja a su compañero a una décima y media.

Verstappen vuelve a ponerse tercero, seguido de Vettel, Ricciardo y Raikkonen, todos ellos a unas seis décimas del líder, pero con solo una décima de diferencia entre ellos cuatro). Séptimo se coloca otra vez Fernando, extraordinario tras los seis cocos, manteniendo de momento a los Force India detrás.

A falta de dos minutos comienza la batalla final, y vivimos uno de los duelos por la Pole Position más bonitos del año, con una lucha brutal entre Mercedes, que solo se decide por Hamilton en el tercer sector, tras ir casi calcándose los parciales, y con un Rosberg batallador, combativo y nada entregado. Como decíamos, Nico no puede relajarse pese a su ventaja, pues aún cualquier eventualidad puede dar un giro brusco a los acontecimientos (por ejemplo, se pronostican altas probabilidades de lluvia para la carrera…)

raikkonen-calificacion-gp-brasil-2016

Tercero se cuela Raikkonen, sorprendiendo a los Red Bull con un gran giro, para desplazar cuarto a Max, y después a Vettel y Daniel. Alonso finalmente hubo de ceder ante el empuje final de las máquinas de Grosjean y de los Force India, aunque saldrá en una nada desdeñable y meritoria décima plaza.

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados acontecidos en esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil de 2016:

calificacion-gp-de-brasil-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.