Lewis Hamilton logró su octava victoria de la temporada por delante de su compañero y líder del mundial Nico Rosberg y del Ferrari del alemán Sebastian Vettel, que ha perdido el podio horas después de la carrera por la penalización de diez segundos que ha otrogado el último peldaño del cajón al australiano Daniel Ricciardo.

gp-mexico-1

A pesar del susto en la primera curva tras la salida, el triunfo de Hamilton nunca pareció en peligro durante las 71 vueltas ya que vio la bandera a cuadros con más de ocho segundos de ventaja sobre Rosberg tras una batalla épica entre Vettel, Verstappen y Ricciardo por el último escalón del podio.

Verstappen se saltó la primera curva a tres vueltas del final cuando Vettel le adelantaba y no le devolvió la posición por lo cual sufrió una penalización mientras se disponía a subir al podio. Vettel ocupó su lugar en el cajón pero se encuentra bajo investigación por cambiar de posición en frenada al defenderse del Red Bull de Ricciardo en la penúltima vuelta. Dicha situación fue provocada por la negativa de Verstappen a devolver la posición pues forzó que su compañero tratara de alcanzar a Vettel para agotar el margen de tres vueltas del que disponía para dejar pasar al Ferrari.

Finalmente, la investigación post carrera otorgó diez segundos de sanción -así como dos puntos de penalización en la superlicencia- a Vettel por lo cual el resultado final supone que Ricciardo es tercero con Verstappen cuarto y el teutón de Ferrari quinto.

gp-mexico-2

Salida con polémica

 

La salida resultó caótica con Lewis Hamilton saltándose la primera curva-sin ser sancionado por ello– al pasarse de frenada y Verstappen chocando con Rosberg por su impetuosidad. Esteban Gutiérrez (Haas) se tocó con el Sauber de Marcus Ericsson provocando su colisión con el Manor de Pascal Wehrlein y causando la salida del coche de seguridad.

La carrera se reanudó en la cuarta vuelta con Hamilton por delante de Rosberg, Verstappen y Hülkenberg. Red Bull mandó parar a Verstappen a montar neumáticos medios en la vuelta 13 dejando a los Mercedes solos en cabeza. Hamilton fue el primero en detenerse en la vuelta 17 con Rosberg parando pocas vueltas después, volviendo a pista en tercer lugar mientras Vettel comandaba la prueba.

Entonces ambos Red Bull comenzaron a alcanzar a los Mercedes y Vettel repostó desde el liderato en la vuelta 32 dejando a Hamilton, Rosberg y Verstappen solos en cabeza.

gp-mexico-3

La prueba se estabilizó con todos los contendientes asentándose en sus respectivos stints definitivos, con Ferrari optando por llamar a Raikkonen por su segunda parada. Verstappen se valió del tráfico para poner bajo presión a Rosberg por la segunda posición pero bloqueó en frenada y se salió de pista casi llevándose por medio a Carlos Sainz y permitiendo que Rosberg recuperara su lugar, que a la postre sería definitivo.

Ricciardo paró montando blandos nuevos y volviendo a pista en sexto lugar, adelantando con rapidez al Force India de Nico Hülkenberg marcando la vuelta rápida de la carrera.

Tanto Vettel como Ricciardo se valieron de la ventaja de tener gomas en mejor estado y con menos vueltas a sus espaldas para que el teutón presionara a Verstappen mientras Ricciardo les daba caza en la lejanía.

Ahí fue cuando se desató el caos y la emoción de una carrera excesivamente estratégica dado que la presión de Vettel a final de recta surtió efecto y Verstappen se volvió a pasar de frenada en la primera curva saltándose la chicane y negándose a ceder la posición al Ferrari. Vettel montó en cólera mientras el tiempo perdido tras el holandés le hizo caer en las garras de Ricciardo, que trató de adelantarle en la cuarta curva, con Vettel defendiéndose con uñas y dientes del australiano desatando el contacto entre ambos en frenada.

gp-mexico-4

Al ver la bandera a cuadros, tanto Verstappen como Vettel se recriminaron en pista su actuación con el resultado antes comentado. Ricciardo logró la cuarta plaza, con Verstappen en quinto lugar tras la penalización y Raikkonen sexto. Hülkenberg finalizó séptimo pese al trompo que sufrió mientras era adelantado por Raikkonen. Los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa junto al héroe local Sergio Pérez cerraron la zona de puntos.

