Enorme paso el que ha dado hoy Nico Rosberg en sus aspiraciones al entorchado mundialista, que ya casi roza con los dedos tras esta nueva victoria en Suzuka. Y es que, efectivamente, al alemán casi se podría decir que se le caen los rivales por el camino. O mejor dicho, el rival, es decir, su compañero en mercedes Lewis Hamilton.

Y no es que Rosberg no haya merecido el triunfo hoy, todo lo contrario, pero sí es cierto que ni él mismo esperaba una prueba tan de cara desde el mismo inicio. Por el contrario, difícil, muy difícil, la papeleta que le queda ahora a Hamilton. El británico, al que notamos incluso algo “desquiciado” por todo lo acontecido en las últimas carreras, está mostrando una cara casi desconocida en su rendimiento, fallón, nervioso y descentrado, lejos de esa imagen de martillo pilón acostumbrada, que se está traduciendo en una sangría de puntos que tiene toda la pinta de ser definitiva. Una desventaja de 33 en el casillero, a estas alturas, y con un Rosberg rebosante de confianza y solidez (todo lo contrario de Lewis) se antoja demasiado para la reacción… aunque quién sabe, si alguien puede enjugarla, no es otro que el tricampeón inglés.

Y lo cierto es que esperábamos bastante más de la cita nipona, tras lo visto ayer en Calificación. Pero el Gran Premio apenas tuvo su momento álgido en la salida, donde una pifia de Hamilton condicionó los momentos de mayor incertidumbre de la carrera, y su posterior desenlace. Quedó la cosa muy franca para Nico, que supo gestionar sin problemas hasta la meta.

rosberg-logra-la-victoria-gp-japon-2016

Aprovechó la coyuntura un muy meritorio hoy Max Verstappen, consiguiendo llevar su Red Bull hasta la segunda posición final, sin tampoco excesivos problemas. Y por su parte, Lewis logró rehacerse lo justo para minimizar la debacle, remontando hasta alcanzar la tercera plaza del podio en una notable progresión, pero siempre maculada y con la sombra de ese garrafal error inicial que arrastró como un ancla durante sus eternas 53 vueltas al trazado japonés.

Pobre actuación hoy de los españoles. McLaren llegaba a la casa de sus motorizaciones con bastantes expectativas y buenas sensaciones previas, pero el resultado no ha sido bueno, por no decir directamente malo. Sin ritmo de verdad ni velocidad competitiva, Ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz pudieron más que pasar testimonialmente por Suzuka, finalizando 16º y 17º respectivamente, tras pasar casi toda la cita peleando entre ellos en una batalla inerte.

Como apuntábamos, la prueba se decidió prácticamente en la salida, momento que atesoró los casi únicos destellos de emoción e incertidumbre del domingo. Una arrancada que resultó de enorme limpieza, donde la sorpresa la daba Hamilton, con una largada nefasta, de las peores que recordamos en su carrera, lentísimo, y que quedó casi clavado tras avanzar los primeros metros, viendo cómo era esquivado por numerosos contendientes por uno y otro lado de su Mercedes hasta caer ocho posiciones.

Rosberg ha mantenido la cabeza bien, y Verstappen no tiene problemas para colocarse a su zaga. Mientras, Sergio Pérez ha largado con brillantez, y consigue meter su Force India en tercera plaza. Luego quedan Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg, Kimi Räikkönen y ya Hamilton. Cierran los dos Haas la zona de puntos.

Salida-gp-japon-2016

Afrontando el tercer giro, Vettel adelanta a Pérez, y un poco después, vemos cómo Lewis no está pudiendo con el séptimo, Raikkonen. Antes bien, es el finlandés de Ferrari quien sí avanza y se alejas algunos metros, hasta llegar a la trasera de Hulkenberg, a quien rebasa sin remisión. Lewis lo imita al poco, pero por lo pronto, Kimi se le ha ido de la distancia de ataque inminente.

Por su parte, Rosberg pone algo de tierra entre su Flecha de Plata y el Red Bull de Verstappen, dejando el colchón entorno a los cinco segundos de margen. Y el holandés es ahora quien sí empieza a notar que Vettel se le está acercando peligrosamente.

Porque los de Maranello van bastante rápido aquí, circunstancia que se aprecia tanto en este caso, como en lo que sucede unos metros más atrás, donde el otro monoplaza rojo de Raikkonen apenas tarda en progresar y dar caza al segundo Red Bull del australiano Ricciardo.

Ante tal tesitura, los pilotos de Christian Horner entran a boxes casi a la vez, en el mismo giro 11, siendo los más madrugadores en deshacerse del compuesto Blando, que está adoleciendo de mayor degradación de la esperada, para calzar el Duro. Max cae al 6º lugar, mientras que Daniel se reincorpora 11º.

ricciardo-y-raikkonen-gp-japon-2016

Esto agita la coctelera de los pit stop, y así el resto de contendientes con aspiraciones reacciona para defenderse, parando Rosberg, Vettel, Kimi y Pérez en la 13, mientras que Lewis lo hace en la 14. Al británico le sale bien el lance, pues cuando retorna a pista, se ve por delante tanto de Raikkonen como de Ricciardo de un plumazo. Por el contrario, puede que el más desfavorecido en este baile haya sido el propio Daniel, que ha perdido una posición, y  aparte de algo de tiempo, encontrándose otra vez con el finlandés de Ferrari muy cerca de su ala trasera.

La situación tras esta primera ventana de paradas ha quedado con Nico que sigue comandando la prueba, tres segundos por delante de Verstappen, quien a su vez aventaja en otros tres a Vettel. Cuarto es ya Hamilton, aunque distanciado en 12 segundos de la zona de podio. Luego aparece Ricciardo a seis del Mercedes, con Raikkonen pegado ya. Un poco más alejados quedan los Force India de Sergio y Hulkenberg, mientras que ahora cierran el top ten el dúo de William conformado por Valtteri Bottas y Felipe Massa.

Pasamos por un periodo algo anodino, y así nos vamos acercando al ecuador, cuando poco a poco se repite lo acontecido minutos antes, esto es, ambos Ferrari se están comiendo la distancia que los separaba con los Red Bull, y así, tanto Sebastian empieza a acosar a Max, como igualmente Kimi a Daniel. En medio de esas dos situaciones, y un poco en tierra neutra, rueda Hamilton.

Pero en realidad no hay lugar al cuerpo a cuerpo, ya que ahora es Raikkonen quien es llamado a pit para cambiar gomas, adelantando esta vez él su parada en la vuelta 27. A estas alturas, nos recreamos un poco con los escasos momentos de focos que han protagonizado los españoles, a quienes vemos enzarzados en un no poco duro combate, donde se las están viendo tiesas,  por la zona aledaña a los puntos.  Pero como decíamos más arriba, siempre en unas luchas que si bien son esforzadas y afanosas, igualmente son bastante inertes en trascendencia real.

perez-gp-japon-2016

Sobre el giro 29 Verstappen realiza su parada, y uno después lo imita Rosberg. Kimi está apretando ahora como un poseso tras su cambio, y encadena una buena serie de vueltas rápidas de carrera, que pueden serle muy valiosas para ascender alguna plaza cuando sus rivales se detengan, especialmente Ricciardo. El australiano lo hace en la 32, y efectivamente no solo sale tras el finés, sino que además el Ferrari le ha endosado más de diez segundos en este lapso.

En estos momentos, notamos que es posible que algunos equipos estén barajando las cartas de la estrategia, pues observamos que tanto Vettel  (ahora liderando), como Lewis (2º en estos instantes a cuatro segundos) están alargando mucho su pit stop, por lo que aunque todos los principales van a realizar el mismo número de paradas, dos, sí es una forma de diversificar la táctica buscando ese plus diferente. El inglés parará en la 34 y el alemán en la 36.

Tras esto, Rosberg sigue al frente, con Max a los mismos tres segundos. Pero ahora el potencial y mejor ritmo del Mercedes ha dado sus frutos, y Hamilton se ha colado 3º (a seis segundos del holandés) por delante de Sebastian, inmediatamente detrás.  Quinto es Raikkonen, a 4 segundos de su compañero, mientras que Ricciardo rueda 6º a unos 10. Más alejados quedan las duplas de Force India y Williams respectivamente.

La prueba está muy franca para Nico, aunque se aprecia que su ventaja respecto a Verstappen nunca ha sido del todo cómoda, como solía pasar antaño, y el Red Bull no se despega  a más de 3 ó 4 segundos por norma general. No obstante, no debe tener problema alguno el líder del mundial.

hamilton-gp-japon-2016

Por el contrario, si se nota ahora el tirón y la competitividad del otro Mercedes de Lewis, que poco a poco se va separando de Vettel y cazando a Max. En el giro 46, a falta de 7, ya se encuentra a distancia de DRS del Red Bull.

Hamilton presiona durante varias vueltas, si bien nunca llega a intentar meter el morro. Es más una presión de ritmo, pero ante esto, Verstappen se defiende muy bien, y aguanta ese vuelta a vuelta alto sin excesivos problemas. Y así llegamos a las dos vueltas finales.

El casi es que a Lewis se le escapa el momento, y si quiere seguir vivo, sobre todo en la lucha por la corona de esta temporada, no debe de conformarse con este tercer puesto. Ha de intentar al menos el segundo, por lo que tiene que atacar tarde o temprano.

Pero el trazado nipón no es nada fácil para gestionar los rebases, y al final, Hamilton, tal vez auspiciado por la urgencia, se precipita un tanto en sitio equivocado, e intenta alargar la frenada y asomar la bigotera en la chicane Casio, previa a la recta de meta. La acción no le sale bien, teniendo que irse largo por la escapatoria, para reingresar al final de ésta, sin mayores consecuencias negativas en plazas o tiempo, salvo que con ello liquidó ya cualquier otra posible acción… y lo que ello conlleva en su casillero de puntaje, que a estas alturas no es “peccata minuta”.

Y estos fueron los resultados finales de manera provisional en este Gran Premio de Japón de 2016:

resultados-de-carrera-gp-japon-2016

 

1 COMENTARIO

  1. La verdad que los que somos amantes de alonso ya podas alegrias nos llevamos y por lo que se ve pocas nos vamos a poder llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.