Sin duda, los cruces de declaraciones entre los pilotos de Red Bull y el alemán darán mucho que hablar, así como sus insultos a Charlie Withing por radio al pensar que Verstappen no iba a ser sancionado.

 

Carlos Sainz fue sancionado con cinco segundos de penalización por sacar de pista a Fernando Alonso en la primera vuelta

 

Carlos Sainz tuvo problemas de transmisión y frenos además de recibir una penalización excesiva por considerar los comisarios que había sacado de pista a Fernando Alonso en la recta tras la primera curva nada más comenzar la carrera. Además, perdió posición con Jenson Button por culpa del error de Max Verstappen al intentar adelantar a Nico Rosberg pues el madrileño tuvo que esquivarle para no sufrir un accidente y el compañero del asturiano pescó en río revuelto.

Fernando Alonso tuvo problemas en el segundo repostaje con la rueda trasera izquierda y realizó una parada más que el madrileño con una estrategia diametralmente opuesta para concluir decimotercero a ocho segundos del McLaren de Button pero tres puestos por delante de su compatriota. Resulta difícil de creer que pudiera optar a los puntos si no hubiera sufrido el encontronazo con Sainz en la primera vuelta.

Si Rosberg vence en Brasil será campeón mundial, mientras Hamilton tratará de recortar los 19 puntos que les separan en las dos carreras restantes: Brasil y Abu Dabi.

gp-mexico-5

Fernando Alonso: «La maniobra de Carlos nos sacó de los puntos»

“A Carlos tenía adelantado desde el principio, supongo que no me vería y me fui a la hierba por lo que casi doy un trompo a 300km/h. Fue una maniobra extraña que condicionó nuestra carrera y sin la cual hubiera estado en la lucha por los puntos. Debido al segundo repostaje acabé por detrás de Button. Las dos carreras que faltan serán durillas para nosotros”.

 

Carlos Sainz: «Miré el retrovisor y vi a Fernando por la hierba»
«Todavía no comprendo la penalización, ya que aún no lo he visto bien. Son cosas que pasan. Desde el inicio tuve problemas con el cambio ya que las marchas no bajaban en frenada y acabé teniendo problemas con los frenos después. Si le sumas la penalización y falta de ritmo pues no pude hacer nada. Fuimos con una estrategia de una parada cuando era casi imposible”.

gp-mexico-7

 

CLASIFICACIÓN MUNDIAL PILOTOS

POS. PILOTO PTS.
1 Nico Rosberg 349
2 Lewis Hamilton 330
3 Daniel Ricciardo 239
4 Sebastian Vettel 192
5 Kimi Raikkonen 178
6 Max Verstappen 175
7 Sergio Perez 85
8 Valtteri Bottas 85
9 Nico Hulkenberg 60
10 Fernando Alonso 52
11 Felipe Massa 51
12 Carlos Sainz 38
13 Romain Grosjean 29
14 Daniil Kvyat 25
15 Jenson Button 21
16 Kevin Magnussen 7
17 Jolyon Palmer 1
18 Pascal Wehrlein 1
19 Stoffel Vandoorne 1
20 Esteban Gutierrez 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0
24 Esteban Ocon 0


CLASIFICACIÓN MUNDIAL CONSTRUCTORES

Pos. Escudería Pts.
1 Mercedes 679
2 Red Bull/Renault 422
3 Ferrari 370
4 Force India/Mercedes 145
5 Williams/Mercedes 136
6 McLaren/Honda 74
7 Toro Rosso/Ferrari 55
8 Haas/Ferrari 29
9 Renault 8
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.